viernes, 18 de diciembre de 2015

Jefe de Serenazgo de La Unión, dijo, que no cuenta con el apoyo de la Policía Nacional en el día, solo en las noches, asimismo ha puesto en marcha su plan de contingencia por estas fiestas
Viernes 18 diciembre 2015
Magazine Norteño
Walter Chumpitaz, en un 40% avanzan los trabajos de enrocados de la Zona La Joya en el Bajo Piura, agricultores muestran su gratitud a Frecuencia Informativa
Viernes, 18 de diciembre 2015
Magazine Norteño
Anuncian nueva variedad de arroz Puntilla 505, que produce 14 toneladas por hectárea y soporta lluvias, agricultores piden más información 
Viernes 18 diciembre 2015
Magazine Norteño
Intervienen seis embarcaciones pesqueras con artes de pesca prohibidos en Máncora
Viernes, 18 diciembre 2015
Magazine Norteño
Duro golpe a la pesca de arrastre. En operativo inopinado dirigido por el Comandante Alan Seminario Seminario, encargado de la Patrullera Marítima "Río Zaña", inspectores de la Oficina Zonal de la Producción Talara intervinieron cinco embarcaciones pesqueras de tipo arrastrera con artes de pesca prohibidos.
Las embarcaciones pesqueras intervenidas fueron: “Vuelve Santa Rosa” con matrícula CO 21871-BM, “Santa Catalina” con matrícula PT-03456-CM, “María Albertina” sin matrícula y “Malber” sin matrícula, las mismas que no contaban con permiso de pesca y se encontraron realizando pesca de arrastre dentro de las 5 millas marinas en la zona denominada playa Bravo, en las coordenadas lat.04°00.6” S y Long. 081°00.6”W.
Además, se intervino la embarcación pesquera “El Milagro de Dios II” con matrícula TA 33144-BM, la cual sí contaba con permiso de pesca y se encontraba extrayendo el recurso lengüeta y carajito con artes de pesca prohibidos.
Dichas embarcaciones fueron llevadas a la caleta de Máncora donde se les incauto los artes y aparejos de pesca no autorizada (red de arrastre) y un total de 130 kilogramos de recurso hidrobiológico, entre langostino, carajito y lengüeta.
Del mismo modo, inspectores de la Oficina Zonal de la Producción en coordinación con la Capitanía del Puerto de Talara e inspectores de Produce intervinieron frente al mar de Lobitos, la embarcación bolichera “San Jacinto” con matrícula TA 22651-BM, que no tenía permiso pesca y tenía en su cubierta una red de cerco prohibido y llevaba almacenado 200 kg del recurso hidrobiológico Espejo.
El recurso decomisado fue donado a la municipalidad del centro poblado Miramar, para que sea distribuido entre los pobladores de escasos recursos
A partir de hoy se apertura en un solo carril el tránsito vehicular de la avenida Vice
Viernes, 18 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Gran satisfacción causó en los transportistas la apertura de un solo carril de la avenida Vice, tal como lo ofreció el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien en horas de la mañana fue el encargado, junto a miembros de la Policía Nacional, de dirigir el desplazamiento de los vehículos a lo largo de la vía, donde se culminan los trabajos finales para su próxima recepción.
Como se recuerda el mandatario regional adelantó que en el transcurso de los días se iba aperturar esta transitada vía. Sin embargo, enfatizó que ello sólo se llevaría a cabo si se garantizaba la seguridad en la zona y se lograba una correcta transitabilidad, sin afectar la ejecución de la obra.
“La contratista apresuró los trabajos porque decidió abrir la avenida Vice y hoy se está concretando, esto demuestra la buena disposición para ejecutar las labores a buen ritmo, logrando adelantarse en 45 días a su plazo contractual. Por ahora, se ha abierto un carril, esperemos que el día lunes se abra el otro”, dijo Hilbck Guzmán.
Sin embargo, aclaró que “los trabajos contractualmente se terminan el 06 de febrero y aunque el contratista decidió abrir el tránsito en esta vía, aún no habrá recepción de obra. Ello significa que esta medida es bajo su responsabilidad y riesgo”.
Paralelo a los trabajos finales en dicha vía, se avanza en la pavimentación con adoquines y la construcción de veredas de los jirones 1, 2 y 3.  A su vez, para brindar una mejor transitabilidad en la zona y facilitar el desplazamiento en las avenidas paralelas a la Vice, el gobierno regional también priorizó el mantenimiento de los jirones C, D, E, F  y Andrés Belaúnde de la zona Industrial I etapa, por un valor de un millón 850 mil soles.
Recomiendan uso de luces Led durante fiestas de Navidad y Año Nuevo
Viernes, 18 diciembre 2015
MagaziNorteño
Sumándose a las recomendaciones con motivo de las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Energía y Minas -Drem, instó a las familias de nuestra región, utilizar luces Led en consideración a que además de tener una vida útil 10 veces mayor que la luz convencional, disipan menos calor y minimizan los riesgos de un cortocircuito y consecuente incendio.
El ingeniero Luis Gallo Minguillo, responsable de la Dirección de Electricidad de la Drem-Piura, dejó en claro que las luces Led producen menos calor debido a que el consumo de su potencia es bajo, en comparación con los focos convencionales que emiten más calor e incrementan el riesgo de generar un incendio.
Los tres metros de luces Led tienen un valor de 99 soles, pero ofrecen una mejor seguridad y garantía, según se comprueba en los principales centros comerciales de la ciudad. Y son muy útiles para iluminar nuestras viviendas, árboles y nacimientos.   Por otra parte, el funcionario considera necesario que las familias antes de dormir desconecten las luces navideñas para minimizar igualmente el riesgo de cortocircuitos e incendios, por sobrecalentamiento de los conductores.
Otra medida importante, indicó, es la de evitar instalar luces en zonas húmedas de la vivienda, como los jardines exteriores de la casa o centro de trabajo. Aun así, en caso de hacerlo, se debe utilizar productos que sean aprobados para uso exterior, o bien proteger los cables y evitar su exposición a la humedad.
En todo caso, coincidió en que para estas y otras instalaciones eléctricas, las familias deben ser asesoradas por técnicos especializados, para que según la necesidad sugieran instalar sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, interruptores termomagnéticos u otros conductores eléctricos de buena calidad.
Finalmente, enfatizó que es necesario evitar colocar cuatro o cinco enchufes en un solo tomacorriente, para evitar sobrecargar el circuito y ocasionar un sobrecalentamiento que bien podría generar un amago de incendio.
Constituirán grupo de trabajo para resolver problemática de la pesca de altura
Viernes, 18 diciembre 2015
Magazine Norteño
Tras tres horas de debate alturado, pescadores y armadores de la pesca de altura de las caletas La Islilla, Paita, Yacila y La Totuga y autoridades del Ministerio de la Producción y la Dirección Regional de la Producción, acordaron constituir un grupo de trabajo con la finalidad de analizar la problemática de las pesquerías de Pota y Perico, entre otros recursos de altura, así como plantear propuestas de solución.
La mesa de trabajo estará conformada por las organizaciones de pescadores artesanales (Sechura, Paita y Talara), Direpro Piura, Ministerio de la Producción, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-Sanipes, Capitanía de Puerto de Paita y Talara e Imarpe (Instituto del Mar Peruano).
En la reunión se acordó que la Direpro Piura acreditará a las Organizaciones de Pescadores Artesanales, Universidades, ONG´s, Comercializadoras, Procesadoras, Gremios de Industriales, y las demás necesarias para ayudar a la obtención de los objetivos del referido grupo.
Además podrán integrarse al grupo de trabajo, otras entidades gubernamentales competentes en la materia, como la Sunat, Ministerio de Trabajo y otros, los cuales serán convocados oportunamente.
Gobernador regional inspecciona trabajos en establecimiento de salud del A.H. Víctor Raúl
Viernes, 18 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Cumpliendo con el cronograma de ejecución, los obreros de la empresa contratista Cautivo continúan trabajando en la construcción del Establecimiento de Salud I-E, en el asentamiento humano Víctor Raúl, tal como lo verificó hoy el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en su visita a la obra que lleva un avance del 12%.
Según indicó el mandatario regional actualmente se trabaja en cuatro frentes, llevando un 90% de avance en todo lo referente a cimentación de estructuras. “Los trabajos iniciaron a mediados de octubre, avanzan sin detenerse y esperamos culminar la obra en el tiempo establecido, 150 días calendario”, detalló Hilbck.
“Lo que se quiere con la construcción de este establecimiento de salud, el de Santa Julia y próximamente el de Los Algarrobos, es desconcentrar todo las atenciones materno infantil que hay en el hospital Santa Rosa, que estos nuevos centros hospitalarios liberen un poco la carga de otros nosocomios. Por ejemplo, en esta zona se beneficiarán más de 17 mil personas”, aseveró.
Se conoció que se trabaja en el vaciado de columnas del Pabellón Obstétrico y Pabellón Central; mientras que en el Pabellón Dos, el vaciado de zapatas. Además, se ejecutan los cimientos y columnas del cerco perimétrico. Se trabajan 12 horas y cuando empiecen con las paredes se formarán más frentes.
Total implementación
El proyecto, que tiene una inversión de más de cinco millones de soles, incluye el mobiliario y equipamiento de dicho nosocomio. En cuanto al personal médico, el director encargado, Benjamín Vigo, dijo que cuentan con cinco médicos nombrados, pero ya se han solicitado más profesionales en medicina general.
Psicólogos de la fiscalía de Piura profundizan en uso de Cámara Gesell
Viernes, 18 diciembre 2015
Magazine Norteño
A efectos de fortalecer el sistema de atención a víctimas en la sala de entrevista única en Cámara Gesell, el personal de la División Médico Legal de Piura ha desarrollado un programa de capacitación  sobre "Entrevista Única en Cámara Gesell del Distrito Fiscal de Piura" los días 17 y 18 de diciembre en el Auditorio "Dr. Walter Guerrero Guerrero" de la Sede Central del Ministerio Público.
Dichas capacitaciones se realizaron como parte del Plan de Capacitación 2015 autorizado por el Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Piura y están dirigidas a todos los servidores psicólogos de la División Médico Legal que laboran en las distintas sedes del Distrito Fiscal de Piura, así como al personal administrativo encargado del funcionamiento de la misma.
Los psicólogos de la DML  Margarita Flores Purizaca, Cynthia Chavesta Castro y Mycol Cherre Mendoza profundizaron sobre el uso y manejo de este importante método que evita la revictimización de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual.