lunes, 14 de abril de 2008

Mototaxistas no acudieron a reunión con alcaldesa y General de la PNP
Lunes 14 Abril 2008

Magazine Norteño
Pese a haber solicitado una audiencia con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino para tratar la problemática de los mototaxistas, el Secretario General de la Federación de Mototaxistas de Piura, Julio Farfán Correa no asistió a dicha reunión, pactada para las 5 pm. de hoy.

Cerca de una hora, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el jefe de la Dirección Territorial Piura, General PNP Eusebio Félix Murga; el regidor de la municipalidad provincial, Rolando Gutiérrez y el jefe de la Oficina de Transportes y Circulación Vial, Lorgio Zavala Ganoza, esperaron en el Despacho de Alcaldía la llegada del señor Julio Farfán sin ningún resultado. Después de un tiempo prudencial, los asistentes levantaron dicha reunión dejando constancia de su asistencia con la firma de un acta.
La reunión con el Secretario General de los Mototaxistas, Julio Farfán fue concertada por el regidor Rolando Gutiérrez. “Acordamos con el señor Farfán esta reunión para las cinco de la tarde, a fin de establecer un puente de contacto y conciliación para poder tratar los temas referentes a la problemática de los mototaxistas. Lamentablemente no han venido, creemos que sus razones tendrán, pero nosotros hemos tenido toda la voluntad de continuar con el diálogo, debatiendo los problemas para darles la solución respectiva”, indicó Gutiérrez.
De caseríos de Huancabamba, vía helicóptero
PRESIDENTE TRELLES LLEVÓ NUEVO LOTE DE ALIMENTOS A DAMNIFICADOS
Lunes 14 abril 2008
Magazine Norteño
Un nuevo lote de ayuda alimentaria a cientos de pobladores damnificados –por efecto de las fuertes lluvias- de diversos caseríos de la provincia de Huancabamba canalizó directamente la mañana de hoy lunes el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú.

Tras partir del Grupo Aéreo Nº 7 de esta ciudad con el personal necesario, el jefe regional hizo entrega en esta oportunidad en los pueblos de la andina ciudad de Huancabamba de 760 kilos de alimentos, distribuidos en 20 sacos de 38 kilos cada uno, los que serían entregados en paquetes de 9.5 kilos por persona.

Los caseríos favorecidos en esta oportunidad fueron Los Ranchos, Huámala, Papayal Alto y Huámala Alto, cuyos pobladores en una buena proporción perdieron sus precarias viviendas y cultivos.
Otros productos consistentes en herramientas como carretillas, picos, lampas, calaminas, sacos terreros, etc. esperaban en el mismo terminal aéreo ser trasladados en viajes subsiguientes.

Mientras que en la parte vial –repuso- en Ayabaca y Morropón ya se puede circular, aunque aún falta Huancabamba. Por lo que continuamente se viene trasladando medicinas, alimentos, herramientas, calaminas y otros hasta que las vías estén habilitadas al tránsito liviano y pesado.
Para esto se cuenta con maquinaria pesada en el tramo de Canchaque a Huancabamba, entre ellos un equipo para perforar las rocas y dispositivos para destruirlas. “Hacemos lo humanamente posible para resolver el problema, e inclusive hemos hecho más de 18 viajes con helicópteros de la Policía Nacional y del Ejército”, puntualizó.

Resaltó además la buena voluntad de las instituciones, siendo así que el Gobierno Regional ha conseguido 30 mil toneladas de alimentos, los empresarios 40 mil, y Pronaa alrededor de 60 mil, llegándose a completar 130 mil toneladas que han servido para paliar las graves condiciones de hambre y miseria. A esto se suma la entrega de ropa.

“Todos seguimos trabajando en equipo, deseando que el pueblo piurano se sienta satisfecho del trabajo que estamos realizando”, concluyó.
Municipalidad reabre Museo Vicús
Lunes 14 Abr 2008
Magazine Norteño
Con una ceremonia que contará con la presencia de las principales autoridades de Piura, la Municipalidad Provincial a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación reabrirá este miércoles 16 de abril, al mediodía el Museo Municipal Vicús.

La gerente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, Rosa Palacios Ramírez, informó que el museo Vicús reabrirá sus puertas al público piurano con dos salas temporales y la Sala de Oro.
Los asistentes podrán apreciar la exposición pictórica “Piura en la Visión de sus Artistas” donde se deleitarán con las pinturas de destacados artistas piuranos, así como la muestra arqueológica “Desarrollo Cultural Pre hispánico”, donde se exhibirán muestras de las culturas desarrolladas en el territorio piurano.
“Después de aproximadamente dos años, el Museo Vicús será reabierto al público, por tal motivo, hago extensiva la invitación a todos los estudiantes para que asistan a este museo que debe convertirse en un centro cultural de la promoción del patrimonio y la consolidación de la identidad piurana”, añadió.
Palacios Ramírez informó que el museo estará abierto al público durante todo el día. En atención al público habrá personas que dominan el inglés para que puedan atender a los visitantes extranjeros.
Región, entes cooperantes e instituciones locales contemplaron apoyo en este sentido
RUINAS DE AYPATE SERÁN LANZADAS AL MUNDO
Lunes 14 Abril 2008
Magazine Norteño
El Gerente General Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero, por encargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara sostuvo la mañana de hoy una reunión con representantes de los principales entes del turismo y de entes cooperantes internacionales para considerar el apoyo que se brindará en aras de revalorar y promover las ruinas de Aypate con el fin de lanzarlo al mundo.

En la cita tomaron parte los representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), María N. Rivas, y de la Agencia de Cooperación Holandesa (SNV), Hendrik Wintjen y Sandra Doig; así como el jefe de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional, Ing. Jorge Cabellos Pozo, el titular de la Dircetur, Ing. Manuel Seminario Urbina, Directora de Artesanía, Econ. Consuelo Ugarte, asesora de turismo Romy Tello Chávez, Directora del INC-Piura, Verónica Briceño Celi, Directora de la Casa de la Cultura de Ayabaca, Crisálida Castillo Cango, entre otros.

Se puso de manifiesto los trabajos que realiza el organismo regional para desarrollar la zona turística con el proyecto Montero-Aypate. Al respecto, se está a la espera de los términos de referencia que deben ser culminados por una consultora en el presente mes. Es un proyecto ambicioso que involucra a cinco distritos que serán unidos.

Por su parte, María Rivas, de la OMT señaló que ante las solicitudes a nivel local cuentan con un proyecto de turismo sostenible para la eliminación de la pobreza, por lo que brindarán un aporte de 60 mil dólares como semilla para iniciar este proyecto con la promoción y capacitación de las comunidades a nivel local. Es propósito preparar a las comunidades, probablemente a mediados de este año, situadas alrededor de Aypate para promover el sitio y atraer el turismo.

“Si bien habrán mejoras en infraestructura, no podemos esperar hasta que esté todo listo para que empiecen a llegar turistas”, afirmó.

A su vez, Hendrik Wintjen, de la SNV, precisó que en el marco de la propuesta trinacional que trabajan entre Ecuador, Perú y Bolivia con el Camino Inca como eje articulador, han decidido intervenir en dos zonas del Perú son Aypate (norte) y Puno (sur), en forma articulada con los vecinos de Ecuador y Bolivia.

La idea –dijo- es involucrar a las comunidades de Aypate para que tengan beneficios a través de la actividad turística, en el espíritu de una concertación de esfuerzos con el Gobierno Regional, los actores de Aypate e INC para lograr un desarrollo integral, turístico y con inclusividad.

Recalcó que el proyecto no se enfoca en infraestructura, sino en temas de capacitación, gestión y la promoción del sitio. “La idea es que sea un proyecto de dos años, empezando dentro de dos a tres meses”, anotó.

Por su parte, el INC-Piura informó que para este año se ha dispuesto de alrededor de 270 mil soles para el mantenimiento de la fortaleza de Aypate.

Romy Tello, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura, adelantó que la próxima semana llegará a nuestra ciudad el arqueólogo Alfredo Narváez, de Lambayeque, para sostener una reunión de trabajo con el Gerente General, Presidente Regional y SNV. El mismo desarrollará los términos de referencia del proyecto para derivarlos a la Unidad Formuladora del GRP que se ha comprometido a brindar todo el apoyo en este sentido.
Capacitan en SNIP a autoridades municipales de Piura, Cajamarca y La Libertad
Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos

Lunes 14 Abril 2008
Magazine Norteño
Continuando con el desarrollo del Curso de Especialización en Relaciones Intergubernamentales y Descentralización Fiscal, durante los días 11 y 12 de abril, en el aula PROMACE de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), se desarrollo la quinta sesión de clases “Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos”.
Las sesiones de clase se desarrollaron con el objetivo de dar a conocer a los participantes, las metodologías para la formulación, gestión y monitoreo de Proyectos Públicos y Privados, a fin de optimizar el uso de los recursos sociales y económicos.

El dictado del curso, estuvo a cargo del Ing. Grover Mejía Osorio, Consultor de Proyectos SNIP y Docencia a nivel de Postgrado en: Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Ricardo Palma, Universidad Garcilazo de la Vega, Universidad Lima, Universidad San Agustín de Arequipa y Universidad Continental.

FOTO: Ing. Grover Mejía
Los principales temas desarrollados fueron:
Ø El ciclo de proyectos.
Ø El sistema nacional de inversión pública (SNIP): principios, procesos, metodologías, ámbitos, responsables y funciones.
Ø Identificación de oportunidades de inversión (árbol de problemas, marco lógico, indicadores y línea de base)
Ø Herramientas para la formulación y evaluación de proyectos.

El curso se desarrollo de manera interactiva y con un debate permanente, teniendo una parte teórica y otra práctica, la cual se realizo con trabajos grupales para la práctica de ejemplos concretos con la finalidad de lograr un adecuado manejo de los diferentes temas abordados.
Delincuentes estafan a personas haciéndose pasar por representantes de Honda
Domingo 14 Abril 2008
Magazine Norteño
Lima.-Los facinerosos siempre encuentran nuevas maneras de apropiarse ilegalmente del dinero de personas honestas. La última de las modalidades que vienen aplicando es hacerse pasar como representantes de la empresa multinacional Honda para estafar a decenas de ciudadanos.

Todo empieza con una llamada telefónica al celular de la persona supuestamente beneficiada. Una vez contactada, los delincuentes aseguran pertenecer a Honda del Perú, y le comunican que se ha hecho acreedor a una motocicleta de esta prestigiosa marca, pero para la entrega del vehículo ponen como condición la recarga del celular por un monto aproximado de S/.300.00. Una vez que la emocionada e incauta persona realiza el pago, se consuma el fraude, ya que nunca volverá a saber del sujeto que lo contactó inicialmente.

Ante la gran cantidad de denuncias provenientes de distintos puntos del país, Honda del Perú emitió un comunicado en el que aclara que no realiza ningún tipo de concurso, premiación ni promoción por medios telefónicos, ni tampoco solicita dinero.

Además, en prevención de sus clientes y el público en general, la empresa solicita a quienes tengan denuncias, dudas o inquietudes a canalizarlas llamando al (01) 418-0030 o escribiendo al correo electrónico denuncias@honda.com.pe.

Asimismo, Honda del Perú enfatiza que ya ha iniciado las investigaciones para que las autoridades respectivas capturen a los inescrupulosos sujetos y se encuentra en permanente alerta para identificar nuevos intentos de fraude y aplicar todo el peso de la ley.
Acerca de Honda
Honda Motor Co. Ltda., desde el inicio de sus operaciones en el año 1948, es una empresa protagonista a nivel mundial, innovando en tecnología de autos, motocicletas y productos de fuerza, así como en la aeronáutica y robótica. Actualmente Honda tiene presencia a nivel mundial, llevando tecnología a todos los países del planeta. Asimismo posee 136 plantas en 31 países del mundo, siendo la planta de Honda Selva del Perú la más nueva. Actualmente Honda es la marca líder mundial en fabricación de motores, con más de 23 millones de motores producidos anualmente.
Honda del Perú se fundó en el año 1974 y desde entonces ha ampliado progresivamente sus líneas de negocios con la importación, producción y comercialización de automóviles, motocicletas y productos de fuerza.