viernes, 2 de diciembre de 2011

Alcalde de Huancabamba

FAMILIARES DE RONDEROS ASESINADOS EXIGEN JUSTICIA
Viernes, 02 de Diciembre 2011
Magazine Norteño
A dos años del asesinato de los ronderos Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama durante una intervención policial en el sector Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, el alcalde provincial de Huancabamba Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se haga justicia y estos delitos no queden impunes.
Igualmente expresó su preocupación ante los hechos violentos que se han registrado en el presente año y que están relacionados al proyecto minero Río Blanco en esa provincia, “es necesario que se haga justicia con nuestros ronderos y pedir que se tomen las medidas para evitar
hechos de sangre que enlutan a familias comuneras”, expresó.
Asi mismo ratificó su posición de desacuerdo con el proyecto minero en la sierra de Piura, porque atentara contra la flora y fauna, “pero también nos preocupa porque es en la sierra donde nacen las vertientes de agua que consumimos todos en la región, incluidos nuestros hermanos de la costa. Creo que debemos mirar el proyecto Alto Piura, como un proyecto de desarrollo y sin contaminación de ninguna clase”, puntualizó.

Amenazas
Entre los familiares de las víctimas durante la intervención policial del 2 de diciembre del 2009, existe gran preocupación, algunos de ellos han sido amenazados. Andrés Rojas, esposo de Eulalia Romero Ramírez quien resultó herida en ese entonces, manifestó que su sobrino Antonio Rojas, ha recibido amenazas de muerte por parte de personas vinculadas a la empresa minera, “estamos pidiendo garantías para nuestras familias y queremos que de una vez se haga justicia y vuelva la paz a nuestra provincia”, expresó.


Los hechos del 2009
Los hechos se registraron en la tarde del 2 de diciembre del 2009, cuando agentes de la Policía Nacional realizaban intervenciones a comuneros de la zona. Esta situación provocó la reacción de los pobladores, muchos de los cuales recibieron impactos de bala, concluyendo con la muerte de Cástulo Correa Huayama (39) y Vicente Romero Ramírez (52) y varias personas heridas. El escenario fue el sector Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas.
LEGISLADOR JUAN CASTAGNINO,  PIDE A MINISTRO DEL INTERIOR PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA EN PIURA

Viernes, 02 Diciembre 2011
Magazine Norteño
El Congresista por Piura Juan Castagnino Lema (AP) dio a conocer el informe que le hizo llegar a su despacho el Ministro del Interior Óscar Valdés (Oficio N° 491 – MININTER20-11), sobre las Directivas que ha adoptado su Cartera, tras la Audiencia Pública sobre Seguridad Ciudadana, realizada en Piura y Sullana, en dicho documento el Ministro Valdés, dispone que el Director de la I – DIRTEPOL – PIURA Juan Carlos Torres Espinoza, atienda los pedidos de las autoridades de los gobiernos locales, regionales, representantes de instituciones y organizaciones vecinales.
Congresista Juan Castagnino Lema. “Estamos contentos por las medidas adoptados por el Ministro del Interior Óscar Valdés, de disponer puertas abiertas de parte de la máxima autoridad policial regional de Piura, que según informe está atendiendo de manera personalizada a los representantes de las organizaciones vecinales, autoridades locales, regionales, lo cual es bueno para fortalecer las relaciones entre la población y su Policía Nacional.
También debo informar que se ha solicitado al Sr. Ministro Óscar Valdés nos dé a conocer detalles del “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, aprobada recientemente por el Ejecutivo. para la cual se tiene programada una Audiencia Pública en la Ciudad de Sullana, el día 19 de Diciembre, donde estaremos presentes los señores Congresistas del Bloque Parlamentario Piura – Tumbes, las autoridades locales, regionales y población en general.

De otro lado, debo informar que el Señor Alcalde de Sullana, Jorge Camino, nos ha hecho llegar varios pedidos efectuados al Ministerio del Interior, para la consignación de vehículos de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD), y otras unidades que se encuentran identificadas en el Depósito de Paita, que servirán de apoyo al patrullaje del Serenazgo y al trabajo con los jóvenes, la cual ya estamos coordinando con el Ministerio, debo felicitar al Alcalde Jorge Camino por el buen trabajo de gestión que viene realizando para su provincia, también hago un llamado a las autoridades y los invito a mi Oficina del Congreso, donde trabajamos con las puertas abiertas para todos y en permanente apoyo al trabajo de nuestras autoridades en su gestión, esto con el fin de contribuir con desarrollo de nuestro Departamento”.
Presupuesto de Inversiones llega al 80 por ciento, asegura Gerente Municipal:

CASTILLA: EL PRÓXIMO AÑO 2012 SE CONSTRUIRÁ PALACIO MUNICIPAL 
Viernes 02 Diciembre 2011
Magazine Norteño 
El próximo año se iniciará la construcción del nuevo Palacio Municipal en su primera etapa, para lo cual se ha considerado una inversión de 3 millones de nuevos soles, aseguró esta mañana el Gerente Municipal de la comuna castellana, Javier Salas Zamalloa.
Reafirmó que dicha obra se levantará alrededor de marzo o abril próximos en el local del ex penal de Castilla, en un área de 6 mil metros cuadrados, de las 12 mil con que cuenta actualmente. Para
esto, el terreno está saneado e inscrito en Registros Públicos a nombre de la comuna. Señaló que aún no se ha definido en qué será ocupada el área restante, pero la idea es que siga siendo local municipal y se ampliará para áreas verdes, estacionamiento, u otros.
80 POR CIENTO DE AVANCE
El funcionario señaló que si bien se tuvo un presupuesto aprobado inicialmente, éste ha sufrido una serie de modificaciones en el curso del año en la medida que la Ley de Presupuesto concede, pero a punto de concluir el ejercicio 2011 consideró que la presente gestión terminará con las cuentas en azul.
Indicó que se está en casi 80 por ciento de ejecución de los recursos de inversión. Si bien se tiene obras que fueron transferidas en el último trimestre del año para este periodo, como la obra de saneamiento del noreste que son casi 14 millones de soles, y la construcción de pistas y veredas en Talarita, por casi 4 millones, esto distorsiona un poco el porcentaje de ejecución porque se incorpora mayores recursos al presupuesto y la meta a cumplir es mayor.
“Al 31 de diciembre no vamos a poder ejecutar al 100 por ciento estas metas, pero sí vamos a comprometerlas de tal manera que nos permitan el próximo año cumplir con este presupuesto”
23 OBRAS PARA EL 2012

Resaltó que se ha tenido avances muy importantes en esta gestión como el abastecimiento del Vaso de Leche que se inició con dificultad pero se logró superar y en virtud de un proceso de adjudicación se tiene garantizada la leche hasta el 31 de diciembre, a diferencia de otros municipios que aún están en dificultades, y se está en proceso de iniciar el abastecimiento para el 2012.
En plena madrugada sueldan puertas:

ETHMOPESA: LO SACARON DEL CENTRO DE LA CIUDAD
Viernes, 02 Diciembre 2011
Magazine Norteño
Continuando con la clausura de las agencias de transportes que se ubican en la avenida Sánchez Cerro, personal del Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura, Serenazgo y Policía Nacional cerraron la madrugada de ayer y de manera definitiva el local donde por años
funcionaba la empresa de los Hermanos Montero Peña (ETHMOPESA).
Los funcionarios ediles aprovecharon que no se encontraba ningún trabajador dentro de la empresa para soldar las puertas del local, ubicado en la avenida Sánchez Cerro, quedando en su interior dos buses, que en horas de la tarde y con permiso de las autoridades competentes les facilitaron su salida.
Tras reiteradas notificaciones que les hizo la comuna para que se retiren del casco urbano por no estar permitido el embarque y desembarque de pasajeros, según la Ordenanza Municipal Nº006-2008, y ante la negativa de acatar lo dispuesto por la autoridad se procedió al cierre del local.
El jefe encargado del Area de Fiscalización, Genaro Lescano Valdiviezo, manifestó que el objetivo de reubicar las empresas de transporte es descongestionar la avenida Sánchez Cerro. “Este proceso se viene dando de manera escalonada, hoy estamos cerrando la empresa ETHMOPESA, las notificamos se realizaron con anterioridad, lo que buscamos es que la población ya no se vea afectada con el caos que se produce en esta avenida”, añadió el trabajador municipal.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Transportes, Carlos Atarama Fernández, señaló que recibió la visita del Director Regional de Transportes, David Muro, quien también está preocupado por la situación de las empresas ubicadas en este sector. Agregó que las coordinaciones entre ambas instituciones mejoraron notablemente después de concretar la salida de las empresas de transporte interprovincial del casco urbano.

“Ellos también se encuentran realizando operativos con su personal de fiscalización y están dispuestos a hacerlo de manera conjunta con la Municipalidad, todo con el fin de mantener el orden”, argumentó.