martes, 17 de septiembre de 2013

POBLADORES DE LA MESETA ANDINA RECIBIERON SORPRESAS Y REGALOS 
 Durante decimosexto aniversario de creación política de Pechuquiz 
 Jueves, 12 setiembre 2013
Magazine Norteño
Un ambiente de fiesta y regocijo, acompañado de exhibición y venta de productos, entretenimiento y regalos, vivieron los pobladores de la Meseta Andina, en la parte más alta de este distrito, y por ende una de las zonas más postergadas, durante el decimosexto aniversario de creación política de Pechuquiz como Municipalidad de Centro Poblado.
Hasta esa encantadora y alejada zona cumbre de esta parte de la serranía de Frías, se hicieron presentes el alcalde distrital Manuel Elera García, en compañía de regidores, la presidenta del Comité de Damas de la comuna, Yohana Erazo de Elera, el congresista piurano Santiago Gastañadui y los consejeros regionales Luis Garufi Vidal y José Neira Arisméndiz, para participar de los actos de los actos programados por tan importante fecha.
Fue así que se desarrollaron encuentros deportivos con premios para los cinco primeros puestos; además de una feria agropecuaria, con premios en efectivo para los mejores ganaderos y productores agrícolas de la zona, con el auspicio de la comuna distrital.
La acción más resaltante se produjo con la entrega de mil 500 frazadas para todas las madres presentes, además de módulos de ollas para las instituciones educativas primarias; casacas polares para cada una de las 22 bases de ronda; y premios y regalos para las reinas de belleza.
Esta jornada cívica se realizó de manera conjunta entre las Municipalidades de Frías y Ayabaca, y el apoyo del Comité de Damas de la comuna distrital que desde el inicio de la gestión viene tocando puertas de diversas personas e instituciones para contribuir con este tipo de actos de bien social.
Posterior a esto, las autoridades se dirigieron hasta la comunidad de Culcas, donde  se benefició a sus pobladores, principalmente a las madres presentes a quienes se entregó  frazadas, así como módulos de ollas, entre ellas la base de ronda y la I. E. Primaria de Culcas. Asimismo, los caseríos de Culcas, Huaylingas, El Valle, Naranjo, Putagas, Condorhuachina, Bajo Huala, La Cría, La Loma, Guanábano y Guabal, invitados especiales de la sub cuenca Guanábano. Ellos también recibieron juegos de camisetas deportivas para sus I. E. de nivel primario.

Para Morropón, La Matanza San Juan de Bigote y Buenos Aires
Nuevas alternativas de desarrollo socioagronómico
Martes, 17 de setiembre 2013
Magazine Norteño 
En la búsqueda de cultivos alternativos y sostenibles para diversificar la agricultura local, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, promocionará el cultivo intensivo de la semilla de la chía y el banano orgánico, con el objetivo de mejorar sus ofertas en el mercado local, nacional e internacional.
Por este motivo, el PEIHAP presentó el proyecto Consolidación de la gestión competitiva de organizaciones productoras de banano orgánico y chía Alto Piura” en el XIII concurso convocado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO.
Los objetivos de esta propuesta son lograr una adecuada gestión asociativa y empresarial de nueve organizaciones de pequeños productores, como la Asociación de Productores Solidarios Manuel Bruno Suárez-ASPROSO, Asociación Loma Negra I, la Asociación de Agricultores Directos Alfredo Coronel Zegarra Figary  del distrito de La Matanza, la Cooperativa Agraria Ramón Jiménez y Cooperativa Agraria de usuarios San Martín en el distrito de San Juan de Bigote.
Asimismo, la Asociación de productores de banano orgánico, cacao y otros cultivos, Asociación de Pequeños Agrarios Orgánicos – San Rafael – ASPRAOSRA, Asociación de Productores de Cereales y Menestras – ASPROCEM del distrito de Buenos Aires y la Asociación de Productores Agropecuarios de la provincia de Morropón – ASPROMOR, bajo un modelo asociativo sostenible desde el punto de vista económico  y  social.
Además, el incremento de la oferta productiva de cultivos alternativos (banano orgánico y chía) mejorando las capacidades técnicas, con la aplicación de tecnologías validadas en los eslabones de producción, cosecha y post – cosecha en ambas cadenas, lo que permitirá incrementar progresivamente la oferta productiva de calidad direccionada a mercados de exportación.
Más de cien escolares lomeños se preparan para competir en Feria de Ciencia y Tecnología
 Martes, 17 de setimebre 2013
Magazine Norteño
Alrededor de cien escolares pertenecientes a cinco Redes Educativas de Las Lomas participarán de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología FENCYT, la cual se realizará el viernes 20 de setiembre.
 Desde la 8 de la mañana se reunirán las delegaciones de las Redes de El Sauce, Pampa Elera, Puerta Pulache, Partidor y Las Lomas Urbano, exhibiendo sus proyectos en la Plaza de Armas local.
De acuerdo al alcalde de este distrito, Milton Neyra Simbala, se estima contar con un aproximado de 50 trabajos elaborados por los alumnos inscritos, los cuales pertenecen a los tres niveles de educativos que participarán en la Feria.
Por su parte, la Red Educativa Local hizo un llamado a los padres y madres de familia a motivar la participación de sus hijos acompañándolos durante el desarrollo de la feria, ya que es de vital importancia para sus hijos, quienes demuestran tener gran desplazamiento y capacidad en sus proyectos.
Como recordamos en la Feria organizada en el año 2012, a nivel local resultaron ganadores la Institución Educativa Inicial 013 de Las Lomas Urbano, con su proyecto “Reciclando Aprendo”; en el nivel primario la IE 14135 con su proyecto “Cerebro Mágico” y en el nivel secundario la IE 15349 del caserío de La Menta con su proyecto “Goma Ecológica”.
Finalmente Neira Simbala informó que dentro de esta feria local se seleccionarán a los representantes lomeños que participarán en el siguiente nivel del concurso, en una Feria organizada por la UGEL Tambogrande a realizarse el 25 de setiembre en esa misma localidad.
 
Se inician evaluaciones de zonas para el 
Hospital de la Solidaridad
Martes, 17 de  setiembre 2013
Magazine Norteño
Dos técnicos provenientes del  Sistema de  la Solidaridad – SISOL, llegaron a Piura para inspeccionar y evaluar los lugares donde próximamente se empezaría con el montaje del Hospital de la Solidaridad de Lima. Los profesionales llegaron a la Municipalidad de Piura para que en forma conjunta visitaran las zonas señaladas.
Después de la visita realizada por el Doctor Oscar Ugarte, Presidente del Directorio Sistema de  la Solidaridad – SISOL, se empieza a concretizar este gran sueño de ofrecer servicios médicos a precios muy populares con el futuro Hospital de la Solidaridad en Piura.
En esta inspección los visitantes fueron acompañados por Wilfredo Rodríguez, quien tuvo la orden de la alcaldesa de Piura para que guíe a los ingenieros y les muestre el local del ex camal que tiene un área por encima de los 2 mil metros cuadrados, la intersección de la avenida Grau con Tallanes y la zona de Los Polvorines.
“Los técnicos están tomando las mediciones con equipos electrónicos muy sofisticados para ver las condiciones del suelo y también el diseño que aplicarían para la instalación de la infraestructura”, dijo el funcionario edil.
Asimismo indicó que la primera parte de esta visita es la evaluación de los lugares donde se instalaría el hospital, la segunda es la revisión de los planos, ver el saneamiento físico legal de los terrenos para luego acelerar la fase del convenio y empezar el montaje de estos hospitales.
Cabe resaltar que los técnicos estarán hasta el día viernes en nuestra ciudad y culminar con la misión para la cual fueron enviados.
“Es una realidad que está caminando a pasos muy agigantados, Piura necesita tener más servicios médicos a precios muy populares y creo que el Sistema Solidaridad lo ofrecerá para nuestra ciudad”, acotó Rodríguez Sandoval.