martes, 27 de octubre de 2015

SE REALIZÓ PRESENTACIÓN OFICIAL DE PROYECTO  
AGUAS SIN FRONTERAS
Martes, 27 octubre 2015
Magazine Norteño
En horas de la mañana se llevó a cabo la presentación oficial del Proyecto “Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas como Medidas de Mitigación y Adaptación y Adaptación al Cambio Climático” denominado Agua Sin Fronteras, en la ceremonia estuvo presente el Alcalde distrital, el Director Técnico del Proyecto conjuntamente con su Equipo Técnico, y tenientes gobernadores.
Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión binacional de cuencas hidrográficas de la zona transfronteriza Ecuador-Perú con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, que contribuya a disminuir la pobreza. 
La presentación estuvo a cargo del Director Técnico del Proyecto Ing. Lorenzo Salazar, quien dio a conocer las bondades de este proyecto, como son la construcción de albarradas, reservorios, viveros y la reforestación. 
Aguas sin Fronteras, impulsará la gobernanza ambiental binacional, con intercambio de buenas prácticas y asesoría técnica de parte de la cooperación francesa e italiana, que proporcione una gestión integrada y eficiente de la sub cuenca de Rio Macará.
Cabe resaltar que el proyecto se ejecutará en sub-cuenca de Macará en la cual comprende los cantones de Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Macara y Calvas por el lado ecuatoriano, Suyo, Sicchez, Jilili y Ayabaca en el lado peruano. 
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que este importante proyecto será de gran beneficio para la población, pues ayudar a contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias de este distrito fronterizo.
Inician coordinaciones para operativos de control de Transportes por Velaciones
Martes, 27 de octubre de 2015
Magazine Norteño
El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, inició las coordinaciones con las instancias respectivas para realizar los operativos preventivos de control al servicio de transporte de pasajeros por Velaciones. Así lo dio a conocer hoy el Jefe de Unidad de Registro de Fiscalización de la Drtyc Ing. José Chávez Castillo.
El funcionario regional indicó que se está coordinando con Sutran, PNP y la Fiscalía de Prevención del Delito para programar los diferentes operativos preventivos de control por Velaciones que se va a realizar desde el 29 de octubre al 2 de noviembre. “El servicio de transporte de pasajeros por estas fechas se incrementa al igual que el transporte informal”, anotó.
En tal sentido exhortó a los usuarios para que cuando hagan uso del servicio de transporte lo realicen dentro de los terminales y de esta forma desestimen el servicio informal. “Si desean viajar con mayor seguridad y sin contratiempos hagan uso de los terminales terrestres porque vamos a ser inflexibles con los informales”, agregó.
Cabe recordar que las personas dedicadas al servicio informal, al momento de ser intervenidas, se harán acreedores de una multa correspondiente a una UIT que equivale a 3 mil ochocientos cincuenta soles, internamiento del vehículo y retención de la licencia de conducir por un periodo de 60 días.
Yossie Vásquez, Gobernador Regional firma convenio para transferencia de los 52 millones de soles, del cual el Gobierno Piura manejará 24 millones 
Martes, 27 octubre 2015
Magazine Norteño
Katiuskha Granda, Empresa Ferreyros promueve el día del operador de maquinaria pesada
Martes 27 octubre 2015
Magazine Norteño
Mario Moncada, Ante la llegada de FEN, el director de salud de las personas Marx Rios Troncos, anuncia que se vacunarán a 17 mil niños contra diversas enfermedades 
Martes 27 octubre 2015
Magazine Norteño
COMUNA SUYEÑA FINANCIA PRESTAMOS ANTE AGROBANCO
FAMILIAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA PAMPA LARGA SERÁN LAS BENEFICIARIAS.
Martes, 27 octubre 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de aportar a la actividad agrícola y pecuaria la Municipalidad Distrital de Suyo gestiono ante Agrobanco un préstamo de 150 mil soles, el cual beneficiará alrededor de 33 familias de la empresa comunal Nueva Esperanza de la Comunidad Campesina de Pampa Larga.
La entrega oficial de dicho préstamo se llevó a cabo el día de hoy en el auditorio de la comuna suyeña, con la presencia del Alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino, el Representante de dicha entidad financiera y los respectivos beneficiarios.
Mediante la ceremonia el representante de Agrobanco, felicito al alcalde distrital por el apoyo que viene brindando a todos los agricultores de las diferentes comunidades del distrito de Suyo, asimismo les recomendó a todos los beneficiarios que tomen con seriedad y mucha responsabilidad el compromiso que acaban de asumir.
Por su parte el burgomaestre también se pronunció al respectó manifestando que este es un gran paso que se está dando para el desarrollo de toda la comunidad y sobre todo para mejorar la calidad de vida de la población.
“Como autoridad municipal tengo la plena seguridad, que ustedes van a cumplir con el compromiso asumido, asimismo me comprometo a seguir apoyando a cada uno de ustedes, con el único propósito de mejorar la actividad agrícola y ganadera siendo la principal fuente de trabajo de esta comunidad campesina de Pampa Larga” manifestó Huanca Merino.
MUNICIPALIDAD DE SUYO
BRINDA APOYOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO.
Martes, 27 octubre 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de mejorar la calidad de educación en el distrito de Suyo, la municipalidad local puso en marcha importantes apoyos en las diferentes instituciones educativas en el ámbito del distrital.
Entre los apoyos que se vienen brindando se encuentran: la construcción de la plataforma y veredas de la I.E del caserío de Pico de Loco, el cual será de gran importancia al presentarse el Fenómeno El Niño , ya que los escolares podrán recrearse adecuadamente en un lugar óptimo.
Asimismo el mantenimiento del muro de contención de la I.E Nº14314 El Frayle, el cual consiste en la ejecución de 30 m líneas por dos de alto de concreto ciclópeo, sostenidas con columnas de concreto armado, para un mejor reforzamiento de su infraestructura evitando su deslizamiento en épocas de lluvia.
Del mismo modo se realizó la construcción del cenco perimétrico con malla metálica de la I.E Nº 956 La Pareja nivel inicial, para evitar y prevenir accidentes ya que la institución se encuentra a filo de carretera.
Por su parte los docentes de las diferentes Instituciones Educativas mostraron satisfacción por estos importantes apoyos “agradecemos el apoyo y el compromiso del alcalde distrital por siempre estar preocupado por aportar en la educación de todas las instituciones de este distrito, ya que sin su apoyo no hubiéramos podido hacer realidad estos proyectos”.
Por otro lado el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino, mencionó que mientras este en sus manos seguirá apoyando no solo en educación sino también en los diferentes ejes de desarrollo, en beneficio de toda la población de este distrito fronterizo.
Cabe resaltar que estos trabajos que se vienen realizando, son conjuntamente con la población organizada.
Como Presidente de la CAN
Fiscal de la Nación participa de reunión de trabajo con Misión OCDE
Martes, 27 octubre 2015
Magazine Norteño 
Desde Piura el Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde como Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, participa de la reunión de trabajo en el marco de la Visita de la Misión OCDE para el Estudio de Integridad del Sector Público del Perú, que se lleva a cabo en el Hotel Costa del Sol de Piura.
Estas reuniones de trabajo que se realizan los días 26 y 27 de Octubre y forman parte de un ciclo de entrevistas con los servidores de cada institución involucrada en esta lucha, con el fin de evaluar las políticas y sistema de integridad y anticorrupción del gobierno peruano en base a las normas y prácticas de la OCDE.
Entre las instituciones que vienen siendo entrevistadas están: las  oficinas regionales de control de Piura, los órganos de control institucional, el Poder Judicial, Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público con quienes se realizarán reuniones de trabajo para conocer las políticas anticorrupción, que se imparten en la región Piura y que afianzan los valores y la justicia en beneficio de la sociedad.
También visitó la sede principal del Distrito Fiscal de Piura. A primera hora de la mañana el Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde visitó los despachos de las fiscalías superiores y de las fiscalías provinciales penales corporativas de Piura, que se encuentran ubicados en la sede principal del Ministerio Público de Piura.
Tras su breve recorrido el Fiscal de la Nación se reunió con el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Héctor Lama Martínez y con los Fiscales Superiores de Piura, donde recibió una cordial bienvenida al Distrito Fiscal.
Solicitarán informe sobre situación de flota pesquera en la caleta El Ñuro
Martes 27 octubre 2015
Magazine Norteño

Conformar una comisión para solicitar a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) Lima realice el cubicaje - determinar la capacidad de bodega - de las embarcaciones pesqueras artesanales e informar sobre la situación actual de la flota pesquera de la caleta El Ñuro; acordaron autoridades del sector Producción y dirigentes del gremio de pescadores.

La comisión está conformada por la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer; el Extensionista Pesquero de Produce, Manuel Vinces Espinoza; el presidente del Gremio de Pesadores Artesanales El Ñuro, José Arismendiz Tello; y la representante de la ONG Naturaleza y Cultura, Mariella Scarpati Gaviño.
“Vamos a solicitar a la Dicapi, que realice un estudio del cubicaje de aproximadamente 210 embarcaciones pesqueras artesanales para que puedan obtener su permiso de pesca. Estimamos que nuestras embarcaciones tienen aproximadamente capacidad para almacenar 10 a 15 cajas de pescado pero le corresponde a la marina verificar las medidas”, señaló José Arismediz Tello, presidente del Gremio de Pesadores Artesanales El Ñuro.
Los representantes del gremio de pescadores en mención, se comprometieron a presentar el listado general de las embarcaciones pesqueras el viernes 30 de octubre del presente.