viernes, 8 de junio de 2012

MOTOCROSS INTERNACIONAL EN LAS LOMAS
POR 76ª ANIVERSARIO DEL DISTRITO
Viernes, 08 de Junio 2012
Magazine Norteño
Este domingo 10 los amantes del motocross y de la adrenalina pura, se darán cita en el distrito de Las Lomas para participar del circuito de motocross en el que desfilarán corredores, regionales, nacionales e internacionales. La programación se inicia al medio día con las carreras de las categorías OPEN Y PRO y a estas se le suma la categoría MECANICA donde estarán participando jóvenes valores del distrito de Las Lomas.
Este evento se realizará en el sector de la loma de la cruz, lugar donde se  ha habilitado el circuito, hasta el momento ya han confirmado su  presencia más de 15 pilotos profesionales, a estos se les suma cuatro corredores del vecino país del ecuador.
Dicha competencia se desarrollará en el marco de la celebración del 76 ° aniversario del Distrito de Las Lomas.
Formalización contribuye con la seguridad ciudad
PIURA: CONDUCTORES DE TRIMÒVILES SE FORMALIZAN
Viernes, 08 de Junio 2012
Magazine Norteño
La División de Circulación Vial de la Municipalidad de Piura entregó a la fecha, 100 permisos de operaciones, con lo cual se han formalizado 1,484 conductores de trimóviles quedando habilitados para prestar el servicio de transporte público.
El jefe de dicha oficina, Víctor Sernaqué Cardoza, enfatizó que la entrega de estos documentos refuerza el trabajo de seguridad ciudadana, emprendido por la comuna piurana. “De acuerdo a la Ordenanza Municipal 028-2010 es que se viene formalizando a los mototaxistas. A ello se suma la entrega de 300 fotochecks para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana en nuestra ciudad”, expresó.
Sernaqué Cardoza, recomendó a los usuarios de este tipo de vehículos menores a tener en cuenta ciertas características para evitar abordar las unidades informales. “Los mototaxis formales tienen el techo azul, permiso de operaciones vigente, por lo que son fáciles de identificar cuando sucede algún acto ilícito”, remarcó.
Finalmente, manifestó que las mototaxis de uso personal, al momento de ser intervenidas en un operativo de tránsito, deben contar con la documentación en regla, tales como Soat, tarjeta de propiedad, además del brevete del chofer.
Después de 4 años de investigación

LA IMPORTANCIA DEL CACAO BLANCO EN PIURA
Viernes, 08 de Junio 2012
Magazine Norteño
Piura ha logrado recuperar 24 variedades de cacao blanco. Es el trabajo de 5 años de investigación sobre este tema, que viene siendo impulsado por la ONG PROGRESO
“Nunca se ha realizado una investigación científica sobre el cacao blanco en Piura. Este es un primer trabajo, producto de 5 años de investigación. Se han recuperado 24 variedades, es decir contamos con 24 plantas madres elites, con potencial productivo, de almendra blanca, y con borde rosado, de las cuales se cosechó el material vegetativo que bajo prácticas de injertos se concentró en el área de implementación del banco germoplasma del cacao que cuenta con 1,850 plantones injertados, ubicado en una parcela de La Quemazón”, indicó Raúl Tineo, director ejecutivo de PROGRESO.
El documento recoge los resultados del trabajo de investigación en cacao criollo desarrollado por PROGRESO entre los años 2006 y 2011 en el Valle del Alto Piura, en el marco de diversos proyectos financiados por la Fundación Interamericana (IAF) y FONDOEMPLEO.
Actualmente  se viene realizando evaluaciones de la productividad, tolerancia a plagas y de las características físicas y organolépticas del cacao 100% blanco. Con los resultados obtenidos se harán la selección de las mejores plantas que permitirá la obtención del material genético necesario para la instalación de plantaciones de cacao blanco de calidad con fines comerciales.
El cacao blanco es uno de los que ha concitado el interés de los chocolateros más famosos del mundo, quienes ven a Piura como uno de sus abastecedores por ser un producto con un aroma incomparable, e inclusive calificado como el mejor cacao del mundo. Con estos avances científicos, se hace necesario ampliar la producción de cacao y satisfacer la demanda que existe en el mundo con respecto al cacao piurano.
(Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social) en coordinación con CEPICAFE y otras instituciones. El resultado de este trabajo científico, “Recuperación del Germoplasma de Cacao Blanco en la Región Piura”, ha sido publicado recientemente como parte de las actividades por el aniversario de PROGRESO.
Alcaldesa recibe a alcaldes delegados
MUNICIPALIDADES DELEGADAS AGRADECIDOS POR  APOYO  EN SUS PROYECTOS
Viernes, 08 de Junio 2012
Magazine Norteño
El alcalde delegado de Malingas (Tambogrande), Jaime Gallo Montero, destacó la predisposición de la alcaldesa provincial para apoyar sus pedidos, puesto que descentralizando el presupuesto para la ejecución de obras se mejora la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia.

“La reunión ha sido bastante positiva para los alcaldes, porque se ha expuesto sobre el apoyo que se está concretizando en nuestras localidades”, destacó Gallo. Añadió que en esta ocasión también han coordinado la realización de talleres de capacitación y apoyos comunales.

Durante la reunión, los alcaldes delegados destacaron, por ejemplo que Almirante Grau de La Arena, se haya ejecutado el proyecto electrificación de pozos que beneficia a 8 caseríos de su jurisdicción.

Esperan mayores recursos

En la cita, también comentaron sobre el inminente incremento de los recursos de canon y sobrecanon, porque esto permitirá también mejorar los incrementos en sus partidas presupuestales y por ende, la ejecución de más obras en beneficio de sus comunidades.

Sobre este punto, la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, remarcó que de ingresar mayores recursos a la comuna piurana, éstos serán redistribuidos con el objetivo de descentralizar el presupuesto y lograr la ejecución de obras y/o proyectos prioritarios, que tengan como objetivo mejorar la calidad de la población