martes, 30 de junio de 2009

Distinción se otorgó en mérito a su experiencia exitosa
OTORGAN PREMIO “PESCADOR DEL AÑO 2009” A HOMBRE DE MAR DE REGIÓN LA LIBERTAD
Martes 30 de Junio 2009
Magazine Norteño
Lima, 30 de junio del 2009.- El Ministerio de la Producción otorgó el premio “Pescador del Año 2009”, en la categoría Mejor Pescador Artesanal, a Gilber Gabriel Villena Villanueva, hombre de mar de la Región La Libertad, en mérito a su perseverancia y experiencia exitosa que le permite ser considerado como ejemplo de la pesca artesanal.
La titular del Sector, Elena Conterno Martinelli, entregó la distinción en ceremonia realizada en la sede ministerial.
Gracias a su espíritu emprendedor, Villena Villanueva, con tal solo 41 años, posee actualmente dos embarcaciones pesqueras artesanales con las cuales trabaja activamente. Destaca por sus valores, reconocido por su comunidad y su gremio, la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales del Puerto de Pacasmayo.
El pescador liberteño fue electo entre 19 participantes provenientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, así como Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Amazonas, Cusco, Puno y Apurímac.
En el marco del evento “Pescador del Año 2009”, también se orienta a identificar y premiar a los mejores agentes de la actividad pesquera artesanal.
En el rubro Mejor Organización Social de pescadores artesanales se distinguió a la Asociación Banco de Herramientas de Pescadores Artesanales de Puerto Lomas /Arequipa. De la misma manera en la categoría a la Mejor Actividad de Artesanía con motivos pesqueros se
reconoció a Linajes Perú, integrado por pescadores artesanales del Gremio de Caladores de Lurín.
Asimismo, el Restaurant Sonia, de Sonia Bahamonde, obtuvo el premio al Mejor Restaurant relacionado al sector pesquero artesanal y en el rubro Mejor Actividad Turística en localidades pesqueras artesanales, la premiación fue para la Empresa Multiservicios Manuel Calvera e Hijos S.R.Ltda/Ica
AUTORIDADES Y COMUNEROS DE MÓRROPE VISITAN OBRAS DE TRASVASE DE PROYECTO OLMOS
Martes 30 de Junio 2009
Magazine Norteño
Con el objetivo de dar a conocer el avance en la construcción de las obras de trasvase del Proyecto Olmos y promover la integración, el Proyecto Especial Olmos Tinajones PEOT, programó una visita guiada con la participación de las principales autoridades y miembros de la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope.

En la visita participó el Presidente de la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope, Sr. Gastón Villamonte Reyes, delegados y fiscales de la comunidad. Así también participaron, el Gobernador Político del distrito, Sr. Faustino Ventura, alcaldes delegados de los centros poblados de; La colorada, El Romero, Cruz del Médano, regidores de Mórrope, y pobladores del caserío Cruz de Pañalá, quienes junto al a los integrantes del Programa de Compensación y Relocalización Involuntaria PCRI, recorrieron los frentes donde se construyen la Presa Limón y el Túnel Trasandino.

Antes de iniciar el recorrido por obra, la delegación visitó el nuevo caserío Huabal, constituido tras la reubicación de los pobladores asentados en el área donde en los próximos meses se embalsarán las aguas del río Huancabamba.

En Huabal los visitantes fueron recibidos por la presidenta del Comité de Gestión Sra. Lorenza Lizana, quien explicó que gracias al trabajo coordinado que realizan con el PEOT, hoy cuenten con moderna infraestructura educativa para los niveles inicial, primaria y secundaria, módulos básicos de vivienda, sistema de agua y biodigestores, mismos que fueron inspeccionados por la
delegación visitante.

Considerando que en la visita participaron pobladores de Cruz de Pañalá, caserío que en los próximos meses será reubicado por ubicarse en el área de riego del Proyecto Olmos, es que se coordinó el ingreso de los visitantes a algunos de los módulos habitacionales, a fin de que puedan constatar que estos han sido construido con materiales de buena calidad y tomando en cuenta las medidas de seguridad necesarias.