jueves, 9 de julio de 2015

Saúl Zapata Director de IE La Unión, dijo, que, Marco Palomino, antes cobraba alquiler del kiosko, pero, hoy, lo hace la Directiva de la APAFA 
Jueves 9 julio 2015
Magazine Norteño
Alcalde de La Unión, exige que nos ordenemos desconociendo  acuerdos tomadas en reuniones anteriores, así indicó Santos Bayona de Consorcio Grau 
Jueves 9 julio 2015
Magazine Norteño
En Tambogrande
Instituciones ponen en práctica medidas preventivas ante amenaza de posible Fenómeno de El Niño
Jueves, 9 julio 2015
Magazine Norteño 
Como una medida de prevención para conocer si estamos preparados ante la amenaza de un posible Fenómeno de El Niño (FEN) que se llegaría en los próximos meses a nuestra región; el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, acompañado del Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Dante Arévalo Abate y del alcalde de Tambogrande, Dr. Gabriel Madrid Orue, inspeccionaron el desarrollo del Ejercicio “Alas de Esperanza I”.
Cabe destacar que dicho evento está a cargo de la Fuerza Aérea del Perú, la misma que durante estos tres días de emprendido esta campaña - que inició el lunes 06 y culmina el viernes 10 de julio - viene atendiendo a más de 2 mil 400 tambograndinos, y tiene como meta más de 13 mil atenciones médicas.
El mandatario regional señaló que esta organización permitirá conocer los protocolos de acción para los próximos eventos que vengan a esta zona norte del país. “Estamos esperando un FEN dentro de poco y tenemos que coordinar entre todas las instituciones del Estado, y creo que la Fuerza Aérea juega un papel preponderante en el tema de apoyo, y prueba de ello es el despliegue que está haciendo de operación, que es una práctica importante para cuando llegue el momento”.
Explicó que la sierra es la zona más aislada por el FEN y las que más sufren. “Estaba coordinando con la Fuerza Aérea para preparar los helipuertos y la comunicación aérea, que es lo que se va a poder hacer en caso se interrumpan las vías”.
“Estamos preparando todo un operativo, ya que para poder llegar a la sierra va a ser por vía aérea. Con cada alcalde distrital vamos a conversar para poder preparar en cada distrito los helipuertos que va a permitir evacuar casos graves o llevar ayuda humanitaria. Desde el COER se va a comenzar a coordinar. Más que prevención es coordinación lo que debemos hacer en estos cuatro meses y no quedarnos sentados”, remarcó.
Señaló que se vienen trabajando para mitigar mayores daños de manera organizada. “Justamente es lo que estamos haciendo aquí, un ejercicio para ver el tema de salud, donde la Fuerza Aérea, EsSalud, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Policía Nacional, Ejército Peruano, Gobierno Local, unidos estamos haciendo una acción para poder, en caso haya un evento de ‘El Niño’, saber cómo actuar en conjunto. Tenemos cuatro a cinco meses para repetirlo en varias zonas antes del FEN”.
 Alas de Esperanzal 
Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Dante Arévalo Avalo, indicó que “Alas de esperanza” tiene por finalidad evaluar la capacidad operativa de las instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante la ocurrencia de un Fenómeno de El Niño.
En tal sentido, enfatizó que este ejercicio servirá para que las autoridades y la población de Tambogrande midan su capacidad de resistencia ante un fenómeno natural y a la vez identifiquen cuáles son sus puntos débiles y trabajen en ellos para convertirlos en fortalezas.
Detalló que las canchas deportivas de esta localidad deben estar implementas a fin de que en época de emergencia sirvan como pistas de aterrizaje para trasladar a los habitantes que requieran ser atendidos por gravedad, hacia los puestos de salud de otras ciudades.
 Puntos neurálgicos
Hilbck Guzmán informó que los puntos neurálgicos de la región son los cauces de río Piura y Chira, ya que alrededor de un millón 200 mil personas viven alrededor de esta zona, y las carreteras que van a las provincias de Huancabamba y Ayabaca, lugares alejados que de todas maneras van a te

ner cortes de comunicación; y otra también es la Panamericana, que es importante, tanto norte como sur.
“Las obras de infraestructura grandes que se debieron hacer para poder prevenir y disminuir la vulnerabilidad en las ciudades principales no se han hecho, es decir, tenemos todavía interrupciones en carreteras desde el año 1998 que no se han repuesto. Esto nos encuentra nuevamente desprotegidos ante un fenómeno de gran magnitud, hablo de obras de infraestructura mayor, como son carreteras, obras de irrigación que mitiga las inundaciones en los ríos, esto todavía no se ha preparado”.
Explicó que el próximo ‘Niño’ va a tener consecuencias importantes en la región, y “lo que estamos haciendo ahora es previniendo y tratando de mitigar mayores daños que se podrían tener. De todas maneras va haber aislamiento y desbordes, por eso estamos preparándonos para inmediatamente reponer la transitabilidad, evitar el aislamiento por mucho tiempo y atender a los pacientes como debe ser”.
“Se han destinado recursos para este FEN de 150 millones de soles, no es suficiente, necesitamos muchos más recursos para hacer frente a esto. El año 1998 se invirtió mucho más en prevención, fueron 300 millones de dólares en la costa, y el daño que hubo en ese momento por el FEN fue el 5% del PBI, es decir, por cada nuevo sol que se invierte en prevención, se va a ahorrar 12 soles en reconstrucción. Es importante invertir en prevención”, dijo.
PIDEN IMPUGNAR ELECCIONES EN “11 DE ABRIL”
Secretario general electo pide respetar la voluntad popular
Jueves, 9 de julio 2015
Magazine Norteño
Un reclamo pidiendo la impugnación de las elecciones realizadas el pasado domingo en la agrupación vecinal “11 de Abril”, para elegir a la nueva junta directiva, en la que resultó ganadora la lista N° 1 encabezada por Alejandro Lazo Suárez, fue presentada por las listas perdedoras en la Oficina de Participación Vecinal de la Municipalidad Distrital “26 de Octubre”
Como se sabe, durante los indicados comicios, la lista ganadora obtuvo 107 votos, seguida de la lista número 2 liderada por la profesora Silvia Valderrama Pizarro, con 77 votos; y la lista 3, de Eduardo Cherre Panta, con 30 sufragios.
Según el reclamo, cada una de las listas se inscribió con 12 candidatos, cuando debieron hacerlo con 13. Esto ocurrió, no obstante que el veedor dio fe y conformidad de la elección que se desarrolló en forma ordenada y pacífica.
Al respecto, el candidato ganador de la lista 1, Alejandro Lazo, expresó su rechazo a la pretendida acción de sus contendores de dejar sin efecto el proceso electoral que ganó con honestidad y limpieza.
Lazo no se mostró ajeno a las versiones que detrás de esto estaría la ´mano negra´ de un personaje que gobierna a oscuras en el distrito “26 de Octubre”, al estar éste dolido por la derrota de una de sus listas preferidas que el referido pueblo lo tiene plenamente identificado.
Lazo Suárez pidió que se respete el voto popular, y adelantó que de no superarse este asunto que carece de real importancia, saldrá con su pueblo a las calles en son de protesta para hacer prevalecer la voluntad popular.        
Según se sabe, esta sería la segunda derrota de la lista número 2 en un proceso de elecciones en “Once de Abril”
Inspectores decomisan más de mil kilos de bonito en tallas menores
Jueves, 9 julio 2015
Magazine Norteño
Un importante golpe a la ilegalidad fue el que realizaron los inspectores de la Oficina Zonal de la Producción Paita, al decomisar un total de 1.238 kilos de la especie pesquera bonito en tallas menores. Esta acción se realizó en la zona alta de Paita, cuando la preciada carga era trasladada en una cámara isotérmica de placa C5O-920 con destino a la ciudad de Chiclayo.
Según se pudo conocer lo incautado formaba parte de un stock de dos mil quinientos kilos y al realizar el muestreo biométrico respectivo se pudo determinar que un total de 1.238 kilos pertenecían a tallas no permitidas para la comercialización.
El chofer que transportaba el producto identificado como José Martín Viera Vílchez señaló que ya había sido inspeccionado por un representante del Ministerio de la Producción presentando documentación presuntamente falsa ya que la cantidad del producto que se había registrado en las actas no era la misma cantidad que transportaba.
Posteriormente, el vehículo isotérmico fue trasladado a la Comisaría de Ciudad del Pescador, en la parte alta de Paita, donde se procedió a realizar el muestreo biométrico al recurso hidrobiológico bonito, obteniendo el 59.2% de ejemplares menores a 52 cm.
Ante ello, personal de la Oficina Zonal de la Producción Paita, levantó actas de ocurrencias iniciándose inmediatamente el proceso sancionador correspondiente, estipulado en el del Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).
De acuerdo la R.M. 209-2001-PE, la talla establecida para extraer, procesar, transportar o comercializar el recurso hidrobiológico bonito es de una longitud de 52 cm con una tolerancia de 10%.
Es importante mencionar que la Direpro Piura continúa con las acciones de supervisión y fiscalización en el litoral que tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.
Cabe destacar que la totalidad de lo incautado fue entregado a la municipalidad distrital de Colán para su posterior donación a la población más necesitada de la zona.
ONPE alista primera consulta popular de demarcación territorial en el país
Jueves, 9 de julio 2015
Magazine Norteño 
Un total de 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, fueron sorteados este jueves por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la primera consulta popular de demarcación territorial del próximo 23 de agosto en seis centros poblados de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande, en la provincia y departamento de Piura.
El sorteo se realizó a partir de las 11 de la mañana, en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en la sede de las Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura, encargada de la organización y  desarrollo de la consulta.
En esta oportunidad se sortearon a 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio durante la consulta.
Para posibilitar el sorteo, el pasado jueves 2 de julio, en la sede central de la ONPE, se seleccionó la lista de 25 ciudadanos candidatos al cargo de miembro de mesa por cada  una de las nueve mesas de sufragio que se instalarán para el proceso.
La ONPE recordó que los miembros de mesa son la máxima autoridad en cada una de las mesas de sufragio y tendrán la responsabilidad de recibir los votos de los 1,840 electores que participarán en la consulta, realizar el escrutinio y elaborar las actas electorales.
La consulta vecinal de demarcación con fines de demarcación fue convocada el pasado 18 de marzo mediante Resolución N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones, y participarán seis centros poblados, cuyos nombres son los siguientes: 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y  San Martín- San Isidro.
La Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795) prevé la realización de la consulta, como parte del procedimiento para el saneamiento en la determinación de límites con fines de demarcación territorial, con el propósito de que los pobladores de estos centros poblados se pronuncien por la circunscripción a la que desean pertenecer.
Con los resultados oficiales de la consulta, el Poder Ejecutivo formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.
La cédula de sufragio aprobada por la ONPE para la consulta vecinal de demarcación territorial contiene la pregunta ¿A qué distrito desea pertenecer? El orden en el que aparecerán los distritos en la cédula será determinado por un sorteo que se realizará el próximo jueves 16 en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura.
Asimismo, aparecerán las instrucciones al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro de la opción de su preferencia. El tamaño de la cédula de sufragio, según las especificaciones técnicas, será de 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho.
Transportistas informales de Ayabaca buscan la formalización ante Gobierno Regional
Jueves, 9  julio 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de contribuir a la formalización del transporte de pasajeros emprendida por el gobernador regional, Ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, los representantes de los transportistas informales de Ayabaca, acompañados del consejero regional de dicha provincia, se reunió esta mañana con los funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Ante la gran demanda de pasajeros que cubren la ruta Piura- Ayabaca y viceversa, más de 20 camionetas 4x4 brindan el servicio diariamente y en diferentes horarios, sin embargo, no cuentan con la autorización, incluido el Seguro Obligatorio Contra los Accidentes de Tránsito (SOAT).
Bernardina Mijahuanca, en representación del presidente de la Asociación de Transportistas, Samuel Peña, que agrupa a 50 transportistas a nivel de la provincia, manifestó su predisposición con los funcionarios de Transportes y Comunicaciones, entre ellos, su director, Ingeniero Jaime Saavedra Diez; el consejero por Ayabaca, Walter Troncos Calle, para coordinar los trámites que conlleven a regularizar la situación informal.
El Gobierno Regional a través de  la dirección de Transportes y Comunicaciones ha solicitado a los conductores informales les alcancen la documentación pertinente que incluye los niveles de demanda, frecuencia de las unidades móviles y otros, en tanto, la dirección regional elabora el documento que adjuntará a la Dirección Nacional de Transportes, cuyos técnicos determinarán la solución adecuada, siempre en cumplimiento de las normas nacionales al respecto.
El consejero por Ayabaca, Troncos Calle, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puede delegar funciones al gobierno regional para que regularice en el transporte que, en principio, es reglamentado en función de las grandes ciudades y casi no se toma en cuenta la demanda de transporte en las zonas del interior de las mismas.
MEJORAR COMPETITIVIDAD DEL ALGODÓN REGIONAL.
Jueves, 9 julio 2015
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Agricultura Piura, impulsa a través  de la Dirección de Competitividad Agraria un proyecto de alcance internacional, con asistencia técnica de la empresa EMBRAPA de Brasil, para mejorar la competitividad del algodón piurano y volver a posicionar al oro blanco, como uno de los productos bandera del agro nacional.
Para dicho fin, el director regional de agricultura Ing. Mario Laberry, sostuvo una reunión con funcionarios del MINAGRI –  FAO -  INIA  y Embrapa de Brasil, luego que la delegación visitará previamente, las instalaciones de la estación experimental Chira del INIA en Sullana, asi como hectáreas de cultivos de algodón en el Bajo Piura,   para identificar  extensiones de cultivo adecuadas para la instalación de una unidad técnica experimental.
Al respecto, el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, señaló que Piura, actualmente produce 2070 mil hectáreas de algodón ubicadas en el Medio y Bajo Piura ( Catacaos y Sechura). Mientras que en el valle del Chira, ahora sólo tiene 63 hectáreas.
Por tanto valoró el apoyo internacional que brindará Brasil a través de la asistencia técnica de su  institución agraria, por cuanto dicho país se encuentra ubicado en el tercer lugar de los productores de algodón en el mundo, dijo Laberry.
También el Ing. Mario Laberry, manifestó que el sector algodonero, está “descuidado” y además que el Tratado del TLC con EE.UU fue “ un desastre para el Perú, por cuanto, el agricultor peruano, sólo recibió una compensación de 8 soles por quintal rama. Mientras que en otros países, el Estado les paga incluso un seguro agrario a los productores”.
Por tanto Laberry dijo que “ Aquí en la Dirección Regional de Agricultura, la comercialización ( del algodón), siempre fue vista como un problema pesado”, por ello, es que agregó, se encuentra gestionando líneas de crédito, para los algodoneros,  y que les sirva “ para el momento oportuno”.
Por su parte el Coordinador de la FAO en Perú, para el proyecto, Gonzalo  Tejada informó que el que el proyecto busca hacer más competitivo el algodón en el país y recuperar el sitial del algodón peruano, de tal manera que se está trabajando de manera multilateral, por lo cual, el proyecto será realizado, con Embrapa Brasil, que es una institución similar al INIA de Perú, la cual,   tiene conocimiento y tecnología, y quienes determinarán las  parcelas con cultivo, en las cual  se va aprovechar las áreas sembradas para  seleccionar las unidades técnicas experimentales.
También el Ing. Franklin Suarez, de la Dirección  General de Negocios Agrarios, del MINAGRI, dijo  que   su institución tiene el encargo de mejorar la competitividad del algodón peruano, enmarcado dentro del Plan Nacional del Algodón, el cual  tiene cuatro componentes,  como son el mejorar la transferencia tecnológica, la comercialización, la articulación con el mercado, a través de las cadenas productivas  y la institucionalidad.
Además, Dennis Escudero,  Especialista de la FAO, señaló que el objetivo es apoyar los esfuerzos del gobierno peruano y las instituciones que trabajan con el sector, para mejorar la competitividad de los pequeños productores de algodón, proyecto que se va implementar en conjunto, con el Minagri, Embrapa, INIA, entre otros actores cooperantes. El proyecto considera trabajar tres campañas, es decir 36 meses. “Este trabajo que estamos haciendo de recorrer campos de productores, de conversar con los principales actores de la cadena, es porque estamos en una etapa de identificación, donde vamos a ubicar las unidades técnicas, también de acuerdo a la opinión de los productores piuranos”.