domingo, 21 de junio de 2015

Emplean más de 10 TM de nutritivo recurso y 19 mil limones en multitudinario festín
Sechura exhibió y degustó el Ceviche de caballa más grande del mundo 
Domingo, 21 junio 2015
Magazine Norteño
Miles de sechuranos, sechuranas y visitantes en general, se dieron cita en la Plaza de Armas de Sechura, para ser testigos de la exhibición del “Primer Festival y Degustación del Ceviche de Caballa más grande del Mundo”, organizado por la Municipalidad Provincial de esta jurisdicción con motivo del 190 Aniversario de creación política del distrito de Sechura.
El trascendental evento gastronómico, cuyo ingrediente principal fueron más de 10 toneladas de pescado de la especie Caballa, fue preparado por unas 400 personas entre chefs especializados, representantes de restaurantes del sector y colaboradores. Además del recurso hidrobiológico de gran auge en el litoral sechurano, se utilizó también un promedio de 19 mil limones otorgados por agricultores de Tambogrande, 2 toneladas de cebolla, 200 kilos de sal y ají limo, entre otros ingredientes complementarios como la cancha, choclo, camote y yuca que fueron aportados por diferentes distritos de la provincia de Sechura.
REVALORAR RECURSO. La fiesta gastronómica, fue aperturada por el alcalde provincial de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien puntualizó que este festival busca revalorar y exponer al mundo el recurso de la caballa, que conforma una de las especies emblemáticas, nutritivas y de gran auge en el mar de esta provincia y del país en general.


“Este festival es una expresión de emoción de los sechuranos de revalorar un recurso esfuerzo tan importante y propio como es la caballa muy conocida por su valor nutritivo”, destacó la autoridad sechurana tras enfatizar que la jornada representa un inicio de muchas actividades más que se realizarán cada año, orientadas a revalorar la identidad, cultura y los grandes recursos que posee la jurisdicción de Sechura.
500 FUENTES. La exhibición del enorme Ceviche de Caballa, midió más de 300 metros de largo, el mismo, que fue exhibido en 500 fuentes, que fueron instaladas por personal especializado alrededor de toda la Plaza de Armas de la ciudad de Sechura.
Para este importante festival gastronómico, el recurso de la Caballa, fue abastecido por diferentes gremios de pescadores de la provincia de Sechura, que se sumaron  a esta iniciativa que por primera vez en la historia de la jurisdicción, ha sido promovido por la Municipalidad de Sechura, en coordinación con organizaciones pesqueras, empresas privadas, entre otras instituciones.
Pronto la ruta del río
Domingo, 21 de junio 2015
Magazine Norteño
“La Ruta del río Piura”, se denomina el ambicioso proyecto socio ambiental destinado a crear conciencia y motivar a la colectividad en general e instituciones a asumir su responsabilidad en el cuidado, preservación y buen trato al río Piura en reciprocidad a los servicios que nos brinda.
Es impulsado por el colectivo Ecosocial representado por José Luis Melgar, Rafael Moya y Edgard Reyes, quienes recientemente congregaron a instituciones y colectividad a la jornada de limpieza del río, la misma que tuvo singular éxito.
Sus integrantes, en coordinación con la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, vienen organizando una serie de actividades entre las que destacan una caravana desde la naciente del río hasta su desembocadura, feria fotográfica itinerante, festivales musicales, encuentros de escolares de los últimos años de secundaria, una segunda jornada de limpieza del río hasta la firma de una declaración de compromisos.
“La Ruta del río Piura”, tiene por objetico crear cultural ambiental y en este caso en función a las bondades que por siempre nos ha dado el río y que lamentablemente los usuarios de sus servicios ambientales (agua, flora, fauna, aire etc) no le retribuimos como debe ser. Esto es evitando su contaminación (desagües, basura, desmonte y degradación).
Durante la reunión de trabajo del colectivo con el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz Chapilliquen y equipo de voluntariado ambiental se asumió el compromiso de buscar la mayor participación posible de instituciones y población organizada al igual que las municipalidades para el éxito de las actividades y la sostenibilidad del proyecto