sábado, 21 de abril de 2012

Como regalo en aniversario del pueblo:
LAS LOMAS: SE INICIAN TRABAJOS DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Sàbado, 21 Abril 2012
Magazine Norteño

El distrito de Las Lomas celebrarà sus 76 años de creación política en el mes de junio, con gran alegría se recibió el inicio de la obra de agua y alcantarillado que se concretizó con la entrega de terreno.
Gran parte de la población se concentro en la plaza de armas para conocer la realidad y sertestigos presenciales del inicio de la obra que se oficializo con la llegada de los funcionarios del Gobierno Regional y representantes de la empresa constructora CONSORCIO LAS LOMAS quienes inspeccionaron la zona donde se construirá la laguna de oxidación y cámaras de bombeo que se ubican en la carretera al caserío de Pichones.
En la comitiva del Gobierno Regional llegaron los ingenieros  JUAN CUSTODIO SALAZAR, JOSÉ OVIEDO FERIA y FELIPE MOTTA LAGUNA este último ha sido designado como ingeniero supervisor de la obra quien a su vez manifestó que se colocarán 02 cámaras de bombeo, redes primarias que impulsarán las aguas servidas por las líneas de impulsión que llegarán hasta la posa de la laguna de oxidación.
MOTTA LAGUNA aseguró que desde el día de mañana se inician los trabajos de topografía y dejar expedito el terreno por donde se hará el zanjeado respectivo conociéndose  que el plazo de ejecución será de 210 días calendarios a partir de la fecha completándose todo el paquete del proyecto.
El ingeniero Carlos Barrios Egusquiza residente de la obra y representante legal de la empresa CONSORCIO LAS LOMAS manifestaron que vienen a trabajar por este pueblo y harán muy buena obra y quede bien hecha porque queremos ganarnos la confianza del pueblo, así como lo hemos hecho en Chiclayo donde hemos concluido una importante obra similar.Por su parte los pobladores DORIS RUIZ GALLEGOS, FRANCISCO SILUPÚ VIERA Y SEGUNDO VIDAL CERA se sintieron muy satisfechos  y manifestaron  todo su respaldo al alcalde MILTON NEIRA SIMBALA porque esto es una realidad y ahora si podemos creer porque se cumple nuestro sueño, hoy con esta gestión municipal se concretiza el proyecto más anhelado porque hemos visto ya la firma del acta y entrega del terreno que nos llena de alegría y satisfacción ya que esta gestión  si está cumpliendo con las expectativas y está gestionando ante los entes gubernamentales
PROPUESTA: PPROYECTO ESTRATÈGICO DE FORMACIÒN PROFESIONAL
Sàbado, 21 Abril 2012
Magazine Norteño
Con el objetivo de formar profesionales técnicos de nivel superior integral   se presentó la “Propuesta de Proyecto estratégico de Formación Profesional Técnica de Calidad, Generadora de Empleo y Competitividad en la Región Piura”.
Este evento contó con la presencia del Vicepresidente del Gobierno Regional, Econ. Maximiliano Ruíz; La Lic. Ana Castillo, Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Piura, Aurelia Pasapera, Directora Regional de Educación; entre otras  autoridades.
El proyecto fue presentado por el Sr. Juan Carlos Vásquez Lazo, Director Secretario del  Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (CAPLAB), asociación que ejecuta proyectos de desarrollo en el Perú y otros países de Latinoamérica enfocados principalmente en mujeres y jóvenes.
Velásquez Lazo indicó que “Este proyecto tiene como propuesta impulsar un programa estratégico Regional de Formación Profesional articulado al desarrollo competitivo y de superación de la pobreza en la Región, que  permita desarrollar capacidades de desarrollo humano y técnico productivas  que aseguren el bienestar y empleabilidad, además  permitirá prevenir y erradicar el pandillaje, drogas, violencia y actividades ilícitas, emprender el propio negocio, o mejorar los ingresos de negocios familiares”.
Agregó que Como propuesta Regional a corto plazo este proyecto busca repotenciar a cuatro Institutos Superiores Tecnológicos  para lo cual se desarrolló un diagnóstico de cinco Institutos  como Señor de Chocán (Sullana), La Unión y  Manuel Yarlequé espinoza – Catacaos (Piura), Hermanos Cárcamo (Paita) y IST Huarmaca (Huancabamba) en los cuales se identificaron problemas como la débil relación entre los institutos y las empresas de la región, las carreras ofrecidas no guardan relaciones con los perfiles entre otros problemas.
Dentro de las propuestas alcanzadas frente a dicha problemática están el Formar jóvenes en función a las necesidades del mercado laboral, Desarrollar el capital humano y productivo en la Región, Promover oportunidades de empleabilidad en empresas emergentes, Procesos de capacitación y actualización a directores y docentes, Actualización de programas de formación en función a la demanda, Mejorar la percepción de la población: “Que los grandes proyectos de inversión estén más cercanos a su realidad”, entre otros.
POBLACION DE LA TORTUGA FUERON ATENDIDOS  CON DIVERSAS CAMPAÑAS.
SECHURA: ALCALDE ANUNCIA EJECUCIÒN DESALINIZADORA  Y ENTREGA CISTERNA
Sàbado, 21 de Abril 2012
Magazine Norteño
La población del Centro Poblado de La Tortuga, fueron atendidos el día de ayer jueves 19 con diversas campañas de salud, jornadas de fumigación y de limpieza, así como la entrega de la cisterna por parte del alcalde provincial de Sechura Bernardo Pazo Nunura, para abastecer con agua a las familias Tortugueñas.
La jornada se inició desde las 10 de la mañana con la atención médica, donde fueron atendidos más  de 400 personas en las especialidades de Medicina General, Obstetricia, pediatría, ginecología, farmacia gratuita, y corte de pelo, y paralelamente la campaña de fumigación en la playa, viviendas, Instituciones Educativas y corrales de animales.
Posteriormente en un acto público en la Plaza “El Pescador” de la Tortuga, el alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura en compañía de los regidores provinciales, hicieron entrega a las autoridades de la Tortuga de la cisterna adjudicada a este Centro Poblado, la cual estuvo debidamente reparada con un presupuesto superior a 80 mil nuevos soles.
Después de la entrega el alcalde de Sechura, sostuvo una reunión con los pobladores para ratificar el compromiso de la construcción de la Planta desalinizadora valorizada en más de 1 millón de dólares y será el primer proyecto del Fondo Social Integral de 6 millones de dólares, y de esta manera permita la pronta solución definitiva del problema del agua.
Asimismo, manifestó que debido a la gran demanda que se obtuvo en estas campañas, dentro de 30 días se realizará otra campaña similar para continuar atendiendo a la población, la misma que será complementada con los beneficios para la
obtención de las licencias de conducir, a través de las actividades descentralizadas que desarrolla la Sub Gerencia de Transportes.
Con respecto al problema de delimitación territorial que existe entre la Provincias de Sechura y Paita, los pobladores exigieron a las autoridades provinciales se agilicen los trámites para definir su pertenencia como Sechuranos, ya que esta situación perjudica el desarrollo de este pueblo.
“Nosotros queremos se resuelva de una vez por todas este problema, si es necesario ir hasta el congreso lo haremos con toda la población para realizar un plantón, para exigir que se resuelva este problema que tiene ya más de  15 años, si es posible haremos un paro contra olimpyc, para que cumpla con su responsabilidad social que prometió y ojalá se agilice también los tramites del Fondo Integral para que empiece la planta desalinizadora señor alcalde” sostuvo Walter Panta Martínez, ex alcalde de la tortuga. 

Lambayeque nos lleva la delantera:
PIURA: URGENTE ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Sàbado, 21 de Abril 2012
Magazine Norteño
“El Cambio climático es una realidad a la que nos tenemos que adaptar y mitigar efectos negativos. En la pequeña agricultura nos está llevando a la necesidad de diversificar la producción alimenticia. No se puede pensar que un solo cultivo o el monocultivo sea la mejor respuesta; entonces la diversificación es un arma fundamental que tienen los productores”, indicó Luis Gómez
Igualmente añadió que seguridad alimentaria también implica el uso adecuado de los recursos como el agua y el suelo, “cuidar que la fuente de estos recursos no se contamine, para tener una producción adecuada”.
Lambayeque nos lleva ventaja
Eduardo Gutiérrez, del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Profesional (Cicap), fue el encargado de presentar la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria (ERSA) de Lambayeque,  donde el Gobierno Regional se ha planteado trabajar sobre cuatro ejes estratégicos: “Protección social de los grupos vulnerables, mejorar la competitividad de la oferta alimentaria regional, fortalecer capacidades en el manejo de riesgo de la seguridad alimentaria, e implantar un marco Institucional moderno”.
Teniendo en cuenta este gran avance del Gobierno Regional de Lambayeque es que algunos de sus proyectos enmarcados dentro del ERSA, ya se encuentran en el SNIP, a punto de ser ejecutados.
Sin embargo, en Piura aún se espera la aprobación de un proyecto de ordenanza regional para impulsar la formulación, aprobación e implementación del ERSA, complementando las acciones del Consejo Regional de Coordinación y Concertación de Lucha contra la Pobreza y Desnutrición Infantil.
“La propuesta de ordenanza para implementar el ERSA está en proceso, los técnicos de las instituciones que conformamos el Grupo SOBAL nos vamos a reunir en los próximos días para evaluar el documento, consensuarlo y luego canalizarlo para su aprobación en el Gobierno Regional”, indicó Raúl Tineo, director de la ONG Progreso.
Abramonte, Coordinador Zona Norte de Heifer Perú, institución que forma parte del Grupo Impulsor SOBAL.
Los avances en lo que respecta a seguridad alimentaria en la región Piura son muy pocos, si se compara con los logros alcanzados en la región Lambayeque, donde ya existe una Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria (ERSA). La necesidad de esta herramienta básica es mucho más urgente, con el problma del cambio climático, que ha generado crisis desde los recursos como el agua y la tierra, y crisis en valores. Estas son algunas de las conclusiones, del IV Foro Regional “Seguridad Alimentaria Nutricional y Cambio Climático”, realizado en Piura.