jueves, 22 de mayo de 2008

COMPROMISO CON LA EDUCACION REITERA ING. DELGADILLO
Jueves 22 de Mayo 2008
Magazine Norteño
El compromiso del Gobierno Regional de seguir apostando por la Educación en sus distintos niveles, para lo cual se destinarán mayores recursos económicos, tanto para capacitación como para infraestructura y equipamiento, reiteró hoy el vicepresidente regional, Encargado de la Presidencia, César Delgadillo Fukusaki.

Fue durante la ceremonia central con ocasión de los 47 años de vida institucional de la Institución Educativa Hermanos Meléndez de La Unión, donde la autoridad regional asistió acompañado del Consejero Regional Porfirio Ayala Morán, recibiendo ambos el reconocimiento de la comunidad educativa.

Invitado por el director del plantel profesor David Ramírez Pingo, la Gobernadora del distrito y demás autoridades inspeccionó luego el pabellón de aulas (6) y ambiente administrativo de dos niveles construido pro el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad distrital, que será puesto al servicio de los estudiantes en los próximos días.

En su corta alocución el Presidente Encargado del Gobierno Regional, transmitió el saludo del titular César Trelles Lara, reiterando el compromiso asumido por éste para con el plantel, lo cual se viene cristalizando gradualmente y con lo cual no solamente se benefician los estudiantes y docentes sino toda la comunidad educativa y el pueblo de este populoso e histórico distrito.

El 47 avo aniversario institucional encuentra al Colegio Hermanos Meléndez, en un esfuerzo permanente por mejorar tanto su infraestructura como mejorando la calidad educativa de los alumnos y docentes.
Pronoeis celebran la Semana de los Jardines
Jueves 22 de Mayo 2008
Magazine Norteño
Con un vistoso desfile que contó con la participación de los niños del nivel inicial de los 33 Pronoeis Municipales, se celebró la Semana de los Jardines.

En el desfile participaron delegaciones de los Pronoeis 31 de Enero, Domingo Savio, Tesorito de Jesús, María Santos, Niño Jesús, Amiguitos de Jesús, Gotitas de Amor, San Judas Tadeo, Divino Niño, Santa María, Niño Jesús de Praga, Sagrado Corazón de Jesús, Villa San Francisco, Josip Brozz Tito, entre otros, con disfraces originales provocando el aplauso de las personas que se concentraron frente a la municipalidad para apreciar a estos pequeños.
En la tribuna principal estuvo presente la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, las regidoras Luisa Frías y Paquita Martínez; la gerente de Desarrollo Económico Local, Pilar Núñez, la gerente de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Palacios y el asesor municipal, pedro Uscamayta.
Al respecto, la jefa de la División de Promoción Educativa, Teodora Miranda Reto, manifestó que durante la Semana de los Jardines se realizaron diversas actividades como talleres de dibujo y pintura, gimkana, fiesta infantil y escuela de padres.
Prepararán plan estratégico de seguridad ciudadana
Jueves 22 de Mayo 2008
Magazine Norteño

Con la finalidad de elaborar un plan estratégico de seguridad ciudadana para Piura, se reunirá el día de mañana a las 10 am. en la base del SECOM, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, con el gerente del SECOM, Jefes de Oficina y representantes de las instituciones comprometidas.

Al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Ciro Feria Madrid, manifestó que la reunión tiene como objetivo tomar acuerdos relacionados a la seguridad que se debe brindar en la ciudad, en cumplimiento a la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“En esta reunión vamos a coordinar acciones con la Policía Nacional y en base a ello, saber en qué medida la Municipalidad de Piura, a través del serenazgo puede apoyar un plan de contingencia”, indicó.
Asimismo Feria Madrid destacó las reuniones que realizan todos los integrantes de esta comisión con la Policía Nacional e instituciones involucradas en el tema de seguridad.
“Ante el incremento de la delincuencia y asaltos, nosotros como autoridades debemos tomar las medidas pertinentes para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. La Municipalidad Provincial trabaja coordinadamente con la Policía Nacional”, enfatizó.
García y la señorita O'Grady

Jueves 22 de Mayo 2008

Por: César Hildebrandt

Magazine Norteño

Bueno, ya se fue la visita. Así que ahora podemos volver al tema que más preocupa: Alan García. Y es que en las sociedades antropomórficas como la peruana, donde las instituciones son pura escenografía, analizar al líder del momento es como cuando en el sacerdocio pagano leían vísceras y traducían los regímenes del viento.
Como muchos de ustedes ya saben, la editora de la Sección América del "Wall Street Journal", Mary Anastasia O'Grady, le ha hecho, en días pasados, una entusiasta entrevista al presidente del Perú.Que la señorita O'Grady esté doctrinariamente enamorada del doctor García –él también tiene altas cualidades–, no es cosa que me sorprenda. ¿Cómo no embelesarse con un titán de la palabra que ayer fue socialdemócrata y hoy es socialcualquiercosa? ¿Cómo no regocijarse con un líder que antes preocupaba a la Rand Corporation y que hoy podría estar en su planilla? Los conversos tienen un atractivo especial para quienes profesan las ideas que los conversos terminan aceptando. Eso, además de un reclutamiento, tiene un aire de perversión.Como sea, la señorita O' Grady apuesta por García y advierte que "después de esta entrevista puedo asegurar que García se aferra firmemente a los principios en los que dice creer".

Lo que equivale a decirle a la comunidad financiera internacional: "No es un episodio de locura bipolar. García es de los nuestros".Para "The Wall Street Journal" eso de "los nuestros" significa una sola cosa: Ningún "nuestro" hará algo que pueda irritar a J.P. Morgan, Casa Blanca, Colgate-Palmolive, Texaco, Departamento de Estado, British Petroleum o Pentágono. Eso es ser "nuestro" en el periódico que hoy está en manos de Rupert Murdoch, el magnate de la prensa corporativa y la rabona de las guerras de Bush.Lo que quiere decir también que García ha hecho muy bien su tarea y está volando muy alto en la esfera del arribismo global. Tenemos que reconocer que ni Uribe se le aproxima en este arte del buganvilismo clueco.

Y esto que Uribe hace lo imposible por ser el favorito y llega a ser tan pobre diablo que envía donde los jueces norteamericanos a los archiasesinos paramilitares tan amigos de su entorno -¡renunciando al derecho de Colombia a tener Poder Judicial!-.Pero volviendo a García: en el artículo que lo consagra como uno de los divos ultraliberales que Susana de la Puente invitaría a cenar, el presidente del Perú habla "de los últimos diez años" de exitosa política económica, lo que supone su primer paso hacia la confesión sincera y la colaboración eficaz. ¡García terminará admitiendo su fujimorismo masoco, así como Haya terminó en cuchipandas con el general que ordenó matarlo y hasta con el Cayo Mierda ese que era el mandamás de su policía!En un momento de la entrevista, la señorita O'Grady le pide al doctor García que le explique el porqué de su cambio de camiseta ("de populista de izquierda más notorio de los años 80 a defensor actual del libre mercado").Esta es la fascinante y textual respuesta:"Primero, más que leer uno tiene que ver la realidad y esta realidad es lo que ha cambiado.

Hace 25 años el mundo se dividió en dos y lo que no existía era la extraordinaria revolución en las comunicaciones y la informática, que es la base de todo cambio en el mundo económico actual y del cambio en nuestras ideas. Internet, el dinero electrónico, la apertura económica sin fronteras, esto es lo que ha impulsado el cambio de pensamiento. Esta nueva realidad exige que no nos opongamos a la ola de globalización sino que la aprovechemos a favor de la sociedad".¿Alguien puede citarme un ejemplo mayor de sancochado mental? El desafío está abierto.García confunde casi todo. ¿Quiere decirnos que su pase al club de Milton Friedman es reponsabilidad de Bill Gates? Sí, eso parece.

Pero lo cierto es que la intercomunicación mundial es algo muy diferente a eso que García llama "ola de globalización económica". ¿Qué tienen que ver el dinero electrónico con la cláusula lesiva a la agricultura peruana que García ha firmado en el TLC con los Estados Unidos? Nada. ¿Y es que el panimperio romano necesitó del Internet para aspirar a la unanimidad?¿Es que García, para completar su faena de mutante neocon ha optado también por una especie personal del "pensamiento débil"? ¿No entiende que el Internet puede ser maravillosamente diferenciador mientras que la globalización made in USA viene de la inexorable y anticuada ambición de un imperio que repite lo que intentaron todos los imperios?García también confirma –y esta sí que es una primicia dedicada a la señorita O'Grady– que se viene un abaratamiento del despido laboral.

Y suelta este rollo astuto: si las empresas modernas están condenadas a la inestabilidad (o sea, a la muerte súbita) cuando no se modernizan, ¿por qué a los trabajadores no les debería suceder lo mismo?Esa será "la primera reforma de segunda generación" del Estado, la que claman desde hace tiempo la Confiep, Vega Llona, Carlitos Adrianzén, Verónica Zavala y, por supuesto, Otto de Habsburgo (o lo que quede de él).Posdata: qué desilusión para muchos la "cumbre" de Lima. Jamás esperé nada de ella. Por eso es que a mí, en este caso, la decepción no me concierne. Las "cumbres" sirven para llevar las actas de las promesas internacionales incumplidas.
MÁS DE MIL 400 DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA FUERON RECONOCIDOS POR EL MIMDES PIURA
Jueves 22 de Mayo 2008
Magazine Norteño
Un total de mil 437 pobladores de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac que fueron víctimas de la violencia ocurridas entre los años 1980 y 2000, y que luego se restablecieron en Ica fueron acreditados como “desplazados internos” por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Como parte de los beneficios que implica la acreditación como “desplazados internos”, está el registro inmediato de las víctimas en el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud.

Asimismo, los hijos de las víctimas de la violencia terrorista contarían con el apoyo de las autoridades de las universidades nacionales con la gestión de vacantes de ingreso, como muestra del trabajo multisectorial en beneficio de esta población. La acreditación de las víctimas es un acto simbólico por parte del Estado, que ejecuta el MIMDES, a través de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz, en base al “Sistema para el Registro y Acreditación de Desplazados Internos” , el mismo que se ha venido implementando en algunos centros poblados de Ayacucho, Junín, Lima, Ica, Huanuco, Puno y Apurímac, llegando a recogerse 37 mil 365 Fichas Familiares de Solicitud de incorporación al Registro Nacional para Personas Desplazadas.

En ceremonia pública, realizada ayer en la ciudad de Ica, fueron reconocidos formalmente mil 437 pobladores en situación de “desplazados internos”, de los cuales 644 son varones y 973 mujeres, como muestra de la voluntad política por parte del Estado de continuar con los actos de acreditación y reparación. Los pobladores acreditados forman parte del Registro Nacional para Personas Desplazadas que elabora el MIMDES, y que permite a la vez identificar de manera nominal a las víctimas así como su acreditación como tales, de acuerdo a la Ley N° 28223 “Sobre los Desplazamientos Internos”, que le asigna al MIMDES dicho rol. Hasta la fecha, se han entregado más de 3 mil acreditaciones en las regiones de Junín, Lima e Ica, y se tiene previsto acreditar a más de 5 mil 700 en las regiones afectadas por a violencia, acto que reafirma el compromiso de trabajar con el fin de crear un ambiente de paz y armonía en la sociedad.

La entrega de las acreditaciones estuvo a cargo del director del Director General de Desplazados y Cultura de Paz del MIMDES, Raúl Varillas Castillo; el presidente regional de Ica, Rómulo Treviño Pinto, y el alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe.