martes, 3 de mayo de 2011


PODER JUDICIAL CONDENA A CONTRIBUYENTE A 5 AÑOS DE CÁRCEL POR DELITO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

SUNAT denunció caso por doble facturación y uso de comprobantes no autorizados por más de dos millones y medio de soles


Martes, 03 Mayo 2011
Magazine Norteño

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de la Libertad confirmó la sentencia que condena al contribuyente Ismael Rayme Niquin a 5 años de pena privativa de libertad efectiva, al comprobar que fue autor del delito de defraudación tributaria en agravio del Estado, omitiendo la declaración de ingresos por S/. 2 millones 509 mil 474 soles. 

Durante una fiscalización efectuada por la SUNAT al citado contribuyente –dedicado a la venta mayorista de productos, partes y piezas de vehículos– se determinó ciertas irregularidades en la declaración de sus ingresos (sus ventas no guardaban relación con los impuestos que declaraba), debido a ello se procedió a efectuar una auditoría.

Así, se comprobó que Rayme Niquin utilizaba una doble facturación en sus registros contables para omitir la declaración de las operaciones comerciales que realizaba (ingresos) habitualmente. Además, se detectó que imprimió y emitió comprobantes de pago con numeración no autorizada por la SUNAT (facturas falsas).

En la auditoría se determinó que las omisiones correspondían a los años 2004, 2005 y 2006, periodos en los que el contribuyente dejó de pagar importantes sumas de Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), acumulando una defraudación de S/. 2 millones 509 mil 474 soles. Por este motivo, la SUNAT procedió a realizar la denuncia correspondiente el 31 de diciembre del 2008.

Como consecuencia de las pruebas presentadas y acreditados por la SUNAT ante el Ministerio Público por el delito de defraudación tributaria, la sentencia, emitida tanto en primera como en segunda instancia, encontró responsable a Ismael Rayme Niquin, aplicando la pena de 5 años de cárcel, fallo que se confirmó el pasado viernes.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Penal Tributaria, se sanciona penalmente como conducta reprochable al contribuyente que en provecho propio o de un tercero deja de pagar los tributos correspondientes, valiéndose de cualquier forma de defraudación tributaria.
Promovida  por el alcalde provincial de Talara Rogelio Trelles:
TERCERA AUDIENCIA PUBLICA DEL PROYECTO DE LEY DE HOMOLOGACIÓN DE CANON Y SOBRECANON
Martes, 03 de Mayo 2011
Magazine Norteño
Las principales autoridades de Piura y Tumbes solicitarán al Pleno del Congreso aprobar  el Proyecto de Ley  Homologación del Canon y Sobrecanon a los Hidrocarburos, según lo acordado en la Tercera Audiencia Pública promovida  por el alcalde provincial de Talara Dr. Rogelio Trelles Saavedra, presidente de la Mesa de Diálogo y que se realizó hoy en el Edificio Principal de Petroperú en Lima.

La mesa directiva estuvo encabezada por el Congresista  por Piura, José Carrasco Távara, los Congresistas por Tumbes, Carlos Cánepa Lacotera y Franklin Sánchez, el  Alcalde talareño Rogelio Trelles, la Alcaldesa de Tumbes, Isabel Jiménez Gonzáles,  el Alcalde de Paita Porfiro Meca y el Alcalde de Zarumilla Edmundo Romero Da Silva.

Desde las 9:30 los alcaldes provinciales y distritales de los departamentos de Piura y Tumbes asistieron a esta actividad, entre los que se encontraban burgomaestres de El Alto, La Brea, Lobitos, Contralmirante Villar,

San Jacinto, Papayal, Matapalo, La Cruz, entre otros. Asimismo se dio cita el Dr. Jaime Nunura Castillo, Asesor del Gobierno Regional de Tumbes. Igualmente, el Gerente General de Petroperú Miguel Celi, funcionarios de la petrolera estatal, ejecutivos de Petrobras; delegaciones del Club Talara, Club Negritos, Asociación de Jubilados Apenprelica, Sitrarep, Sindicato de Petroperú de Conchán, Talara, Oleoducto; Sindicato de Imi, Fenpetrol, funcionarios de la Municipalidad de San Isidro, entre otras asociaciones y gremios.

La iniciativa legislativa permitirá el desarrollo de cuatro regiones del país; las que se beneficiarán con una mayor participación del porcentaje de los ingresos que obtiene el Estado por la explotación de petróleo y gas provenientes de contratos de servicios en las Regiones de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali

Durante su disertación el alcalde Trelles Saavedra remarcó al situación caótica en que encontró a Talara con la grave escasez de agua, colapso del alcantarillado, inseguridad, falta de centros de salud y otros problemas, por lo que urge que como zona productora y que genera riqueza a todo el país se homologue el canon y se pueda percibir el 50% por concepto de regalías y 50% de impuesto a la renta, tal como se viene planteando.

Este Proyecto de Ley tiene por finalidad homologar las asignaciones presupuestales referidas a la participación en la renta por la explotación de hidrocarburos en las regiones indicadas a partir del año 2012; teniendo como base lo establecido en el canon a la  explotación de gas natural y condensados hasta la extinción de tales recursos, de conformidad con el artículo 77° de la Constitución Política del Perú.


Durante las exposición el  congresista Carrasco destacó que por justicia es preciso el incremento en el porcentaje para las zonas productoras, en tanto hizo lo

propio el Consultor Carlos Gonzáles y
Jorge Manco quienes en sus exposiciones técnicas mostraron los costos de producción de petróleo, así como la solicitud que se cumpla la Ley 28109. 



Ollanta Humala pide a De Soto:

“RESPETOS GUARDAN RESPETOS”

Martes, 03 Mayo 2011
Magazine Norteño

El Líder de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, mostró su total desacuerdo con Hernando De Soto al comparar a su Papá Isaac Humala con el ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori.
Humala dijo, “De Soto no es nadie para juzgar a mi Padre, ni a mi familia “yo creo que     respetos guardan respetos", dijo en momentos que recorría caseríos en la Provincia de Cajamarca.
Referente  al dinero invertido en su campaña proselitista  acotó: "Desde el año 2006 que guardamos pan para mayo, para afrontar con solvencia económica esta campaña electoral, que no es barata".
En las cinco provincias que recorrió en Cajamarca le advirtió al pueblo a concurrir a votar sin miedo y con toda confianza, mientras tanto continuará visitando las regiones de nuestro país, tratando de conseguir más votos, dijo Ollanta Humala.