jueves, 7 de noviembre de 2013

Asistentes al Taller Plan de Desarrollo Urbano Piura 2013, tuvieron que abandonar reunión ante negatividad de representantes de empresa SIG SAC
Jueves, 7 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Asistentes al Taller Plan de Desarrollo Urbano Piura 2013, tuvieron que abandonar reunión ante negatividad de  representantes de empresa SIG SAC
Jueves, 7 de noviembre 2013
Magazine Norteño
MEJORAN Y AMPLIAN TROCHA CARROZABLE FRÍAS-PECHUQUIZ
 Para evitar aislamiento de pobladores de la Meseta Andina
 Jueves, 7 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Para liberar a los habitantes de la Meseta Andina del aislamiento en que se sumen habitualmente en época de lluvias, la Municipalidad Distrital de Frías viene ejecutando la obra de mejoramiento, ampliación y afirmado de la trocha carrozable en el tramo Frías-Pechuquiz.
La comuna distrital presidida por el alcalde Manuel Elera García, consciente de que todos los años los habitantes de la parte más alta del distrito, conocida como la Meseta Andina, se aíslan completamente en época de lluvias de la ciudad capital y de otros caseríos, es que priorizó en forma urgente la ejecución de esta importante obra.
La misma está destinada a evitar que los pobladores de la Meseta Andina se vean precisados a caminar hasta doce horas para llegar a la ciudad de Frías, con el fin de realizar diferentes trámites, comprar sus alimentos, o vender su producción.
El alcalde Elera García resaltó que los trabajos se vienen realizando con total normalidad, y su conclusión se proyecta hasta mediados de diciembre próximo, por lo que espera que a partir de entonces otro sea el panorama y la suerte que se aprecie para los hermanos de esta parte de la sierra piurana, que por décadas vienen sufriendo los estragos que cada año traen consigo la madre naturaleza
cementerios lucen libres de dengue
Jueves, 7 de noviembre 2013
Magazine Norteño 
La tercera y última parte del plan de contingencia elaborado para contrarrestar el temible mal del dengue en los cementerios de Piura culminó hoy con la fumigación en la parte interna y externa, realizada por la Municipalidad de Piura.
Esta vez los cementerios de Piura se encuentran listos para recibir a las personas que acuden diariamente a visitar a sus muertos, libres de ser picados por algún zancudo y con la seguridad del caso de no ser víctima de la enfermedad.
Las acciones se realizaron de forma conjunta con la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura y la cuidadanía que, en algunos casos, no toma conciencia en el uso de arena húmeda para colocar sus flores, siendo más frecuentes en el Metropolitano.
En el San Teodoro, las muestras tomadas por el Ministerio de Salud el día lunes después de las velaciones, dieron como resultado cero, al no encontrar larvas del vector del aedes aegypti, lo que implica que el plan dio resultados óptimos, al controlarse el ingreso de usuarios con agua, sensibilzándolos al punto que dejaron el agua y echar arena húmeda a los floreros.
Asimismo, cabe recordar que el Plan de Contingencia para estas Velaciones 2013, desarrollado en los cementerios San Teodoro y Metropolitano, se realizó en tres etapas antes, durante y después.
No se alcanzó los 2/3 requeridos para la solicitud
CASTILLAPleno le dice no a la vacancia de Ruesta 
Jueves, 7 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Tras un debate de más de dos horas, y luego de no haberse alcanzado el quórum requerido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para decidirse la vacancia de la alcaldesa del distrito de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, esta tarde el pleno del concejo declaró improcedente la solicitud hecha por el ciudadano Enoc Ato Roque, ratificándose de esta manera el mismo resultado de la sesión de concejo extraordinaria efectuada en julio del presente año.
La evaluación de dicho pedido empezó a las 4:00 de la tarde, en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Castilla, contando con la presencia de los once regidores, la alcaldesa Ruesta y su abogado defensor, Jorge Sánchezs, así como, el solicitante de la vacancia, y población que presenció la decisión, que finalmente concluyó en que la autoridad castellana continúe en el cargo.
LA VOTACIÓN. En su participación el abogado de la autoridad edil, Jorge Sanchez, rebatió las causales de la vacancia, indicando que por falta de argumentos jurídicos debía declararse improcedente tal solicitud. Por su parte, Enoc Ato Roque defendió sus argumentos, sin embargo, no fue tan claro en el aspecto jurídico, tal como lo hicieron notar el defensor de la alcaldesa, y los cinco regidores que apoyaron a Ruesta.
En la decisión final, los regidores Walter Guerrero, Julio Vásquez, Héctor Nima, Leopoldo Otiniano y Luis Castro, votaron a favor de la vacancia, no alcanzándose de esta manera los dos tercios requeridos (ocho votos) por el JNE; es decir la decisión debía ser aprobada por mayoría calificada.
DATO DE INTERÉS
Durante la sesión de concejo, la alcaldesa Ruesta mostró al pleno del concejo fotografías del regidor Walter Guerrerro, de cuando en su momento participó en la firma de convenio que cedió en uso el camal municipal de Castilla a la Municipalidad Distrital de Sondorillo. Asimismo, le hizo recordar que fue él mismo quien promovió la firma de dicho convenio, y que contradictoriamente, hoy en día, lo cuestiona alegando un presunto favoritismo económico por parte de terceros.
Antes de Navidad se podrá caminar por la nueva estructura
MPP decidirá si habilita nuevo puente San Miguel para el pase de vehículos menores
Jueves, 7 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La tercera semana del mes en curso se dará inicio a la etapa de las grandes maniobras en lo que se refiere al izaje, con grúas de gran capacidad, de la estructura y arco del nuevo puente San Miguel, lo indicó el gerente general del Consorcio Puente Viejo, Pablo Sañudo Hacar en la visita de inspección que se realizó esta mañana.
En la diligencia participó el jefe de la oficina de Transporte y Circulación Vial, Miguel Galecio Rentería y otros funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, quienes con el presidente del gobierno regional, fueron informados de los pormenores de la obra que a nivel presupuestal se encuentra en un avance del 70%.
“El avance físico se apreciará en los próximos días toda vez que las estructuras, fabricadas en los talleres de Lurín, están en tránsito desde Lima. Este será el mes grande de la obra, haremos las maniobras espectaculares del izaje y en paralelo el resto que si bien, es menos espectacular, pero no por ello menos importante, como la protección flexible ribereña (paños de concreto) que en caso de avenidas de agua no generen deformaciones que la afecten irreversiblemente”, agregó.
El representante de la empresa constructora dijo que antes de Navidad se podrá pasar por el puente porque estará habilitado estructuralmente, en tanto los remates exteriores de arquitectura estarán listos en enero del 2014. “El puente está habilitado para el paso de vehículos de emergencia ambulancias, bomberos, pero su comportamiento normal es peatonal. La municipalidad le puede dar un tránsito vehicular en un solo sentido, de Castilla para Piura o viceversa, es su decisión”.