martes, 6 de diciembre de 2011

EN SECHURA: PARA EJECUCION DE PROYECTOS SE PONE EN MARCHA FONDO SOCIAL DE INVERSIÓN.

Martes, 06 diciembre 2011
Magazine Norteño
A través de una asamblea publica, convocada por la Municipalidad Provincial de Sechura, realizada hoy Martes 6 de Diciembre en el auditorio municipal de Sechura, se dio a conocer la conformación, funcionamiento y los aportes del Fondo Social que tiene un ingreso de US$ 6 340580.48 millones de dólares, depositados en una cuenta del Banco de la Nación, cuya monto irá creciendo de acuerdo a los recursos provenientes de la inversión privada, y que serán destinados para ejecutar proyectos de inversión.
Esta asamblea contó con la presencia del alcalde Provincial, Bernardo Pazo Nunura; los alcaldes distritales de Vice, Bellavista, Bernal, Cristo nos Valga y Rinconada Llícuar; alcaldes de los Centros Poblados de La Tortuga, Chepito y Parachique, y representantes de diversas organizaciones de la Provincia de Sechura; así como los representantes de Proinversión y las empresas que otorgan recursos al fondo Social.
El fondo social tiene como finalidad financiar los programas de carácter social, destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible, como primera prioridad al desarrollo de capacidades humanas, servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición infantil y elevar la calidad en la educación, salud y saneamiento básicos. La segunda prioridad es
 la ejecución de empleo productivos (construcción, mantenimiento y reparación de Vías de acceso y caminos rurales, infraestructura agropecuaria, infraestructura básica en telecomunicaciones, desarrollo de cadenas productivas, entre otros. En este caso se dio a conocer que los primeros proyecto a ejecutar con el Fondo Social serán la Planta desalinizadora para el C.P La Tortuga y la adquisición de la Dragalina para el Sector agrícola.
Paola Farfán, Asesora legal de Proinversión, señaló que estos aportes económicos an

teriormente se administraban a través del Fideicomiso, según la ley 28401, actualmente estos aportes pasaran al Fondo Social y será administrado por una persona jurídica sin fines de Lucro, que estará conformada por la Municipalidad Provincial de Sechura, la Comunidad Campesina San Martin de Sechura y la Empresa, en este caso, la minera Miski Mayo (Vale) integrará este Fondo por su mayor aportación al Fondo Social. Según los datos de Proinversión la empresa minera Miski Mayo S.R.L, concesionaria de los Fosfatos de Bayóvar, realiza una aportación de 1 millón de dólares al Fondo Social, que corresponden al 80% de las regalías mineras. Las demás empresas inversionistas que conformaran el Fondo Social de manera rotatoria serán, cementos Pacasmayo, Juan Pablo Quay y Américas Petrogas.

Durante la reunión los alcaldes Distritales, solicitaron la distribución de estos recursos de manera equitativa a todos los distritos, sin embargo, Jorge Merino Taffur, representante de Proinversión, señaló que el Fondo Social tiene un carácter privado, y sus recursos son intangibles por lo que se destinarán única y exclusivamente a financiar programas de carácter social, cada distrito será beneficiadas a través de Proyectos priorizados de acuerdo a las necesidades.
Asimismo se informó que la firma de transferencia de estos recursos por parte de Proinversión al Fondo Social se realizara el próximo martes de 13 de diciembre.

PNP realizará visitas inopinadas a tiendas del distrito:

MIGUEL CHECA: PROHIBEN VENTA DE MATERIAL PIROTÉCNICOS
Martes, 06 Diciembre 2011
Magazine Norteño
Ante la cercanía de las fiestas de navidad y año nuevo, un equipo multisectorial del distrito de Miguel Checa, se reunió para tomar acciones que prohíban a los propietarios de tiendas y negocios comerciales de esta localidad la venta de pirotécnicos, a fin de resguardar la seguridad de los vecinos, especialmente de los menores de edad.
De esta reunión participaron de regidores de la comuna local, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, representantes del equipo de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional del Perú, Jueza de Paz, Gobernación Política, Secretario Técnica Defensa civil y gerente municipal de servicios Sociales.
El alcalde, Pedro Zapata Socola, informó que dentro de esta reunión se acordó tomar acciones preventivas para evitar daños contra la vida y la salud. Entre ellas: sensibilizar a la población a través de avisos en las emisoras parlantes del distrito; la PNP y el Fiscal Corporativo de Sullana realizarán visitas inopinadas a las tiendas para verificar que no se comercialice este tipo de material, caso contrario se pasa al decomiso y denuncia para su sanción respectiva.
Agregó que se vienen coordinando con la Unidad de Explosivos de la PNP una charla de capacitación a los alumnos de las Instituciones Educativas del distrito, donde se les informará a los peligros que se exponen al tratar de manipular estos productos pirotécnicos.


Cabe mencionar que acciones se dan en el marco de la Ley N° 27718 que establece el control de la fabricación, importación, exportación, comercialización, depósito, transporte, uso y destrucción de productos pirotécnicos detonantes, con el fin de establecer su adecuado tratamiento y reducir los riesgos a los que están expuestas las personas, la propiedad pública o privada y el medio ambiente.