viernes, 26 de febrero de 2016

Gobierno Regional conforma mesa técnica para frenar dengue en el Bajo Piura 
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño 
Para buscar soluciones técnicas orientadas a resultados que frenen los brotes de dengue en el Bajo Piura, así como revisar la problemática de destaques y cambios en el personal asistencial de los establecimientos de salud en Sechura, el alcalde provincial Armando Arévalo Zeta, los alcaldes de los distritos de esta provincia, jefes de los establecimientos de salud sesionarán junto al director regional de Salud, Jesús Juárez, y el gerente regional de Desarrollo Social, José Luís Calle Sosa, en las instalaciones del Consejo Regional, acompañados por el consejero por Piura, Hermer Alzamora. 
Este fue el acuerdo al que llegaron en una reunión, donde alcaldes y personal médico, expusieron ante las autoridades regionales la situación de salud de la provincia sechurana, en materia de dengue y falta de personal  en los establecimientos médicos.
El responsable de la dirección regional de Salud, dijo comprender la situación por la que pasa la provincia y la región con el dengue. Pero fue sincero al señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas destinada solo 2,5 soles por persona para atender todas las enfermedades llamadas metaxénicas en la región, entre ellas el dengue. Dijo que todo el presupuesto es orientado para el dengue y aun así es exiguo.
Juárez Eyzaguirre indicó que hay carestía de insumos para el abate y que pese a los recortes presupuestales, la dirección a su cargo ha buscado préstamo de insumos en otras regiones. “Hemos conseguido 5 mil kilos de abate que nos ha prestado la región Loreto, pero aun tenemos la dificultad de conseguir dinero para el transporte de este material” señaló.
El director regional de salud saludó la preocupación de los alcaldes  a quienes instó a no sentirte “un apoyo”  en la lucha contra el dengue sino a ser participantes en este engranaje de instituciones que conforman el estado en su conjunto.
 "Limpiar en vez de fumigar"
En su momento, el gerente regional de Desarrollo Social, dijo que para la lucha contra el dengue, mejor que fumigar era limpiar. “Es por eso, señaló, que se están haciendo continuas campañas de recojo de inservibles para evitar sean criaderos del vector".
Calle Sosa, llamó  a los responsables de los más de 49 establecimientos de salud y a los alcaldes presentes a asistir el martes con planes listos, para no dilatar el tiempo  en discusiones.“lo que se tiene que hacer ya todos lo sabemos. Asistamos el martes para designar la tarea de cada quien y lograr resultados. Sechura sabe como combatir el dengue porque por años ha mantenido el nivel de contagiados en cero o con muy pocos pacientes”. 

No hay comentarios: