lunes, 31 de marzo de 2008

Lunes 31 Marzo 2008
Nuevos Órganos Transitorios funcionarán en Piura, Talara, Sullana, y Paita,
Corte de Justicia de Piura, creó cuatro juzgados Civiles y uno de Familia para descarga procesal
Magazine Norteño
A partir del 01 de abril empezarán a funcionar los cincos juzgados especializados transitorios en lo civil y familia, que creó la Corte Superior de Justicia de Piura, en cumplimiento de la resolución Administrativa N.029-2008 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que señala las pautas para iniciar el proceso de descarga procesal, contemplado en el Plan Nacional de Descarga.
Para tal fin, el Titular de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Roberto Palacios Márquez, indicó que los nuevos órganos jurisdiccionales, estarán a cargo de profesionales calificados “La mayoría de Jueces de los nuevos juzgados son magistrados de nuestra Corte, esto permitirá agilizar el proceso de descarga procesal; ya que sólo funcionarán por seis meses, la misma resolución señala que estos juzgados sólo vean procesos que estén para sentencia”.
Palacios Márquez, destacó que los nuevos órganos jurisdiccionales han sido equipados con computadoras nuevas, impresoras, escritorios, para que los magistrados desarrollen de la mejor manera su labor. Agregó que en promedio en el Juzgado Especializado Civil de Descarga Procesal de Piura, resolverá 500 expedientes, priorizando los mas antiguos hasta la fecha del cierre del inventario que fue en julio del 2007.
Los órganos jurisdiccionales creados son los siguientes: en Piura el Juzgado Especializado Civil de Descarga Transitoria, estará a cargo del Dr. Mateo Gómez Matos, Doctor en Derecho Civil de la UDEP, y el Juzgado Especializado de Familia de Descarga Transitoria, Dra. Ana Luisa Rojas Reforme. En Sullana el Juzgado Especializado Civil de Descarga Transitoria, Dra. Jessica Negro Balarezo, en Talara Juzgado Especializado Civil de Descarga Transitoria, Dr. Jorge Orejuela Carruitero, y finalmente en Paita, Juzgado Especializado Civil de Descarga Procesal, Dra. María Clavijo Arraiza.
Cabe señalar, que en la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se contempla la creación de una comisión que tendrá la finalidad de monitorear el funcionamiento de los nuevos órganos jurisdiccionales transitorios, a fin de lograr el objetivo de descarga procesal, que será remitido a la comisión nacional para la evaluación pertinente.
Lunes 31 Marzo 2008
PRESENTAN PROPUESTA METODOLÓGICA EN IV CONGRESO REGIONAL DE LA MUJER
Delgadillo: Presencia de la mujer en todos los aspectos provoca cambios rápidos
Magazine Norteño

El Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, al inaugurar la mañana de hoy lunes el IV Congreso Regional de la Mujer que se desarrollará hasta mañana martes en el auditorio del Gobierno Regional Piura, destacó que en la ocasión se iba a presentar una propuesta metodológica para definir las metas regionales a considerar en el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO)

El importante certamen organizado por el Gobierno Regional Piura y el Consejo Regional de la Mujer (Corem), congregó la presencia de numerosas mujeres de diversas instituciones, entre ellas de Elena Pacheco Egúsquiza, representante del Mimdes; Lic. Gladys Robles, del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones –Cesip; así como del Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social y Presidente del Corem; y del Ing. Gerardo Maza, del Programa Juntos.

El Vicepresidente Regional, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, recordó que el Gobierno Regional vía ordenanza aprobada el año anterior declaró marzo como mes de la mujer, y por la misma vía se institucionalizó cada año la realización del Congreso Regional de la Mujer. Relievó que los cambios se dan hoy en día con una rapidez inusitada porque la propia mujer mantiene representación en el aspecto político y en todos los aspectos de la vida de un país.


Es el caso, dijo, que en Latinoamérica tenemos hermosos ejemplos de presidentes de naciones que son mujeres como en Argentina y Chile, así como mujeres con representatividad política en muchas naciones.

En nuestro país, destacó, la mujer tiene un papel preponderante en la política y en el gobierno, caso de parlamentarias muy connotadas y luchadoras. De modo que la antigua pugna de género está siendo solucionada y en un futuro no muy lejano cuando se hable de igualdad de oportunidades, se hablará de eso y no de discriminación por género.

MAYOR AVANCE

La secretaria técnica del Corem, Susana Columbus explicó que el Corem es un espacio constituido por 33 miembros, en igualdad de porcentaje para la sociedad civil y el Estado. Resaltó que como Corem constituyen uno de los espacios de concertación que más ha avanzado a nivel nacional en materia de ordenanzas, como la inclusión de la variable género dentro de los sistemas de información. Este es un primer paso para elaborar diagnósticos con el fin de formular documentos de gestión con enfoque de género.
También precisó que se tiene un gran avance en materia de participación ciudadana en la mujer piurana, y el empoderamiento que se ve porque la misma participa en diversos aspectos como educación, y entiende que es un derecho su
COMPARTIR EL PODER

A su vez, la coordinadora de la mesa regional por la equidad de género, Belia Concha, exaltó que el Corem está avanzando, logrando metas, y analizando una metodología para elaborar el PRIO (Programa Regional de Igualdad de Oportunidades); con tal propósito se trabajará hasta mañana martes en la actualización de la agenda de género regional y en un plan para priorizar objetivos y resultados que se quieren lograr dentro de dos a cuatro años.

Subrayó que no les anima obtener el poder y dejar a los hombres de lado, sino compartir esos espacios, ese poder entre hombres y mujeres porque eso también es la democracia, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Lunes 31 Marzo 2008
Inician limpieza del complejo de mercados
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Gobierno Regional, inició la campaña de limpieza y recojo de inservibles en el Complejo de Mercados de esta ciudad, con la finalidad de mejorar la salubridad del centro de abasto y, a la vez concientizar a los comerciantes sobre la importancia de mantenerlo en buen estado.
La jornada de limpieza se inició pasada las 2 pm. en la avenida Blas de Atienza, con la participación de 50 obreros de la municipalidad provincial y similar cantidad de trabajadores del Gobierno Regional.
“Esta es una actividad programada por la Municipalidad Provincial de Piura y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el sector Salud. La campaña se hará por un lapso de tres días y esperamos contar con la colaboración de los comerciantes en la erradicación de los desperdicios de sus puestos”, explicó el alcalde encargado del municipio de Piura, Ciro Feria Madrid, quien inspeccionó la campaña de limpieza en el mercado.
Para la limpieza que se desarrolla de 2 de la tarde a 11 pm., la municipalidad dispuso el traslado de maquinaria consistente en un cargador frontal, una motoniveladora y dos volquetes. La jornada se efectuó también en la avenida Mártires de Uchuracay I y II, jirón 2, jirón B, San Francisco y Moretta.
El segundo día, se ha previsto la limpieza de la avenida Sullana Norte hasta la parroquia Cristo Rey, el jirón Gardenias, Los Naranjos, avenida Sánchez Cerro hasta el jirón C, sector Tacorita y Terminal El Bosque.
El tercer día, se limpiará el sector San Lorenzo, Zona Industrial, avenida Gálvez y jirón Gonzalo Farfán. Este día, La Dirección Regional de Salud realizará la fumigación en todo el Complejo de Mercados.
Las actividades de limpieza fueron dirigidas por funcionarios de la Municipalidad Provincial entre ellas el nuevo gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, ingeniero Víctor Sandoval Oliva; el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero Orrego y el jefe de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria, Jhonny Atoche Ruiz.
Lunes 31 Marzo 2008
En Elección "La Chica Linda Bikini 2008":
KARINA MIRANDA
PERIODISTA: SORPRENDIÓ CON SU VOZ
Por: Christian Danfert Magazine Norteño

El 28 de marzo, la Monumental 'Karina Miranda' ( La Voz Elegante de Piura), dejó por un momento la ‘pluma, grabadora, y su computadora, Para presentarse en la Elección de "La Chica Linda Bikini 2008", que organizó la revista "Exitos" de Claudio Palomino, karina sorprendio a propios y extraños que se habían dado cita al Pub La Rústica de la Calle Ica de Piura en su nueva faceta como "Cantante", para tal acontecimiento Karina preparó un amplio repertorio de acuerdo al público asistente.
La despampanante artista apareció en el escenario pasada las 11 de la noche, y sorprendió a los presentes interpretando "Quién Cura", "Eternamente Bella" de Alejandra Guzmán; "Me Equivoqué" de Mariana Seoane, en este tema el público lo ovacionó y lo aplaudió a rabiar.
Luego de ofrecer su Show, Karina Miranda, recibió propuestas para próximas actuaciones en La Rústica y Señor Limón, del cual ya viene preparando un especial repertorio donde interpretará: Pop, Merengues, Baladas, cumbias Salsas, Regguettón entre otros.

Para la flamante artísta, esta es una experiencia más, y dedicará mayor tiempo para poder ensayar y estar preparada para sus conciertos, quiera o no ya tiene varias propuestas para presentarse con sus Shows en diferentes lugares de nuestra Región

Cabe, indicar que Karina Miranda, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Piura, y actualmente trabaja en la sección "Regionales" del Diario "La Hora" de Piura. Felicidades... y ...¡¡que vengan las presentaciones ... éxitos!!