viernes, 12 de febrero de 2016

*En operativo conjunto entre Fiscalía de Prevención y autoridades de Piura
Intervienen a menores de edad atendiendo en cantinas en "Moscú"
Viernes, 12 febrero 2016
Magazine Norteño 
Como parte de las labores de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Piura, el Fiscal Provincial, Armando Ortiz y su adjunta, Carmen Zapata realizaron hoy, al medio día, un  operativo de control de identidad, protección de menores y  trata de personas en la zona denominada "Moscú" del Mercado Central de Piura, con el apoyo de efectivos de la Comisaría de Piura, personal de fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad de Piura.
Durante el operativo se intervino a 19 personas indocumentadas, entre ellas una menor de edad, en avanzado estado de  gestación, y que estaba atendiendo las mesas; as.imismo se contó 129 puestos de comida en la parte interior,  de cuales 46 estaban atendiendo y expendiendo bebidas alcohólicas, por lo que personal de la municipalidad procedió a imponer sanciones administrativas, en tanto que  otros puestos fueron clausurados por no contar con la documentación correspondiente.
"Este operativo de control de identidad, protección de menores y  trata de personas se procedió a intervenir a estos puestos de comida que fungen como cantinas y propician el aumento de personas de mal vivir. Se intervino a 19 personas que no contaban con su DNI, o en otros casos no lo mostraban para evadir el control policial, en tanto que algunas de ellas se encontraban aparentemente en situación de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, entre ellas una menor de 15 años de edad que está embarazada y atendiendo las mesas. "
Todos los intervenidos fueron trasladados a la Comisaría de Piura para las diligencias  de ley. En cuanto a la menor de edad, las autoridades la pusieron a disposición de la Fiscalía de Familia y Unidad Tutelar el Ministerio de la Mujer.
Finalmente el Fiscal, Armando Ortiz Zapata y las autoridades intervinientes en este operativo, exhortaron  a los dueños o encargados  de estos puestos  a no dejar ingresar ni vender bebidas alcohólicas a menores de edad y ceñirse a la ley para evitar futuras sanciones
Carretera Canchaque a Huancabamba se hará realidad en el 2017
Vernes, 12 febrero 216
Magazine Norteño
Después de recorrer el tramo conocido como La Sullanera, en la carretera Canchaque – Huancabamba, así como verificar in situ las dificultades que afronta la población al trasladarse por esta ruta, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, junto con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, autoridades regionales, municipales y pobladores de la zona, anunció que el 2017 inicia la ejecución de dicha vía definitiva de 66 kilómetros, cuyos trabajos durarán dos años y se invertirá alrededor de 500 millones de soles.
Las autoridades se trasladaron también al proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Dv. R2A – Salitral – Bigote – Tunal – La Quinua – Salapache – Huancabamba, que consta de cuatro tramos de una longitud de 123 km, el primero de los cuales (Dv. Salitral – Bigote) se constituiría en una vía alternativa a la carretera Canchaque – Huancabamba, la misma que sera una posibilidad para llegar a esta parte de la sierra piurana, mientras se ejecuta la carretera definitiva.
El ministro indicó que otra vía alternativa para llegar a Huancabamba sería desde San Miguel de El Faique, donde “también puede trabajarse para mejorar la carretera”. Agregó que es necesario avanzar con los documentos para las dos vías alternativas, toda vez que se viene terminando la factibilidad de la vía definitiva desde Canchaque, y “en el segundo semestre de este año se tiene previsto terminar el expediente técnico, el 2017 licitar la obra y después de las lluvias iniciar trabajos”.
Por lo pronto, Gallardo detalló que se realizarán obras de seguridad y protección, que incluyen la mejora de la señalización, cobertura de cunetas en las áreas que lo requieran y la colocación de guardavías en las áreas de riesgo, hasta la solución definitiva que hará posible contar con un trazo final de la carretera en óptimas condiciones.
A su vez, señaló que las cuatro mayores causas de accidentes se debe en un 32% por conductas temerarias, en un 28% por exceso de velocidad, 10% por conducir en estado de ebriedad y en un 5 ó 6% por imprudencia del peatón.
Hilbck Guzmán mostró su preocupación ante la necesidad que tiene la población de las comunidades más alejadas de la sierra piurana por la pronta ejecución de una ruta definitiva que tendrá un ancho de 6.60 metros, lo cual implica tener un buena seguridad y transitabilidad. “Es urgente la carretera, estamos en esa gestión. Existe el compromiso e interés del ministro, quien asegurado que en el 2017 empezarán las obras después de las lluvias, pero se tiene que asegurar el presupuesto”.
Previo a recorrer las carreteras de la serranía altopiurana, el gobernador regional y el ministro inspeccionaron la Vía de Evitamiento Sur, donde verificaron el avance de las obras, que a la fecha se encuentra en un 70% y comprende una segunda calzada con intercambios viales y puentes, destinados a solucionar de manera integral el desvío del tráfico pesado y la congestión vehicular en Piura.
 Otras obras viales
El titular del sector Transportes explicó sobre otros proyectos viales en curso, como la Autopista Piura - Paita, cuyas obras estarán culminadas en junio de este año y que beneficiarán a 900 mil personas; así como la Autopista Internacional del Norte, que beneficiará a 1,3 millones de habitantes de Tumbes y Piura.
Gallardo expresó que la Autopista Internacional del Norte es el mayor proyecto de infraestructura en la región, que con una inversión histórica de 2,500 millones de soles, comprenderá seis vías de evitamiento, tres tramos de dobles calzadas, 100 nuevos puentes y la puesta a punto de la vía desde Sullana hasta la frontera con el Ecuador.
 Inversión en Piura
El ministro de Transportes señaló que su cartera invierte en Piura más de 3 millones 100 mil soles en proyectos y obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones, de los cuales, 1,201 millones se han destinado a nueve concesiones (IIRSA Norte, Autopista del Sol, Aeropuertos de Piura y Talara y Puerto de Piura); mientras que otros 1,079 millones se invierten en la rehabilitación, mejoramiento, conservación y mantenimiento de 1902 kilómetros de vías.


Recomiendan mayor limpieza contra la aparición de moscas
Viernes, 12 febrero 2016
Magazine Norteño
La mejor alternativa para combatir la proliferación de moscas en nuestra localidad es la limpieza en casa, manifestó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Dijo que como institución ya realizaron la inspección de las zonas donde hay mayor concentración de estos insectos producto de malos hábitos de la ciudadanía. “No se puede arrojar basura en pampones ni mucho menos en la calle, hay que adoptar la cultura de la limpieza”, mencionó.
Recordó que las moscas siguen a los animales domésticos y sus desechos, los alimentos en estado de descomposición, principalmente carnes y vegetales, así como el azúcar y los sitios con alta concentración de basura y heces fecales, como los basureros, establos, corrales y demás, por lo que es ahí donde la gente debe tomar las medidas de higiene.
Entre las acciones que se pueden implementar se encuentra: bañar a las mascotas, levantar los desechos y depositarlos en bolsas debidamente cerradas, lavar con cloro los sitios donde defecan, cubrir debidamente los botes de basura y evitar que los desechos carnes y vegetales permanezcan mucho tiempo en los recipiente de la basura, tanto en el interior como en el exterior de la casa.
En este sentido, el encargado de Salud Ambiental, biólogo José Marchena Dioses, dijo que lo importante en estos casos es la prevención y en el caso de las moscas, la mejor opción es eliminar todos aquellos desechos que las atraigan.
Luis Atkins Lerggios, habla sobre los candidatos al sillón presidencial y al Congreso de la República en FI, 
Viernes 12 febrero 2016
Magazine Norteño
Javier Ipanaqué de la Asociación de Comerciantes, espera reconocimiento de Comsiión Técnica por parte de la Autoridad edlicia, 
Viernes 12 febrero 2016
Magazine Norteño
Comité Mujeres por Piura entrega calzado a centros poblados de El Carmen y Malingas
Viernes, 12 febrero 2016
Magazine Norteño
Cumpliendo con su trabajo de repartir donaciones para las personas más necesitadas o en situación de vulnerabilidad, el Comité Mujeres por Piura llegó hasta el distrito de Tambogrande, donde en coordinación con las autoridades y representantes de la zona, pudo entregar calzado para los centros poblados de El Carmen y Malingas.
José Bautista Litano, jefe de la Omaped de Tambogrande, intercedió por el centro poblado El Carmen, el cual cuenta con una población de 258 familias, quienes tienen una condición económica realmente baja y no pueden acceder a calzado o vestir, es por ello que presentó una solicitud al Comité, para el apoyo con 225 pares de sandalias para niños, niñas, damas y caballeros. “El Carmen es un centro poblado que necesita bastante ayuda y gracias a Dios, el Comité se ha hecho presente con calzado para la población”, manifestó José Bautista.
Por su parte, la presidenta del Comité Mujeres por Piura, Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, manifestó que la labor del comité es llegar a los lugares más necesitados y poder apoyar con donaciones; asimismo indicó que buscará la manera de apoyar con al Colegio Inicial N°1058 de la zona, con mobiliario y útiles escolares, de igual manera con el comedor popular. “Estamos para apoyar, en la medida que sea posible, es nuestra labor como Comité poder llevar ayuda a las personas más necesitadas”, manifestó.
Además añadió que se están evaluando los expedientes para entregar sillas de ruedas a los pobladores de Tambogrande y en caso tengan nuevos expedienten, los mismos serán recepcionados en el comité.  Y por último, destacó la gestión del alcalde Gabriel Madrid, por el trabajo en conjunto entre el gobierno regional, municipalidades de Tambogrande y la Asociación Peruana de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, por las perforaciones de 26 pozos de agua para poder beneficiar a más de 150 mil habitantes.
De igual manera, el Comité Mujeres por Piura llevó donaciones al Centro Poblado de Malingas, en coordinación con su alcalde Adán Calle Zeta, donde se repartió 225 pares de sandalias para las personas de pobreza y extrema pobreza de la zona rural de San Martín de Malingas, Los Zapatas, Malingas Grande y El Carbón.