viernes, 6 de julio de 2012

Seminario para Periodistas se inicia mañana:
GÉNEROS PERIODÍSTICOS, MANEJO DE FUENTES Y EDICIÓN

Viernes, 06 de Julio 2012

Magazine Norteño

ha traído como consecuencia un empobrecimiento de la calidad de los textos periodísticos.
Debido al impacto de las nuevas tecnologías asistimos a una lucha por la rapidez que
Esta situación lleva a que los profesionales de los medios de comunicación clásicos (prensa,radio y televisión) se planteen una constante actualización en la que la precisión y la contextualización ayuden a comprender mejor la realidad.
Por otro lado, el acceso a las fuentes en el trabajo del redactor así como la función de los editores de coordinar el equipo de periodistas y dirigirlos para mejorar la calidad de las informaciones, cobra gran importancia para el control de calidad y enriquecimiento de la información.
El Taller "Géneros Periodísticos, Manejo de Fuentes y Edición" que ofrece la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura responde a esta necesidad de ejercer y mantener un periodismo de calidad.

A quién va dirigido:
A periodistas en ejercicio de Piura y Sullana. Objetivos: -
presentación de los mensajes periodísticos.
Que los participantes puedan conocer y analizar la actualización de las formas de Proporcionar los sustentos teóricos y prácticos para construir textos comunicativamente eficaces. Profundizar en los rasgos esenciales de la redacción y de los géneros periodísticos en el contexto de las nuevas tecnologías. Conocer las diferentes fases en el proceso de edición Despertar y estimular el impulso creativo.
Expositores: -
Profesora del Área de Escritura. Profesora del curso Géneros y Estilos Informativos en
la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
Raquel Ramos, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura. Sandra Orejuela, Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España. Directora del Área de Fundamentos de la Comunicación. Profesora de los cursos Teoría de la Comunicación, Filosofía de la Comunicación y Pensamiento Político en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura de la sección "Regiones" del diario El Comercio. Martín Huancas, Jefe de Prensa del Diario La Industria, Trujillo – sede Lima. Fue editorMetodología:
Tiende a fomentar el aprendizaje autónomo. El curso es netamente práctico, requiere la participación activa en todos los casos propuestos.
Estructura:
El Taller "Géneros Periodísticos, manejo de fuentes y edición" se compone de 06 sesiones (8 horas totales) distribuidas durante el mes de julio de 2012: los días 07 y 14 de julio.
Las sesiones se desarrollarán en el siguiente horario: SÁBADOS: de 8:00a.m. a
12:30p.m.
PRIMER TALLER: "GÉNEROS PERIODÍSTICOS, MANEJO DE FUENTES Y EDICIÓN" Fecha Tema de la Sesión Horario Expositor
07 de julio
14 de julio

Presentación del tallerPRIMERA SESIÓN: Géneros de la Redacción PeriodísticaSEGUNDA SESIÓN: Géneros de la Redacción Periodística
BREAKTERCERA SESIÓN: Retos éticos de la profesión
periodística PRIMERA SESIÓN: Manejo de FuentesSEGUNDA SESIÓN: Trabajo de edición
BREAK
TERCERA SESIÓN: Retos éticos de la profesión
periodística II
Inscripción:
8:00a.m. a 8:20a.m.
8:30a.m. a 9:50a.m.
10:00a.m. a 11:20a.m.
11:20a.m. a 11:30a.m.
11:30a.m. a 12:50p.m.
8:00a.m. a 9:20a.m.
9:30a.m. a 10:50a.m.
10:50a.m. a 11:05a.m.
11:10a.m. a 12:30p.m.
Cura Mori
INUAGURAN LOCAL PARA NIÑOS DE PRONOEI
 Viernes, 06 de Julio 2012
Magazine Norteño
Un total de 35 niños y niñas del barrio San José de Cucungará, capital del distrito de Cura Mori, podrán disfrutar de un ambiente cómodo y seguro para sus primeras actividades de aprendizaje. Recientemente fue inaugurado el local del PRONOEI “Señor de los Milagros”, el mismo que es de material noble y con todas las instalaciones sanitarias, para garantizar una educación integral en los pequeños.
“Este tipo de obra no es un gasto, es la mejor inversión que podemos hacer, porque son niños y tenemos que apostar por ellos que son los futuros ciudadanos, las futuras autoridades. Vamos a seguir trabajando por la educación de los niños y niñas del distrito, sobre todo para tener ciudadanos con valores”, indicó la autoridad edil
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, explicó que en esta obra, la Municipalidad ha invertido alrededor de 70 mil Nuevos Soles. Pero además han contado con el apoyo de la ONG Tierra y Ser, con lo que se ha logrado complementar el sueño de los padres de familia, de contar con un local apropiado para niños de 3 a 5 años de edad.
VISITAN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MEDIO PIURA
 Viernes, 06 de Julio 2012
Magazine Norteño
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas, se dirigió a las instituciones educativas ubicadas desde Los Ejidos hasta el caserío San Juan de Curumuy, en el Medio Piura, a fin de verificar la situación en que se encuentran y, a través de su representada, hacer seguimiento a los diversos proyectos encaminados, que van en beneficio de los estudiantes de esta zona de la región.
Al llegar a colegio “Javier Heraud”, ubicado en el centro poblado de San Juan de Curumuy (Medio Piura), la directora del plantel Olga Ramírez Añazco, mencionó que no cuentan con cerco perimétrico, aulas y plataforma deportiva; pero agradecía el interés que muestran tanto el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y los funcionarios del Gobierno Regional, al preocuparse por proyectos de mejoramiento de infraestructura en beneficio de los alumnos.
El funcionario regional pudo constatar la carencia de infraestructura y en proyectos, que tienen algunos colegios del sector, como la I.E. Los Ejidos del Norte (Herramientas y asesoramiento para proyecto productivo), I.E.P. y S. Ejidos de Huan (Cerco perimétrico), I.E. El Cerezal Nº 20146 (Cerco perimétrico y dos aulas) y I.E. La Mariposa (Proyecto de saneamiento).
Vargas Gianella conversó con los directores de las instituciones educativas en mención, donde se comprometió en agilizar los trámites que vienen realizando ante el Gobierno Regional, y de este modo buscar el financiamiento para la ejecución de diversos proyectos de mejoramiento de infraestructura de los centros educativos de este sector.