sábado, 21 de julio de 2012


Instituciones del Corednna redoblan esfuerzos para
FRENAR AVANCE DE EMBARAZO ADOLESCENTE, VIOLENCIA Y TRABAJO INFANTIL
Sábado, 21 de Julio 2012
Magazine Norteño
Una serie de acciones en toda la región, en el nivel local y regional, vienen desarrollando las instituciones integrantes del Consejo Regional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Corednna), presidido por el Gobierno Regional de Piura, con el objetivo de disminuir los casos de violencia, embarazo y trabajo que afectan el normal desarrollo y la integridad de este sector de la población piurana.
Hoy se realizó la asamblea del Corednna, con participación masiva de sus representantes: Gerencia Regional de Desarrollo Social, demunas, Dirección de Educación, Salud y Trabajo; las Ongs Canat, Plan internacional, Cesip, Centro Idea, Ñari Walac, en representación de las organizaciones que trabajan a favor de la infancia, Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Publico, Municipalidades, Iglesia, la Diaconía para la Justicia y la Paz, entre otros.
La secretaria técnica del Corednna, Ortelia Valladolid Bran indicó que un ejemplo de estos avances es la promoción de Centros de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes, en el ámbito local. La Arena ha sido la primera municipalidad en aprobar la implementación mediante ordenanza, ya han asumido el mismo compromiso las municipalidades de Chulucanas, Castilla y Sechura y también hay interés de la comuna de Vice y de la mancomunidad de Chipillico en la propuesta, precisó.
Pablo Juárez, representante de la Dirección Regional de Salud, recordó que el trabajo con adolescentes es fundamental, sobre todo en temas como la prevención del embarazo en adolescentes, que entre el 2000 y el 2010, pasó de 9.7% a 12.2%. Inclusive,  en las estadísticas de adolescentes embarazadas con el primer hijo, estamos por encima del promedio nacional.
La mayor parte de los asistentes coincidieron en afirmar que es necesario abordar el problema de manera realista, y tener en cuenta de que los y las adolescentes que ya tienen una vida sexual activa, necesitan tener acceso a asesoría y a métodos de planificación familiar, para evitar el incremento de embarazos.
Trabajo infantilRepresentantes de Canat y la Policía Nacional precisaron que Piura se encuentra entre las cinco regiones con mayor número de niños y adolescentes que trabajan, con un total de 182 mil 646 en total. De éstos, el 40.1% se ubican en el área rural, y el 45.1% son mujeres.
Frente a esta actividad, ambas instituciones desarrollan acciones que buscan fortalecer las capacidades de los pequeños trabajadores y fomentar su retorno a la escuela y a su familia. Asimismo, se centran principalmente en la prevención y atención del trabajo infantil nocivo.
Tras tres días de diálogo
PESCADORES DE POTA DECIDEN LEVANTAR PARO Y CONTINUAR CON DIÁLOGO
Sábado, 21 de Julio 2012
Magazine Norteño 
Luego de tres días de sesiones de diálogo, los armadores y pescadores artesanales dedicados a la extracción de la pota acordaron continuar con el diálogo y levantar el paro, que mantenían hace cuatro días en rechazo al DS 014-2011-PRODUCE que autoriza la construcción y acceso de flota industrial nacional y extranjera a la captura del calamar gigante y el bajo precio que le pagan por el producto, informó hoy, la directora regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada.
Durante los días 17,18 y 19 de julio  se reunieron en el Centro de Entrenamiento Pesquero –Paita los dirigentes de los armadores y pescadores artesanales de pota de Paita, Yacila, La Tortuga, La Islilla, Talara, Parachique, Bayovar y Salaverry con el Viceministro de Pesquería, Paúl Phumpio y funcionarios de la Dirección Regional de la Producción, el Congresista de la República, Freddy Sarmiento y el alcalde de la Municipalidad de  Paita, Porfirio Meca Andrade,  para tratar la problemática del sector.
“El jueves 26 de julio es una posible fecha para que PRODUCE  evalúe en Lima la  propuesta de modificatoria del D.S.014-2011 alcanzada al Gobierno Regional, la misma que fue planteada por la Dirección Regional de la Producción y los armadores artesanales de Calamar Gigante o Pota de la región Piura”, señaló, la titular del sector en Piura.
La propuesta a evaluarse  contiene el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas), en el cual propone reservar la pesquería de la pota para su aprovechamiento sostenible y prioritario por la actividad pesquera artesanal del país, la misma que en la región es predominante. Asimismo limita la incursión de la flota industrial nacional y extranjera a la captura de pota
A esta nueva mesa de diálogo asistirán en total seis representantes de los armadores y pescadores artesanales de Pota de las ciudades de Piura, Trujillo y Arequipa, quienes se reunirán con funcionarios del Ministerio de Producción en Lima.
Durante las mesas de diálogo los pescadores de calamar gigante o pota, lograron negociar con las empresas pesqueras a 0.75 céntimos el kilo de pota en muelle, el mismo que se venía pagando a 0.30 céntimos.Fueron cinco empresas pesqueras las manifestaron estar dispuestos a mantener el precio hasta fines de este mes.
Cabe resaltar que las empresas que asumieron el compromiso compran el recurso hidrobiológico para procesarlo y exportarlo a países de Europa y Asia.
Por otro lado, el Secretario General del Sindicato Único de Pescadores de La Punta, José María Porras Yamunaque, anunció que en reunión con las bases los pescadores artesanales de pota acordaron hoy  levantar la paralización y seguir negociando con aquellas empresas que no estuvieron presentes ayer en la cita con el Viceministro de Pesquería.
Conclusión de la Mesa de Dialogo instaurada en el distrito de Vice
OLYMPIC Y AAUTORIDADES ENCARÁN A PERUPETRO
Sábado, 21 de Julio 2012
Magazine Norteño 
Los integrantes de la mesa de diálogo en defensa del territorio del distrito de Vice, y  represenatntes de la empresa Olympic INC Perú, se reunieron para acordar puntos importantes en beneficio de los intereses del pueblo viceño.
En dicha reunión el Mandatario de la  empresa Olympic, Dr. Francisco Benninzon P. dio lectura de la carta enviada a los funcionarios de PERUPETRO solicitando a dicha institución responda a su opinión a que jurisdicción pertenece el Centro Pobladoque
La Tortuga y enfatizan que sea pronta la respuesta; debido a la insistencia que presentan las autoridades y población del distrito de Vice quienes aseguran que por ley y por derecho  les pertenece.
Con la lectura de esta carta quedó clara la posición de la empresa Olympic respalda a las autoridades de Vice en que el Centro Poblado le pertenece por hecho y derecho a Vice y por ende los pozos de explotación de dicha empresa se encuentran en su territorio, teniendo que contribuir y beneficiar principalmente a los ciudadanos de La Tortuga.
De esta manera los representantes de Olympic manifestaron formalmente la buena voluntad que tienen por aclarar el tema de la jurisdicción a la que pertenece La Tortuga y se muestran convencidos por los argumentos que presenta Vice.
Mientras tanto las autoridades de Vice representado por  Agustín Eche Temoche, alcalde del distrito, agradecieron a los representantes por la buena voluntad que muestran con respecto al tema territorial de La Tortuga y aseguró además que presentarán a PERUPETRO  su descargo formal que aclare cuales fueron sus razones para asegurar que el C.P. La Tortuga le pertenece a la Provincia de Paita.
Por lo tanto los representantes de la mesa de diálogo de Vice, acordaron  solicitar una audiencia con los funcionarios de PerúPetro para la próxima semana en la ciudad de Lima, asimismo prometieron una visita de campo para el 3 de agosto, para verificar in situ la ubicación de los pozos que tiene la empresa en terrenos del distrito
 Instituciones de la región se comprometen

CONFORMAN MESA REGIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE
Sábado, 21 de Julio 2012
Magazine Norteño 
Con la finalidad de unir esfuerzos, asumir compromisos y elaborar una estrategia regional que permita controlar el incremento de casos de dengue presentados en la región, representantes de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, participaron hoy en la reunión de trabajo convocada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, para viabilizar la conformación de la Mesa Regional de Lucha contra el Dengue.
Juan Carlos Vargas, gerente regional de Desarrollo Social, manifestó que la intensión de esta convocatoria es para trabajar de manera conjunta y evitar la duplicidad de esfuerzos. “Buscamos conformar la Mesa Regional de Lucha contra el Dengue, que será oficializada con Ordenanza Regional, e integrada por instituciones de la región que nos quieran apoyar, no sólo en lucha contra esta mortal enfermedad, sino en otros temas que pongan en riesgo a la salud de la población”; sostuvo.
“Es importante contar con personal voluntario que nos ayude a evitar que el virus se expanda, es ahí donde las universidades e institutos, a través de alumnos voluntarios, permitirá sumar esfuerzos, ya que lo que urge en estos momentos es el recursos humano, tanto para difusión, promoción y control, componentes preponderantes en la lucha contra el dengue”; añadió el funcionario regional.
El director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, mencionó que se debe dar prioridad al recurso humano, implementar un Sistema de Vigilancia Comunitaria dentro de cada localidad y concientizar a la población. “Para que el mosquito no se disperse o avance, debemos tener en cuenta que tan sólo con tapar los recipientes, la propagación del vector disminuye en 40% y lavando el recipiente disminuye en 30%, es ahí donde también debemos trabajar una estrategia de difusión”; dijo.
Estuvieron también presentes el asesor de la Gerencia de Desarrollo Social, Luis Manrique; el director de Salud Ambiental de la DIRESA, Eddy Leyva; representantes de la Municipalidad de Sechura, Castilla y Piura, Hospital Militar Regional, Universidad Privada Antenor Orrego y EPS Grau.
La próxima reunión será el lunes 23 de julio, a las 10:00 de la mañana, en la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional.