lunes, 30 de marzo de 2015

Domingo de Ramos:
La Arena, ya Vive Semana Santa
Lunes, 30 marzo 2'15
Magazine Norteño
“Nuestra madre la iglesia recuerda, celebra y vive la entrada de Jesús en Jerusalén para consumar su misterio pascual, y es recibido por una muchedumbre de hombre, mujeres, jóvenes, niños y ancianos.”
El día domingo 29 de marzo, con una para-liturgia y posteriormente la bendición de las palmas realizada por el Párroco del distrito de La Arena, José Manuel Gómez Zapata, en el local de Bodas de Cana de la calle 28 de Julio, se dio inicio a la Semana Santa . Luego se hizo una peregrinación hasta la iglesia Virgen de Las Mercedes, donde se realizó la celebración eucarística.
Mecánicos Eléctricos, Civiles y Agrónomos a la semifinal
 Lunes, 30 marzo 2015
Magazine Norteño
Los equipos de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, Civiles y Agrónomos aseguraron su pase a la etapa semifinal del Campeonato de verano Intercapítulos “Confraternidad Ingenieril”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú”. 
Con los resultados de la cuarta fecha eliminatoria los Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Civiles lideran la tabla de posiciones del grupo A con nueve puntos, mientras que los Agrónomos con dos partidos ganados y uno empatado, acumulan siete puntos que los ponen a la cabeza del grupo B.
En la última fecha el equipo de  Mecánicos Eléctricos venció  por 3-2 a Unión Ingenieril. Para el cuadro ganador anotaron Larky Yáñez García  y Carlos Espejo Mostestruque (2), mientras que para Unión Ingenieril anotaron Héctor Yauri Quispe y Henry Salazar. Con este resultado aseguró su pase a la siguiente fecha.

En el segundo encuentro los Ingenieros Industriales y Sistemas con goles de Marlon Gallo Ubillús y Luis Zapata Mantilla ganaron por  2 – 0 a Ingenieros Pesqueros. Mientras que los Ingenieros Agrícolas vencieron por 2 - 0 a los Ingenieros Químicos, con goles de Nixon Berrú Córdova, sumando así su primera victoria en el campeonato.
Impulsado por el Gobierno Regional
Colegios profesionales comprometen aporte técnico para lucha contra la desnutrición infantil
Lunes, 30 de maro 2015
Magazine Norteño 
La cruzada emprendida por la máxima autoridad regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, para la lucha concertada contra la desnutrición crónica y la anemia, que afecta a más de 46 mil niños y niñas de la primera infancia de la región, continúa sumando aliados. Esta vez, se incorporaron los colegios profesionales de la región, organizados en el Consejo Regional de Decanos (Conrede)  de Piura.
El Conrede se encuentra elaborando una propuesta conjunta, con aportes técnicos multidisciplinarios, que contribuyan al trabajo concertado que impulsa el Gobierno Regional Piura, para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia, desde la gestación y durante los primeros cinco años de vida de las personas.
La formulación de esta propuesta técnica fue anunciada por el presidente del Conrede y decano del Colegio de Ingenieros, Ing. Segundo Reusche Castillo, al finalizar la reunión de trabajo realizada en el auditorio de dicha institución, con la participación de decanos, decanas y representantes de 14 colegios profesionales, además de la presencia del vicegobernador regional Alfredo Neyra; el consejero delegado Hermer Alzamora, así como autoridades y funcionarios del Gobierno Regional.
Esta jornada tuvo como base el acuerdo logrado entre decanas y decanos integrantes del Conrede y el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, en la primera reunión de coordinación sostenida en febrero pasado, y en el que se pactó dar inicio a una agenda de trabajo en torno a la desnutrición crónica infantil –entre otros temas- con la participación de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y las direcciones regionales de Salud y Educación.
                                   Primera infancia
El gerente regional de Desarrollo Social, Lic. José Luis Calle Sosa, junto a funcionarios del área de Primera Infancia de la Gerencia y de las direcciones regionales de Salud y Educación, expuso que las acciones contra la desnutrición se enmarcan en el proceso de implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia – Sirepi; cuya responsabilidad recae en esta Gerencia Regional.
En carretera Piura-Sullana
Intervienen vehículo con pota deshidratada
Lunes, 30 de marzo 2015
Magazine Norteño
Inspectores de la Oficina Zonal de Producción de Sullana y efectivos de la Policía de Carreteras de Piura intervinieron el vehículode placa P2F-814, que transportaba un total de 1,800 kilos de residuos y descarte de pota deshidratada, a la altura del peaje Piura-Sullana.
Durante el operativo se intervino al chofer Arturo Orlando López Aguirre, quien no contaba con ninguna autorización para transportar dicho producto que provenía de la zona de Parachique-Sechura.
El residuo y descarte de pota deshidratada iba ser secado en pampa, lo cual está prohibido.Por lo que inspectores de la Oficina Zonal de Producción de Sullana pusieron en custodia el producto para posteriormente proceder a una sanción administrativa, como según lo establece la normatividad vigente.
“Esta actividad de secado a la intemperie o en secado en pampa se realiza sin autorización de nuestro sector y de las instituciones como la OEFA, DIGESA, etc.”, señaló la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.
Fabián Ferrer señaló que los operativos inopinados que se vienen realizando con las diversas instituciones involucradas en el control y vigilancia de los recursos pesqueros se realizarán constantemente.
Cabe resaltar que la actividad de secado en pampa se encuentra prohibido y su acción genera una grave contaminación al medio ambiente. 

Municipalidad de Suyo:  

Adquiere trimóvil de carga para reciclar desperdicios

Lunes, 30 de marzo 2015

Magazine Norteño
Con el fin de contribuir a mejorar el ornato de la ciudad, la comuna suyeña ha tenido a bien adquirir una nueva unidad móvil para el recojo de basura, pues la que se tiene no es suficiente para poder abastecer a toda la población.
Cabe resaltar que Suyo urbano tiene un aproximado de mil habitantes y genera media tonelada de residuos sólidos, es por ello la gran necesidad de adquirir este trimovil la cual va ayudar en gran medida en el recojo de los residuos.
Por su parte el alcalde Prof. Jorge Huanca Merino mencionó “la finalidad de la comprar esta unidad móvil es para mejorar el servicio tanto en la zona urbana como en el caserío Puente Internacional y de esta manera contribuir a mantener nuestra ciudad limpia”.
Asimismo el burgomaestre pidió a los conductores de las unidades móviles, a manejar con cuidado y tomar todas las previsiones del caso a la hora de conducir estas trimoviles. 
Cabe resaltar que los residuos son llevados hasta el anexo Roca Rajada donde se encuentra el relleno sanitario de la localidad.