jueves, 12 de junio de 2014

APRUEBAN PLAN DE TRABAJO CONTRA CORRUPCIÓN REGIONAL DE TUMBES
Jueves, 12 de junio 2014
Magazine Norteño
La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Vicente Zeballos Salinas (SN), aprobó, por unanimidad, el plan de trabajo de investigación que llevará a cabo la Comisión de Fiscalización para identificar las irregularidades y actos de corrupción cometidos en la gestión regional del Señor Gerardo Viñas Dioses.
En el desarrollo de la sesión y a pedido del  congresista Manuel Merino De Lama, se acordó incluir en el plan de trabajo, el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de los funcionarios de la actual gestión regional así como también de aquellas personas presuntamente involucradas en los actos de corrupción que se han venido denunciando en Tumbes, para lo cual hizo entrega al presidente de la Comisión de un listado para ser tomado en consideración en la investigación.
Asimismo, el legislador solicitó que la Comisión solicite a la SUNARP que informe sobre todas aquellas transferencias de inmuebles que se hayan registrado en los últimos 2 años, lo cual fue acogido por la comisión por unanimidad.
Respecto a los puntos considerados en el plan de trabajo, la investigación busca esclarecer el presunto desvío de recursos provenientes del canon y sobrecanon en perjuicio de la inversión e investigación científica de los Institutos Superiores Tecnológicos Estatales (ISTE) de la Región Tumbes.
También esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas en la ejecución de un proyecto turístico por 16 millones de soles, utilizando como presunto testaferro a Enrique Chávez Rujel. Asimismo, investigar el uso irregular de fondos del Gobierno Regional destinados a acciones de proselitismo político.
Considera, igualmente, tomar las declaraciones del presidente regional, Gerardo Viñas Dioses (actualmente no habido); así como también a los actuales y ex funcionarios que se han desempeñado como gerente general regional, gerente de desarrollo social, gerente de planeamiento y de presupuesto, gerente regional de infraestructura y jefe de asesoría jurídica. En este extremo el Congresista Merino preciso que es necesario citar a los ex funcionarios que se encuentran involucrados en los actos de corrupción denunciados por cuanto a la fecha ha habido una serie de cambios en las jefaturas y direcciones regionales de Tumbes
Suman 7 creadas en la provincia de Huancabamba
En Huarmaca crean Municipalidad Delegada del centro poblado La Loma
Jueves, 12 de junio 2014
Magazine Norteño
En el distrito de Huarmaca se creó la Municipalidad Delegada del centro poblado La Loma, el mismo que está conformado por 11 caseríos. El alcalde Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, visitó La Loma para hacer entrega de la ordenanza mediante la cual se oficializa la creación de esta nueva municipalidad delegada, que sería la sétima creada en la actual gestión edil.
En esta provincia andina, Huarmaca y Sondorillo son los distritos beneficiados con la creación de un total de siete centros poblados, como una forma de descentralización de las facultades que la Ley otorga a los Gobiernos Locales.  6 municipalidades delegadas han sido creadas en el distrito de Huarmaca y 1 en el distrito de Sondorillo
Huarmaca es uno de los distritos de mayor extensión territorial a nivel de la provincia, con 2295 kilómetros cuadrados y 205 caseríos, alejados en su mayoría de la capital distrital  y por ende de algunos servicios como de una Oficina de Registro Civil donde registrar a los nuevos ciudadanos.
Ante esta necesidad, fueron los propios moradores, con el apoyo de sus autoridades y líderes comunales, quienes emprendieron la gestión de constituirse legalmente en centros poblados, para ser ellos mismo los gestores de su propio de desarrollo.