lunes, 5 de septiembre de 2011

BEBÉ NACE EN MANOS DE EFECTIVOS DE SERENAZGO DE CHULUCANAS


Lunes, 05 Septiembre 2011
Magazine NorteñoEfectivos de serenazgo de Chulucanas se convirtieron en parteros al ayudar a una gestante a traer al mundo a una bebe.
Paola Vásquez More (33), junto a su conviviente, Renelmo Tolentino Gonce (37), ambos procedentes del caserío aledaño de Balcones, pidieron auxilio a los efectivos que se encontraban haciendo servicio en el puesto de auxilios
múltiples Nº 03 ubicado en la salida al caserío Chapica – Campanas, quienes prestaron apoyo a la gestante que se encontraba en pleno proceso de parto, puesto que presentaba dilatación aguda y dolores de parto, por lo que fue auxiliada de inmediato


Los salvadores de la recién nacida fueron los agentes; Selma Mendoza Ramírez, Danitza Conquera Espinoza y Celer Valladolid Chanduvi, quienes hicieron labores de parto, logrando sacar a la bebe con vida, que posteriormente fue trasladada junto a su madre al hospital de apoyo de la ciudad de Chulucanas, para
 las atenciones del caso, donde fue atendida por el Dr. Salcedo Rojas, quien posteriormente informó que la recién nacida, se encontraba en perfectas condiciones.


INAUGURAN ESCUELA DE JUSTICIA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD EN CHULUCANAS, PAIMAS Y EL FAIQUE
Lunes, 05 de Septiembre 2011
Magazine Norteño
Poder Judicial, UNP, Gobierno regional y Diócesis de Chulucanas firman convenio de cooperación interinstitucional
Con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, el presidente del Gobierno Regional, licenciado Javier Atkins Lerggios, el rector de la Universidad Nacional de Piura, doctor José Rodríguez Lichtenheld, y el padre Rosendo Cruz Piñín, representante de la Diócesis de Chulucanas, se llevó a cabo la inauguración de la Escuela de Justicia de Paz e Interculturalidad y la firma del convenio de cooperación entre las instituciones antes mencionadas, en Chuluacanas.
Cabe señalar que a través del convenio las instituciones se comprometen a apoyar las actividades de la escuela para la sostenibilidad de la formación de los alumnos, como el traslado, acreditación oficial, entre otros.
El Titular de la Corte Superior indicó que el proyecto tiene por objetivo formar y capacitar a dirigentes comunales, ronderos, jueces de paz y autoridades socialmente reconocidas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón en las que se asientan comunidades y rondas campesinas, las cuales administran justicia conforme a sus usos y costumbres.
Además recordó que la importancia de establecer el encuentro entre la justicia ancestral basada en las costumbres es tener un espacio común para asumir la justicia formal. Igualmente, recalcó el esfuerzo realizado por las autoridades para que a los encuentros que se viene dando a lo largo del año, se les dé un aspecto académico permanente.
Por s
u parte, el licenciado Javier Atkins Lerggios, presidente del Gobierno Regional, agradeció al doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, por la invitación para participar del proyecto y de esa manera fortalecer las capacidades del ser humano y acercarse a las zonas más alejadas de Piura para llevar a cabo una verdadera inclusión social.
El presidente del Gobierno Regional se comprometió asumir los gastos de traslado de los alumnos para el dictado de clases que se desarrollarán en Chulucanas, Paimas y El Faique de manera simultánea.
A su turno el doctor José Rodríguez Lichtenheld, rector de la Universidad Nacional de Piura, se comprometió a brindar la certificación oficial de dicha casa de estudios al concluir el año académico de la Escuela, asimismo expresó que el rol de los alumnos es muy importante, al ser ellos quienes comunicarán los conocimientos adquiridos en la escuela a sus respectivas comunidades. PAIMAS Y SAN MIGUEL DEL FAIQUE
En Paimas, la inauguración estuvo a cargo del doctor Manuel Arrieta Ramírez, juez superior de la sala de apelaciones y la clase inaugural la tuvo el doctor Renato Escobedo; mientras que en San Miguel del Faique el doctor Laurence Chunga inauguró la escuela de justicia de paz.