lunes, 5 de diciembre de 2011

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA PIURA CONTARÁ CON OFICINA DE AGROIDEAS 
Lunes, 05 Diciembre 2011
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Agricultura Piura contará en sus instalaciones con una oficina Regional de Agroideas, el Programa de Compensaciones para la competitividad, que ofrece recursos no reembolsables con el objetivo de elevar la competitividad de la producción agraria de los pequeños y medianos productores organizados, fortaleciendo su articulación al mercado.
El ingeniero Ángel García Zavalú, director regional de Agricultura, quien realizó la gestión para este logro, consideró importante el funcionamiento de esta oficina –que abrirá sus puertas este mes de diciembre- debido a que se contará con personal permanente para atender y apoyar en la elaboración de planes de negocio por ejemplo en riego tecnificado, agroindustria, plantas de tratamiento hidrotérmico, péqueñas plantas de empaque para algodón, infraestructura de riego y canales, entre otros.
Este programa es una unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura, y tiene como propósito elevar la competitividad de la producción agraria de los medianos y pequeños productores a través del fomento de la asociatividad, gestión y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientalmente adecuadas.
García Zavalú explicó que desde la Dirección de Agricultura se trabajará coordinadamente con todas las asociaciones, unidades de desarrollo agrícola de las Municipalidades Provinciales y Distritales, Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, etc.
Cabe señalar que Agroideas ofrece recursos para apoyar a los agricultores en la constitución de la organización, en la gestión del negocio y en la mejora tecnológica de su producción; para seguir creciendo con negocios sostenibles y rentables.
Estos beneficios se ofrecen hasta por tres años a las organizaciones que acrediten su elegibilidad, que presentan planes de negocio viables y que cuenten con los recursos para su cofinanciamiento.
Pueden acceder a los beneficios los productores miembros de una organización conformada por pequeños y/o medianos productores agrarios que quieran mejorar su competitividad y la calidad de vida de sus socios y tengan un plan de negocio viable.
De acuerdo con un convenio interinstitucional la Dirección de Agricultura designará al personal de enlace con el programa, para facilitar el acceso de las organizaciones de productores agrarios a los incentivos de Agroideas.
Igualmente se compromete a colaborar como facilitador y articulador para la identificación y priorización de organizaciones de productores agrarios que puedan ser beneficiados con el programa.
La DRA apoyará a las organizaciones en la preparación de solicitudes de elegibilidad y de incentivo, incluyendo la formulación de los planes de negocios y en la búsqueda de cofinanciamiento necesario para acceder al programa.
Agroideas designará personal de enlace con la dirección y brindará capacitación a los funcionarios de la dirección respecto de los alcances y requisitos para acceder al programa, incluyendo el uso y aplicación de los instructivos para la preparación del expediente de elegibilidad, así como de los planes de negocio para los diferentes incentivos que ofrece el programa.
RECUADRO
Existen tres tipos de incentivos:
1.-PARA LA ASOCIATIVIDAD
Tiene como objetivo promover la asociatividad de pequeños y medianos productores agrarios bajo cualquier modalidad reconocida por Ley, como medio para generar economías de escala en sus sistemas de producción, mejorar su articulación a mercados, y fortalecer su capacidad de negociación
2.-INCENTIVO PARA LA GESTIÓN
Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión y la modernización de las organizaciones de productores como medio para asegurar el desarrollo empresarial y sostenibilidad de las organizaciones, y mejorar su articulación a mercados.
3. INCENTIVO PARA LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA
Tiene como objetivo promover el uso de tecnologías para reducir los costos y/o mejorar los sistemas de producción y la productividad agraria, como medio para mejorar la articulación a mercados.
CAJAMARCA DEFIENDE LA VIDA
Lunes, 05 Diciembre 2011
Magazine Norteño

Cajamarca hace historia una vez mas. Si la movilizacion por el Qulish fue apoteosica, la de hoy 29 de noviembre no tiene precedentes. Los cuatro gatos, para la prensa limeña y algunos medios locales, no sólo se multiplicaron por miles, sino que ademas de pintaron de diversos colores. Miles de combayinos, encañadinos, sanmiguelinos, bambamarquinos, hualgayoquinos, chotanos, sanmarquinos, bañosinos, celendinos, sorochuquinos, huasminos, cajamarquinos y alrededores. Comerciantes, amas de casa, estudiantes, profesionales, campesinos, ambulantes, adolecentes y niños, se volcaron a las calles de forma pacifica y llenaron la historica plaza de armas de cajamarca como nunca antes se ha visto con el unico lema: "defender el agua". 


Con el mismo proposito, arriba a 3900 msnm, en las inhospitas y heladas jalcas, miles de campesinos de Sorochuco, Huasmin, Bambamarca y Hualgayoc se enfrentan no solo al hambre e intenso frio sino tambien al abuso de policias que por defender a las transnacionales desconocen a sus propios hermanos y a sus origenes.
¿Acaso esto es obra de revoltosos, de terroristas, de antimineros, de antidesarrollistas?.
No señores, Esto es la voz y el sentir de un pueblo que despues de 20 años de mineria,
vive en sosobra por la delincuencia, carece de agua y la que bebe es de clase tres, ha perdido decenas de lagunas, bofedales y manantiales; hay mas pobres que antes,
los niveles de desnutricion se han incrementado, los casos de cancer son los mas altos del pais,
la prostitucion prolifera, el costo de vida se ha incrementado, el aire y el agua con altos
niveles de metales pesados.

Hay asesinatos y contaminados por las empresas mineras sin que ningun responsable este pagando por estos hechos, mientras que decenas de campesinos y lideres locales
son denunciados, perseguidos y encarcelados.

El proyecto Conga y Galeno no solo es mas de lo mismo sino que las consecuencias
seran peores. Dinero hoy, y miseria, sed y contaminacion mañana.
Los cajamaquinos no podemos seguir siendo conejillos ni seguir pagando las consecuencias
fatales de este seudo desarrollo.
Es hora de cambiar de rumbo.
¡NI AQUI NI ALLA CONGA NO VA!
¡LA GENTE INTELIGENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE
LA MINERA QUIERE DESTRUIR ESTAS HERMOSAS LAGUNAS QUE NOS DAN AGUA PARA BEBER Y PARA LA AGRICULTURA
YA YANACOCHA DESTRUYO LA LAGUNA DEL MISMO NOMBRE
AHORA NO PERMITIREMOS QUE MINERA CONGA Y GALENO
HAGAN LO MISMO CON LA LAGUNA EL PEROL, LA LAGUNA AZUL, ETC
QUE DAN AGUA A DIVERSOS PUEBLOS COMO SOROCHUCO, CELENDIN, BAMBAMARCA
Y CAJAMARCA, Y ESTA A SU VEZ DAN AGUA PARA GALLITO CIEGO
¿COMO VA HA QUEDAR LA AGRICULTURA EN EL ALTO JEQUETEPEQUE?
EN SUS MANOS DEL GOBIERNO ESTA DECIRLE A CAJAMARCA QUE CONGA NO VA

QUE NO SE OLVIDE OLLANTA DE SU PROMESA ELECTORAL
NOSOTROS PREFERIMOS EL AGUA Y SI EL RESTO DEL PERU QUIERE EL ORO
ENTONCES QUE VENGAN A VIVIR A CAJAMARCA A TOMAR AGUA CONTAMINADA.
JAVIER ATKINS, PRESIDENTE REGIONAL: "JÓVENES SON EL MOTOR PARA IMPULSAR UNA NUEVA REGIÓN"  
Lunes, 05 Diciembre 2011
Magazine Norteño
Más de dos mil jóvenes provenientes de diversas zonas de región se reunieron hoy con el
presidente regional Javier Atkins Lerggios, quien agradeció su presencia porque con ello han demostrado el interés que tienen por Piura y las ganas de sacar adelante una nueva región con esfuerzo, trabajo, dedicación y con apoyo de las autoridades.
Fue durante el Primer Encuentro Regional de Jóvenes desarrollado en el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, en donde llegaron jóvenes de Huancabamba, Huarmaca, San Miguel del Faique, Ayabaca, Morropón, Paita, Talara, Sullana, Sechura, Piura y otras zonas, acompañados de sus tutores, para reforzar lazos entre las autoridades regionales y los estudiantes quienes ofrecieron quedarse en Piura para luchar por una región moderna y exitosa.
Los muchachos disfrutaron de un espectáculo otorgado por la artista piurana, Mili Vega quien deleitó con su música, la animación de Chiki Rock, el propietario de chifles El Ayabaquino Noé Jiménez, quien incentivó a los jóvenes a luchar por sus ideales y quedarse en su región para ayudarla a crecer.
También estuvo presente el conocido peiordista Raffo León, quien destacó las bondades de la región Piura para hacer turismo y forjar las carreras que conlleven al éxito de este rubro, por su parte el cineasta Luis Llosa pidió a los jóvenes buscar el apoyo de las autoridades para poder sacar adelante proyectos que ayuden al éxito de la región.
Hubo bailes, juegos y concursos en donde los muchachos demostraron su destreza en el arte culinario preparando el mejor ceviche en presencia del reconocido chef piurano José Montes, que labora desde hace muchos años en el Hotel Sheraton de Lima.

Javier Atkins dijo sentirse fortalecido con la presencia de tantos jóvenes que han demostrado las ganas de trabajar por Piura y se comrpometió a impulsar la modernización de la currícula en los institutos superiores de toda la región para que los muchachos puedan acceder a carreras cortas y contar con una profesión que les permita trabajar en su zona. Asimismo, la primera autoridad regional anunció que el próximo año se realizarán encuentros de jóvenes en cada provincia los mismo que se iniciarán en la provincia de Sechura.

A  cuatro provincias por sesenta días:
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA A CAJAMARCA
Lunes, 05 de Diciembre 2011
Magazine Norteño
A raíz de una serie de reuniones con Ministros de estado y los cajamarquinos, y al no haber llegado a un común acuerdo, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, declaró en Estado de Emergencia a cuatro provincias  por sesenta días a: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de las 00 horas del día lunes 5 de diciembre.
Humala, pidió al pueblo cajamarquino, mantener la calma e Invocó  que dicha medida permitirá que retorne la tranquilidad, lo que todos, anhelamos.
Antes una delegación de alto nivel, se trasladó a la Región Cajamarca para diálogar con la población que se mantienen en paro por espacio de más de 10 días, pero no se llegó a ningún entendimiento, no le quedó otra alternativa al mandatario Humala,  que declarar en Emergencia a dichos lugares.