miércoles, 3 de septiembre de 2008

15 parques inscritos en el “El Mejor parque de Mi Barrio”
Miercoles 03 de Septiembre 2008
MagazineNorteño

Un total de 15 asentamientos humanos se han inscrito hasta el momento para participar en el concurso “El mejor parque de mi Barrio”, que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud.
A la fecha han registrado su participación en el mencionado concurso los asentamientos humanos Víctor Raúl, Señor de Los Milagros, Los Robles, 18 de Mayo, Enace III etapa, Ignacio Merino, Nueva Esperanza sector 1, Nueva Esperanza sector 6, San Pedro, 11 de Abril y Santa Julia. Asimismo, los parques San Pedro y San Pablo y José Aguilar Santisteban de la primera etapa del A.H. Los Algarrobos.
El jurado calificador estará conformado por la gerente Municipal, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud y la regidora de Parques y Jardines, quienes evaluarán aspectos como la organización de la población que concursa, los procedimientos empleados para el mejoramiento del parque, mecanismos de motivación de la ciudadanía para la limpieza y el mantenimiento del parque, así como las formas de reforestación de las calles del sector que habitan.
El ganador del concurso se hará acreedor a un kit de juegos recreativos (columpios, trompos, pasamanos, tobogán y sube y baja). A todos los participantes se les otorgará un diploma de reconocimiento por su participación.
Cabe indicar, que las inscripciones vencen este 10 se setiembre y los interesados podrán registrarse en la División de Ornato, ubicada en el sétimo piso del palacio municipal en horario de oficina. Mayores informes al teléfono 307775 anexo 271
ATENCIÓN PRIORITARIA PARA PROBLEMA DE DRENAJE EN MEDIO Y BAJO PIURA
Miercoles 03 de Septiembre 2008

Magazine Norteño

La necesidad de brindar atención prioritaria para el problema del drenaje en el Medio y Bajo Piura, señaló la mañana de hoy el representante de la Junta de Usuarios de esos valles, Luis Vásquez Gómez, durante la reunión convocada por el Gobierno Regional Piura para contemplar la consolidación de proyectos y actividades de prevención en las cuencas de los ríos Piura y Chira.

La reunión fue convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Civil y se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con miembros de las Juntas de Usuarios de los diversos valles, Municipalidad de Cura Mori, EPS Grau y otras instituciones. Fue dirigida por el Subgerente del Comité Regional de Defensa Civil y en ella tomó también parte el Ing. Juan Aquino Carlín, Director Regional de Construcciones.

Según explicó Vásquez Gómez, la atención para el drenaje del Medio y Bajo
Piura se hace urgente por la misma naturaleza y particularidad que tiene el mismo, en razón de que se tiene alrededor de 6 mil 500 millones de metros cúbicos de agua de uso agrario que no tienen a dónde ir, a lo cual se añade el uso pluvial.

Se requiere, por tanto, trabajar principalmente los drenes troncales como el 1308 y El Pajarito, donde existen tramos en los que no se ha actuado. Hizo ver asimismo que el valle carece de drenaje natural, y es más bien artificial, a diferencia de otros valles. Motivo por el cual de 13 expedientes técnicos con que cuentan se está priorizando seis de ellos.
Beneficiarias de JUNTOS en Chalaco obtienen recursos extras en Operación CRECER
Miercoles 03 de Septiembre 2008

Magazine Norteño

Las madres beneficiarias de JUNTOS del distrito de Chalaco, en la provincia de Morropón, demostraron que no solo esperan la asignación mensual de 100 soles que les otorga este programa, sino también dejaron en evidencia su disposición y voluntad de participar e interés en capacitarse para producir mejores productos agrícolas, lácteos, textiles y otros artículos, en el objetivo de obtener mayores recursos económicos que le permitan mejorar la calidad de vida de su familia

Fue durante la feria de servicios y productos denominada “Operación CRECER” que organizó la Coordinación Regional del Programa JUNTOS y en la que participaron representantes del FONCODES, COFOFRI, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital, Gobernación Política de Chalaco, Banco de la Nación, así como 764 madres beneficiarias de JUNTOS y la población en general que se congregó desde muy temprano en la Plaza de Armas de Chalaco.

Las madres beneficiarias llegaron desde los caseríos Carpinteros, Santa Ana, Santiago, El Naranjo, Las Piedras, San
Martín Miraflores, Lanche, Huacharí, Huarcapampa Baja, Portachuelo, Chimulque, Bolognesi, entre otros, para exponer y comercializar productos como maíz, arbejas, café, habas, ocas, olluco, papas, naranjas, limas, granadillas, productos lácteos (leche y queso), además de vistosos ponchos, mantas, alforjas, alforjas que tuvieron gran demanda y aceptación entre la población y visitantes.

Durante la presentación oficial, el Coordinador Regional de JUNTOS, Ing. Gerardo Maza Quinde sostuvo que no sólo se trata de entregar los 100 soles a las madres beneficiarias, sino que en el marco del enfoque productivo del programa se promueve que las madres destinen una parte de la asignación mensual a labores productivas las mismas que serán fortalecidas con talleres de capacitación que conlleven a las familias beneficiarias a mejorar y aumentar la producción y obtener más ingresos..

A su turno el alcalde Orlando Velásquez Calle, expresó su agradecimiento al coordinador de la Estrategia CRECER y presidente de JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero por considerar a Chalaco entre los beneficiarios del programa y dijo que su municipio está dispuesto a trabajar para promover jornadas de capacitación que permita a las madres perfeccionar sus labores a fin de generar mejores productos. Recordó que JUNTOS se inició en Chalaco con 300 madres y que ahora cuenta con casi
800 beneficiarias.

En tanto la mayoría de las beneficiarias tras expresar su satisfacción por haber comercializado casi la totalidad de sus productos, señalaron que estas actividades deberían repetirse pues es una ocasión para ofrecer sus productos y una oportunidad para obtener algunos recursos económicos extras. En esta actividad las madres recibieron atención y orientación médica por parte de la Micro Red de Salud de Chalaco que se hizo presente con su equipo técnico en promoción de la salud, nutricional y asistencial.