lunes, 5 de enero de 2009

Durante instalación de Consejo Regional 2009
MEDIDAS PARA AFRONTAR CRISIS MUNDIAL ANUNCIAN
Lunes 05 de Enero 2009
Magazine Norteño
Mantener el impulso de crecimiento de nuestra economía regional, sosteniendo la agro exportación, buscando mercados para nuestros principales productos a los nichos especiales, como café, banano orgánico, azúcar panela, algodón, uva, etc., productos pesqueros y agroindustriales, son entre otras las principales acciones que se requieren aplicar en los próximos dos años para superar los principales problemas que se avizoran por efecto de la crisis internacional y que se prevé se reflejaran en un decrecimiento de las exportaciones regionales y aumento del desempleo. .

Lo dio a conocer hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura, César
Trelles Lara, durante su mensaje de Saludo por Año Nuevo y la instalación del Periodo de Sesiones 2009 del Consejo Regional, presidido ahora por el profesor Pedro Estrada Severino, consejero por la provincia de Talara.
La máxima autoridad regional que inició su exposición reafirmando su trabajo por la Región que calificó de positivo a pesar de las críticas y vicisitudes que se han enfrentado, especialmente por las amenazas de una crisis internacional que no termina por manifestarse, y que representa un reto, dijo también que además, existe aún una débil percepción ciudadana de los roles del gobierno regional en relación con el municipal y central, hoy muchos problemas de otros niveles de gobierno se achacan a los Gobiernos Regionales.
“Consideramos que esta crisis internacional requiere del esfuerzo de todos, gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales, empresariado, productores y la población en general, nuestro país y región tienen fortalezas, pero sólo el trabajo agresivo nos permitirá superarlos”, dijo agregando que se cuenta con una base productiva y un horizonte de inversiones que permitirán sostener este crecimiento económico..
Piura al igual que el país viene creciendo en base a la actividad privada, lo que nos ha permitido disminuir la pobreza del 54% al 45 % entre el 2006 y 2008 (9 % menos). Muestra de ello es el reconocimiento otorgado a nuestro Gobierno por dirección de La Estrategia Nacional CRECER, expresó, señalando que el proceso de maduración de las inversiones regionales (Bayóvar, Etanol, uva, pimientos, puertos y aeropuertos, centros comerciales, etc.), explican que nuestro crecimiento sea algo menor que el nivel nacional estimado en 9.5 % contra 7.4 % de Piura.
Precisamente – agregó - esta es nuestra fortaleza para asegurar que a pesar de la crisis internacional, seguiremos creciendo y atenuando el desempleo en la región y el país, pues tenemos más de US $ 1,000 millones en inversiones en proceso de ejecución. Por ejemplo, el 2008 se incrementó en casi 50 por ciento la producción de petróleo, con la producción de Olimpic que ayudará a suplir la caída del canon Petrolero.
Se ha generado más de 10 mil puestos de trabajo en agricultura moderna, precisó.


Siempre en el tema de las inversiones y grandes proyectos explicó que Bayóvar entrará a su fase decisiva para construir la planta, se consolidan las inversiones en Etanol, biocombustibles, y se amplia la frontera agrícola en uva, café, banano orgánico, etc. que por ser mercados especiales no se ven afectados de manera importante por la crisis internacional, lo cual genera confianza explicó de otro lado..

PRESUPUESTO DE INVERSIONES

El Presidente Trelles que previamente había juramentado al Consejero
Delegado, profesor Pedro Estrada Severino dijo que en el presente año se consolidará una gestión que recupere los niveles de años anteriores donde se ha llegado hasta el 85 % de la ejecución del presupuesto de inversiones, además de aprovechar los programas centrales anticrisis para conseguir nuevos recursos a través de proyectos que estamos presentando en número de 66 por más de 309.5 millones de soles.
Sobre los problemas que continuamente se presentan en las obras y otros niveles dijo a renglón seguido “no buscamos justificación, pero las políticas y metodologías vigentes de ejecución presupuestal demoran la asignación de los recursos, las dificultades por el sistema de contrataciones, entre otros, repercuten en la celeridad y ejecución de las obras. Se han dado en ese sentido las indicaciones para seguir superando estas dificultades y mejorar nuestro estándar de ejecución” afirmó
Municipalidad de Piura inicia obra de Programa La Calle de Mi Barrio en Los Ficus
Lunes 05 de Enero 2009
Magazine Norteño
“Los ciudadano merecen vivir dignamente, sean de asentamientos humanos o urbanizaciones , es por ello que con el inicio de los trabajos en esta obra que la Municipalidad de Piura llevará a cabo con el Programa la Calle de Mi Barrio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reitero mi compromiso por el desarrollo de Piura”, estas fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de inicio de los trabajos de la obra “Rehabilitación de veredas y pavimentación de la calle Gonzalo Farfán”, que beneficiará directamente a 100 familias de los asentamientos humanos Los Ficus I Etapa, Las Malvinas y la IV etapa de la urbanización Piura.

La alcaldesa de Piura hizo, además, un llamado a los moradores para que fiscalicen en forma responsable los trabajos, de tal forma que garanticen que la obra se haga bien. Asimismo, hizo entrega del expediente técnico al representante legal del consorcio Seampaca-Arias Medina Asociados Adolfo Arias Mediana, que tendrá a cargo la ejecución de los trabajos,
dejando en claro que mencionado consorcio fue seleccionado por la UNOPS.

Por su parte, el presidente del Comité de Gestión de Los Ficus reiteró su agradecimiento a la burgomaestre por la obra que esperaban desde hace 28 años, al tiempo que se comprometía conjuntamente con los vecinos a cuidarla. Finalmente, hizo un llamado a los funcionarios de la comuna y ciudadanos para que le den la mano a la alcaldesa pues ven en ella muchos deseos de trabajar ya que sólo unidos, Piura podrá salir adelante.

Cabe indicar, que la obra tiene un costo ascendente a un millón 195 mil 968 nuevos soles, de los cuales 820 mil nuevos soles son financiados por el Ministerio de Vivienda, 345 mil 598 nuevos soles por la Comuna piurana y 30 mil 370 nuevos soles por los moradores de la zona.

Los trabajos que tendrán una duración de 90 días, comprenden la pavimentación con bloquetas de 6,822 m2, 605 m2 de rehabilitación de veredas, 579 ml de construcción de sardineles, 1,255 m2 áreas verdes, pintado de fachadas, reemplazo de postes de madera por otros de concreto y arborización con 150 Ficus.
Con presencia del Presidente Regional César Trelles Lara:
ESTE 06 DE ENERO SE INAUGURA 52º FERIA INTERNA CIONAL DE REYES EN SULLANA
Lunes 05 de Enero 2009
Magagazine Norteño
Oficialmente este martes 6 de enero se inaugura la " 52º Feria de Integración Peruano-Ecuatoriana de Sullana", motivo por la cual existe gran espectativa en la realización de esta feria a nivel de la Perla del Chira,Regional, Nacional e Internacional.
La ceremonia de inauguración ésta prevista para las 6 de la tarde, y para ello el encargado será el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, también se contará con la presencia de la Señorita Reina de la Feria de Reyes 2009, Karla Fiorella Reyes Noe, y del Alcalde se Sullana Dr. Jaime Bardales Ruíz, el escenario se ubica en el KM2 de la carretera Sullana-Piura.
En lo que concierne a los Shows musicales dentro de la feria, se presentarán los grupos y orquestas más populares del país y del Euador, entre ellos: Grupo 5 , Hermanos Yaipén de Monsefú, Juaneco y su Combo, muy conocido a través de su tema "Ya se ha muerto mi abuelo", popularizado recientemente por "Bareta", existe la posibilidad de contar también con Guilliana Rengifo y Nancy Castello ex integrantes de Agua Bella, al igual del mano a mano binacional "Las Tremendas" de Perú y "Leche y Chocolate" del vecino país del norte, entre otros destacados artístas. Así lo dejó entrever El presidente de la Comisión Permanente de Ferias de Sullana (COPEFESU), Segundo Rugel Pachérres, de la 52° Feria de Reyes de Sullana.