lunes, 5 de abril de 2010

Destina ocho millones al año, declara alcalde César Acuña
La municipalidad de Trujillo primera en implementar seguridad ciudadana
Lunes 05 Abril 2010
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Trujillo es la primera del país en priorizar su inversión social en seguridad ciudadana, con la finalidad de disminuir la delincuencia, otorgando un presupuesto anual que bordea los ocho millones de nuevos soles, dijo el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta.
Declaró que el Ministerio del Interior debe autorizar el envío de mayor número de efectivos policiales, así como hace con Arequipa y Chiclayo, además debe dotarles de mejores herramientas y equipos, y el empleo de la moderna tecnología para lograr una ciudad segura y ordenada y así dar tranquilidad y bienestar a la comunidad.
De esta forma, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, respondió a las declaraciones de Luis Alva Castro, quien declaró que en Trujillo se nota poca efectividad en la lucha contra la delincuencia por parte del alcalde de Trujillo y del presidente del gobierno regional de La Libertad.
Reveló que con tal propósito implantó este novedoso sistema de seguridad ciudadana, dotado de los necesarios recursos humanos (400 agentes), así como 16 camionetas, 58 motocicletas, equipos de comunicación y 58 casetas de información y enlace.
Dijo que en el presupuesto municipal se ha considerado una inversión anual mayor a los siete millones y medio de nuevos soles, cantidad que ninguna otra municipalidad peruana ha considerado para combatir este agudo problema que azota no solamente en Trujillo sino también en Lima, Piura, Chimbote y en todo el Perú.
Acuña Peralta señaló que en diciembre del año pasado 2007 el Concejo Municipal aprobó por unanimidad una ordenanza autorizando el servicio de seguridad ciudadana, que empezó a funcionar desde enero 2008, el mismo que ha venido siendo subsidiado o subvencionado por la MPT.
Explicó que este sistema de seguridad ciudadana está orientado a desarrollar acciones preventivas utilizando como armas la inteligencia y la educación, en lugar de la represión. Esta es una nueva y moderna forma de luchar contra la delincuencia, acotó.
CONVENIO CON POLICIA
Recordó que en junio del 2008 la Municipalidad Provincial de Trujillo, firmó un convenio con la Policía Nacional para realizar conjuntamente el servicio de seguridad ciudadana. Este documento fue firmado en la plaza de Armas en presencia del entonces ministro del Interior, Luis Alva
Castro, y del director superior de la Policía Nacional, general Octavio Salazar Miranda.
A los pocos días la Policía Nacional abandonó el servicio en las camionetas y las motocicletas debido a la falta de recursos humanos, por lo que el alcalde decide implementar con cerca de 300 agentes servicio de seguridad ciudadana en los 58 territorios vecinales.
Empresarias arequipeñas reciben capacitación de importante diseñadora internacional
Lunes 05 de Abrol 2010
Magazine Norteño
Del total de empresas asistidas, trece participarán en la próxima edición de PERÚ MODA evento organiVeinticuatro empresarias de Arequipa, dedicadas a la confección de prendas de algodón, alpaca y mezclas, recibieron durante dos semanas una capacitación de la reconocida diseñadora Riley Salyard, sobre lo último en tendencias y desarrollo de colecciones con miras a exportar a los mercados de Estados Unidos y Europa.

“La diseñadora forma parte del Proyecto de Género de empresarias del sector textil y confecciones de Arequipa que está desarrollando el International Trade Center (ITC) y Promperu, para dar asistencia en temas relacionados al diseño de productos y desarrollo de sus colecciones, y conseguir así que se conviertan en exportadoras”, señaló .

Esta es la segunda visita que la estadounidense Riley Salyards realiza a nuestro país. En enero estuvo en Arequipa, visitando cada una de las empresas participantes e identificando sus niveles de desarrollo y fortalezas.

La capacitación que se desarrolla busca que cada emprendedora elabore una colección completa de prendas de vestir, cumpliendo con los requisitos de diseño y calidad que exige el mercado internacional. Estas se presentarán en la feria internacional PERU MODA, evento que espera la visita de cientos de compradores de reconocidas marcas de América, Europa y Asia.

PERU MODA es el mayor evento de la industria de la moda peruana y es considerado como uno de los principales en América Latina. Asimismo, por segunda ocasión se desarrollará de forma conjunta con el PERU GIFT SHOW, junto al cual congregarán a más de 450 empresas expositoras de confecciones, calzado, joyería y artículos de regalos y decoración, y a más de 7,000 visitantes de 35 países.

Riley Salyards es una reconocida diseñadora internacional, con experiencia en la elaboración de vestuario para películas independientes estadounidenses y en la creación de vestidos para eventos personalizados de celebridades de Los Ángeles y Nueva York.

Tiene su propia marca de modas “Jackson, Johnston & Roe” con producción en Italia y oficinas en Nueva York. En Los Ángeles trabajó con diseñadores de alta gama y sus líneas de negocios incluyen consultoría, gestión de proyectos, vínculos con mercado y ventas comerciales a nivel mundial
Jefe de la OCMA, Dr. Enrique Mendoza Ramírez se entrevistó con magistrados

OCMA REALIZA VISITA JUDICIAL EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA
Lunes 05 de Abril 2010

Magazine Norteño
Con el objetivo de verificar cualitativa y cuantitativamente el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales que integran los órganos jurisdiccionales, magistrados de primera y segunda instancia de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial OCMA vienen realizando una visita judicial ordinaria a esta sede judicial los días 05 y 06 de abril, a cargo de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, dirigida por la doctora Jackeline Yalán Leal.
En su primer día de trabajo el jefe de la OCMA, doctor Enrique Mendoza Ramírez se entrevistó con el señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, luego de los cuales acompañado por el Jefe de la ODECMA, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas y la responsable de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, doctora Jackeline Yalán Leal visitaron los juzgados del Nuevo Código Procesal Penal, así como las salas civiles y penales de este distrito judicial.
Durante su visita por los juzgados del Nuevo Código Procesal Penal, el doctor Mendoza Ramírez dialogó con los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, donde verificó la labor que vienen desarrollando los magistrados y auxiliares jurisdiccionales en la aplicación de este nuevo modelo procesal penal.
Por su parte, el Presidente de la Corte, doctor Guerrero Castillo expresó que la ODECMA viene desarrollando un papel muy importante en la prevención de la corrupción a través de la Mesa de Diálogo que está integrada por representantes de la sociedad civil.
Cabe señalar que la visita judicial ordinaria de la OCMA se realiza en el marco de la Resolución de Jefatura N° 026-2010-J-OCMA/PJ, donde además de visitar los órganos jurisdiccionales, un representante de la sociedad civil viene recepcionando las quejas