jueves, 2 de septiembre de 2010

Niños y adolescentes a autoridades y candidatos
“Te importamos?... ¡Demuéstralo!
Jueves 02 Septiembre 2010


Magazine Norteño
“Lo que queremos es que nos escuchen y nos tomen en cuenta y atiendan nuestra problemática cuando sean gobierno”, así se expresó Claudia Bayona, una niña de 14 años, que forma parte del Centro de Apoyo al Niño y Adolescente Trabajador (CANAT), durante la conferencia de prensa que convocó esta institución para dar a conocer las actividades por el III Encuentro Nacional de Niños/as, Adolescentes y Jóvenes: “Te importamos?... ¡Demuéstralo!”, y que congregará a más de 120 menores de edad de diversas regiones del país.
El encuentro no sólo permitirá discutir la problemática y propuestas de los niños y adolescentes, sino también reunirse con autoridades y con candidatos al Gobierno Regional y a las alcaldías de Piura, Castilla y Catacaos, para explicar sus propuestas y sean tomadas en cuenta en los planes de gobierno.
“El objetivo de este encuentro es que las actuales y futuras autoridades de la ciudad de Piura, nos incluyan dentro de sus planes de gobierno a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, priorizando los 5 ejes de propuestas en las que encontramos la justicia, trabajo, educación, participación e identidad, y salud y medio ambiente”, indicó Anthony Berrú, un adolescente integrante de CANAT.
Por su parte, Gabriela Rentaría, directora de CANAL, explicó que lo que se busca con este encuentro es sensibilizar a las autoridades, “a través de propuestas que serán planteadas por ellos (niños y adolescentes), y de esta manera las autoridades puedan hacer un compromiso y que involucren a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes dentro de su plan de gobierno”.
En el evento participarán organizaciones como Defensoría del Pueblo, RENIEC, las municipalidades de Piura y Castilla, el Gobierno Regional, y los candidatos a la alcaldía de Piura. De parte de los niños, adolescentes y jóvenes, estarán representaciones de Tacna, Ayacucho, Chiclayo, Cuzco, Lima y Piura.

Programa
El encuentro será inaugurado el domingo 5 de setiembre y hasta el día 6, los niños, adolescentes y jóvenes discutirán los planteamientos y propuestas para trabajar con las autoridades y candidatos. Las actividades de estos dos días se realizarán en el CERT de La Unión.
Aprueban plan de trabajo para el periodo 2010-2011
Jueves 02 de Septiembre 2010
Magazine Norteño
Comisión de la Mujer fomentará el emprendimiento económico y fiscalizará programas socialesEn la primera sesión ordinaria de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso fue aprobado por unanimidad el plan de trabajo propuesto por la congresista Fabiola Morales Castillo (SN), presidenta de dicha comisión. El documento comprende los temas a trabajar durante todas las sesiones, que se realizarán en el presente periodo legislativo.El plan de trabajo de la Comisión de la Mujer apunta a establecer el marco de acción para cumplir a cabalidad sus funciones de legislar, ejercer control político y representar al ciudadano, atendiendo, con especial interés a aquellos segmentos de la población más desfavorecidos en nuestro país, como la mujer, los niños y el adulto mayor.Una de las propuestas más innovadoras de este plan de trabajo se centra en el fomento de iniciativas que ayuden a incrementar los niveles de emprendimiento económico de la mujer, teniendo en cuenta que es cada vez más frecuente la formación de empresas bajo la dirección de una lideresa. Estas organizaciones logran un impacto positivo en sus respectivas comunidades, tanto por la generación de empleo como por la revalorización y puesta en valor de los recursos naturales de la zona en la que ejercen su actividad. Adicionalmente, se dará un especial énfasis a la fiscalización de los programas sociales para que beneficien a las personas de escasos recursos económicos.

Como parte de las primeras actividades a ejecutar en la Comisión de la Mujer, se acordó invitar, progresivamente, a la Ministra de la Mujer para explicar la donación de 21 millones de soles a RENIEC, de igual forma se invitará al presidente del Poder Judicial para explicar varios temas en relación con el área de familia y violencia doméstica, y también se convocará al director de OFECOD para dar cuenta de la administración de bienes incautados al narcotráfico, algunos de los cuales podrían ser utilizados para impulsar obras de desarrollo social