martes, 5 de octubre de 2010

PERÚ SERÁ SEDE DE LA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE APEC RELACIONADOS CON LOS OCÉANOS
Martes 05 de octubre de 2010

Magazine Norteño
La Seguridad Alimentaria es un objetivo estratégico para el sector de la pesca, por lo que se han adoptado un conjunto de medidas para incentivar el consumo de pescado en la población, así como para generar las condiciones de una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la pesquería de consumo humano directo.
El ministro de la Producción, Jorge Villasante, indicó que el gobierno continúa trabajando en su estrategia de formar el hábito de consumo de pescado, con especial énfasis en la anchoveta y la pota (calamar gigante), que permitan contribuir con la provisión de proteínas de origen animal de la población.
“Para julio del 2011 el Ministerio de la Producción busca elevar el consumo de anchoveta a 3.5 kilos per cápita y de pescado a 25 kilos, lo que se enmarca en la política del gobierno de lucha contra la desnutrición crónica y en el principal lineamiento del sector Pesquería, que es la seguridad alimentaria”.
Así lo manifestó el titular de Produce, Jorge Villasante Araníbar, al anunciar la próxima realización de la Tercera Reunión de Ministros de APEC Relacionados con los Océanos, que congregará en la ciudad de Paracas, Ica (Perú), a los Ministros de las economías miembro de APEC que trabajan temas relacionados con los Océanos y cuyo slogan es “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria”.
La Tercera Reunión de Ministros de APEC Relacionados con los Océanos (AOMM3) tendrá lugar los días lunes 11 y martes 12 de octubre y en ella se abordarán como temas centrales: el Rol de los Océanos en la Seguridad Alimentaria; Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Marino; Promoción del Comercio Libre y Abierto e Inversión así como el impacto del Cambio Climático sobre los Océanos.
El ministro de la Producción precisó que al término de la cita, los ministros suscribirán la Declaración de Paracas, documento que establecerá el compromiso de las economías para realizar acciones en el ámbito, nacional, regional e internacional, para el desarrollo sostenible y protección del medio marino, promoción del comercio libre y abierto e inversión, impacto del cambio climático sobre los océanos y la seguridad alimentaria.
Ello, añadió, a fin de asegurar que nuestros océanos y sus recursos suministren una base sostenible para el bienestar económico y social de las economías y de nuestros pueblos, conforme a las prioridades del APEC.
El titular del Sector destacó la importancia del encuentro, considerando que durante el 2008, de los 141 millones de toneladas registradas por la producción pesquera y acuícola mundial, 100 millones de toneladas fueron producidos entre las economías de APEC; lo cual representa el 65% de la captura mundial y el 80% de la producción acuícola global.
Empresarios ASIÁTICOS anuncian visita al Perú
Martes 05 de Octubre 2010
Magazine Norteño
Con la finalidad de establecer lazos comerciales y conocer la capacidad productiva de las empresas exportadoras peruanas, empresarios de China realizarán a fin de año una visita a nuestro país en busca, principalmente, de frutas como las uvas, mangos y cítricos, informó José Quiñones, Sub Director de Promoción Comercial de PROMPERU Exportaciones.

Añadió que los compradores asiáticos establecieron sus primeros contactos con las empresas peruanas, participando en la feria Asia Fruit Logistica 2010, desarrollada en Hong Kong del 8 al 10 de septiembre y que según lo proyectado por la Cámara Peruano Alemana y la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú – AGAP, organizadores del pabellón peruano, les permitiría concretar negocios por US$ 17.3 millones en los próximos 12 meses.

Esta oportunidad fue aprovechada por PROMPERÚ para realizar una prospección comercial con el apoyo de la empresa China Ocean, que cuenta con socios comerciales en Hong Kong y pertenece a SAM CORP, uno de los principales grupos económicos de dicha ciudad.

“En esta actividad, los empresarios peruanos pudieron incrementar sus conocimientos sobre diversos aspectos de la comercialización y la cadena de distribución de las frutas y hortalizas en Hong Kong y Guangzhou”, acotó.

Es importante mencionar, que algunos de los compradores contactados en la Asia Fruit Logistica, asistieron en Expoalimentaria, evento que concluyó el 24 de septiembre y que les permitió ampliar sus contactos con exportadores locales.

La llegada de los empresarios chinos será en noviembre y entre sus actividades está recorrer empresas y plantas procesadoras de Piura e Ica.
Variado programa por 478 Aniversario de Piura
Martes 05 Octubre 2010
Magazine Norteño
Una cordial invitación a todos los piuranos y visitantes a nuestra ciudad para que participen en las diversas actividades programadas por el 478 Aniversario de Piura, hizo la titular del Pleno de la Comuna piurana durante la conferencia de prensa que se realizara esta mañana en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau”, del palacio municipal para presentar el variado Programa.

Los festejos se inician este miércoles 16 y culminan el domingo 17 de octubre; e incluyen actividades educativas, culturales, deportivas y sociales, dirigidas al público de todas las edades.

Entre las más destacadas se encuentran el Concurso de Fuegos Artificiales y Aéreos, la Serenata a Piura, Carrera de Mozos, Carrera de Burros, Concurso de Cometas, el Festival Internacional de Tunas, Festival de Marinera y Tondero, Matrimonio Civil Comunitario, el Festival del Pan, Concurso de Disfraces de mascotas, Campeonato de Ajedrez ciudad de Piura, Presentación de danzas internacionales, Feria Artesanal Manos Piuranas, entre otras.

El Gran Corso de Carros Alegóricos y Comparsas será el cierre del programa
en donde además se llevará a cabo XII Concurso de Bandas de paz y XIII Concurso inter-escolar de Bandas de música.

En esta oportunidad engalanan los festejos Miss Piura 2010 María Julia Gonzales y Miss Turismo 2010 Leslie Zapata Montero. Asimismo, hacen posible la realización de las diferentes actividades, el auspicio de Caja Piura, Backus, Telefónica, Don Parce y el Club de Leones Ignacio Merino Muñoz.

Convocan a los sectores involucrados
Taller sobre el “Plan de desarrollo turístico de la provincia de Piura”

El próximo jueves 07 de octubre a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero” de nuestra ciudad, se realizará El Taller sobre el “Plan de desarrollo turístico de la provincia de Piura”.

La actividad es organizada por el consorcio ASDMP SAC-CUEVA-VILLENA, ganador de la licitación que convocara la Municipalidad Provincial de Piura para elaborar y diseñar mencionado Plan con la finalidad de identificar y proponer lineamientos estratégicos claves, en forma concertada, para el desarrollo turístico de la provincia en los próximos tres años.

Es por ello, que mencionado Consorcio convoca a los diferentes actores entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, agencias de viaje, agencias de transporte, instituciones educativas (universidades e institutos), municipalidades, entre otros, para que participen en el Taller, pues será primordial sus aportes al primer diagnóstico realizado por la Consultora y que será presentado en dicho Taller.