domingo, 29 de marzo de 2015

En Tumbes:
Se desborda Rio Zarumilla y provoca inundaciones a Asentamientos Humanos
Domingo, 29 marzo 2015
Magazine Norteño
A las 2 de la mañana de hoy se desbordó el rio Zarumilla, e inunda a varios Asentamientos Humanos de Agua Verdes como: La Playa Sur, Tomás Arízola, y Zona ribereña que da al canal internacional vecinos con la Frontera del Ecuador al registrar 800 metros cúbicos por segundo, las defensas no soportaron las venidas de agua en esa localidad 
Ante la crecida del río, los pobladores hicieron denodados esfuerzos para contener las aguas, pero no soportaron, motivo por  el cual tuvieron que abandonar la zona y buscar un lugar seguro, muchos de estos,  no querían dejar sus casas por temor a ser saqueadas por  personas de mal vivir.
Municipalidad de La Arena:
Inauguran proyecto de Sistema de Utilización en media tensión 10 KW para Caseta de Bombeo de Vichayal.
Domingo, 29 de marzo 2015
Magazine Norteño
Se inauguró proyecto: “SISTEMA DE UTILIZACION EN MEDIA TENSION 10 KW TRIFASICA PARA LA CASETA DE BOMBEO DE VICHAYAL”. Gracias al convenio interinstitucional entre La Municipalidad de La Arena y el Fondo Binacional para La Paz y el Desarrollo. Con la ejecución de este importante proyecto se está dotando de energía eléctrica a la caseta de bombeo de agua potable de Villa Vichayal.
El primer regidor, Ruperto Masías en representación del alcalde del distrito de la Arena, dio la bienvenida al embajador Vicente Rojas Escalante, Representante del Fondo Binacional para La Paz y el Desarrollo Perú- Ecuador, quien recibió un reconocimiento de la municipalidad por su apoyo brindado, así mismo se le obsequio un sombrero de paja junco hecho por artesanas del distrito de La Arena.
En ceremonia de inauguración el Presidente de la Junta Administradora de Agua, el señor Jorge Anastacio Hernández manifestó que, los pobladores de Villa Vichayal están muy agradecidos, pues ahora recibirán el agua diariamente y no solo cada cuatro días como lo hacían antes.
Cabe mencionar, que para poder dotar este servicio básico a los moradores, la actual gestión municipal que dirige el alcalde Harrinson Talledo Rojas, culminó este proyecto, que beneficia a la población brindando un mejor servicio y así se estará evitando el consumo de combustible que utilizaba el generador eléctrico para la operatividad de dicha bomba de agua.
Donan 429 libros al Comité Mujeres por Piura
Domingo, 29 marzo 2015
Magazine Norteño 
Con el afán de fomentar la lectura y la cultura en nuestra región, la asociación civil Feria Internacional del Libro de Piura (FILPI) hizo entrega de 429 libros al Comité Mujeres por Piura del Gobierno Regional, presidido por la Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, los cuales serán donados y repartidos a la población, en los sectores menos favorecidos.
Landy Arrunátegui Vilela, presidente de FILPI, manifestó que "se está trabajando con esfuerzo y con acciones tácticas para convertir a Piura en una provincia llena de valores y cultura; la idea es consolidar nuestra región como eje importante de la cultura en la parte norte del país”.
“Además de la donación; se ha conversado un tema importante con la Sra. Arámbulo, referido a la organización de la IV Feria Internacional del Libro de Piura 2015, a realizarse del 13 al 30 de Agosto; se ha iniciado un trabajo sin precedentes con el sólo ánimo de fomentar la lectura, llevar cultura de alta calidad y un espacio de encuentro para intercambios culturales”, añadió.
Por su parte, la presidenta del Comité, agradeció la donación y mencionó que los libros serán repartidos a los niños de la sierra piurana; asimismo, mostró todo su apoyo y respaldo a la IV Feria Internacional, pues "se necesita de un espacio cultural para y por Piura”.
El vicepresidente de FILPI, Juan Adriazola Silva, explicó que "la feria es totalmente gratuita y no tiene propósitos comerciales, sino culturales; este año el lema será “Un libro, un mundo de imaginación”, y esperamos una mayor asistencia a la del año pasado, donde contamos con 70 mil visitas y más de 140 actividades culturales”.
“Hemos tenido una buena acogida de parte del Comité Mujeres por Piura y es un buen augurio de trabajo organizado, mancomunado y recíproco para llegar a más personas de nuestra región. Por eso invitamos a las instituciones a contribuir al apoyo de la feria del libro, donde también habrá una serie de talleres y un programa cultural muy nutrido que se está preparando”, agregó.
Gobernador regional pide al IPD priorizar trabajos de mantenimiento en estadio Miguel Grau
Domingo, 29 marzo 2015
Magazine Norteño 
Como una disposición de apertura calificó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, la presencia del jefe nacional del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barreda, para tomar acciones inmediatas por la vía de mantenimiento y ejecutar los arreglos del estadio Miguel Grau, teniendo en cuenta que será escenario del próximo Congreso Eucarístico.
En la cita, a la que también asistieron el Arzobispo Metropolitano de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi y el gerente de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, el titular del órgano rector del deporte peruano se comprometió a dar respuesta el miércoles próximo al gobernador regional respecto a cómo procederá su representada de manera concreta para las acciones del caso, en cuanto a las mallas metálicas.
El mandatario de la región Piura pidió al titular del IPD otorgue prioridad a la transferencia del presupuesto asignado que es de 120 mil nuevos soles para lo que es el mantenimiento de las mallas.
“Vamos a tomar las acciones necesarias y dar solución definitiva al estadio Miguel Grau y pueda entrar en funcionamiento cumpliendo con todas las normas técnicas que existen y dando todas las garantías del caso para los asistentes. Hay un presupuesto asignado y ahora vamos a tomar las acciones necesarias para que se pueda ejecutar y cumplir con lo que se está solicitando”, respondió Saúl Barreda.
Por su parte, monseñor Eguren Anselmi indicó que la empresa Enosa, a través de su gerente regional, Justo Estrada, ha dispuesto el apoyo pertinente en lo que se refiere a mano de obra, en tanto, los cables eléctricos y similares serán cubiertos por el arzobispado.
También el representante de la Iglesia Católica en la región, coincidió con el gobernador regional al sostener que el Gobierno central no ha asignado una partida presupuestal para el mantenimiento de las obras que ejecuta en todos los niveles,  como educación, comisarías, carreteras y otros que tienen que asumir los gobiernos regionales.
En Municipalidad de Piura:

Instalarán equipo técnico de presupuesto participativo 
Domingo, 29 de marzo 2015
Magazine Norteño

Éste 31 de marzo, se realizará la asamblea para la instalación y elección del equipo técnico para el Presupuesto Participativo 2016, en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
En la asamblea participarán los Alcaldes Distritales de la Provincia de Piura, el comité de vigilancia y agentes participantes. 


El equipo técnico a elegir fortalecerá sus capacidades y contribuirá a la toma de decisiones para el desarrollo integral de la Provincia de Piura.

La MPP organiza esta actividad, en cumplimiento a la Ley N° 29298 que modifica la Ley N° 28056 – Ley marco del presupuesto participativo, al instructivo N° 01-2010-EF/76.01 para el proceso de presupuesto participativo y ordenanza N° 0174- 00-CMPP, de fecha 12 de marzo de 2015, que aprueba el “Reglamento para el desarrollo del proceso del presupuesto participativo para el año Fiscal 2015”.


Dentro del cronograma de actividades programadas, también está la realización de diversos talleres descentralizados, con la presencia de los representantes de los Distritos de la Provincia de Piura.

Los talleres descentralizados se desarrollarán según el siguiente cronograma:
Distrito de Piura sector Sur, el día 13 de abril a horas 3.00pm. En el local comunal A.H. San Pedro.
Distrito de Piura sector Nor Oeste, el día 15 de abril a horas 3.00 pm. En el Local comunal APV 21 de agosto.
Distrito de Piura sector Centro Norte, el día 17 de abril a horas 3.00 pm. En la biblioteca municipal de Piura.
Distrito de Piura sector medio Piura, en día 20 de abril, a horas 3.00.pm. En la biblioteca municipal de Piura.
Distritos de La Unión, La Arena, El Tallán y Cura Mori, el día 22 de abril, a horas 9.00.am. En la Municipalidad de La Unión.
Distritos de Tambogrande y Las Lomas, el día 24 de abril a horas 9.00.am. En la municipalidad de Tambogrande.
Distritos de Castilla, Catacaos y 26 de Octubre, el día 27 de abril a hora 9.00.am. En el salón de actos de la MPP.