jueves, 10 de diciembre de 2009

Más de 130 microempresarios de viceños y sechuranos recibieron diplomas y certificados
Universidad de Piura clausuro diplomado en gestión empresarial ejecutado en Sechura
Jueves 10 de Diciembre 2009

Magazine Norteño
132 microempresarios se graduaron en el diplomado gratuito de Gestión Empresarial que llevó a cabo la Universidad de Piura (UDEP) en Sechura, para fortalecer el recurso humano de las pequeñas y microempresas, que apunta a dinamizar la economía de la provincia.

En esta oportunidad la UDEP descentralizó este tipo de diplomados- que suele dictarlos en su propio campus- para llevarlo a la propia localidad de los participantes, que quedaron satisfechos con los conocimientos impartidos y que pondrán en práctica en cada uno de sus negocios.

El alcalde CPC Armando Bancayán Amaya, indicó que este diplomado resulta muy beneficioso para los empresarios del distrito y de la provincia para que mejoren la dirección de sus negocios.

“La municipalidad de Vice demanda anualmente más de un millón y medio de soles en la compra de bienes y servicios, ante esto vemos la necesidad que sean los propios empresarios del distrito quienes provean de estos insumos al municipio”, señaló.

Bancayán Amaya agregó que dentro del plan de desarrollo estratégico del distrito, se priorizo el fomento de la organización empresarial, por ello viene acogiéndose al apoyo de instituciones que apuesten por desarrollar este campo en beneficio del dinamismo de la economía de las micro y pequeñas empresas del distrito
Facilidades de crédito alientan mercado
Comerciantes piuranos se alistan para la Navidad Ventas podrían crecer hasta un 15%
Jueves 10 de Diciembre 2009

Magazine Norteño
Se espera crecimiento en las compras
Cientos de miles de compradores saldrán a las calles a buscar regalos para toda la familia. A diferencia de otros años, este parece venir con un número mayor de compradores a causa del crecimiento del empleo en varias regiones del país, por lo que las cifras no resultan exageradas.

El día de mayores ventas en el año
Producto de la experiencia, los comerciantes han comenzado ya a incrementar el stock de sus mercaderías. Se registra un significativo incremento en la compra al por mayor de perfumes, zapatos, juguetes, reproductores de mp3, cámaras digitales, muebles, electrodomésticos, ropa, etc. lo que demuestra que el comercio se alista con tiempo para la que resulta ser la campaña más importante del año.
Los centros comerciales y galerías serán los grandes beneficiados en esta época, en los que como de costumbre, habrá una masiva afluencia de compradores.
Financieras responden con rapidez y agilidad

Para informar sobre las actividades del sector financiero conversamos con el señor Hipólito Mejía, gerente general de Raíz, una de las más activas instituciones dedicadas al otorgamiento de créditos para pequeños comerciantes.
Lo más importante en fechas como ésta es la rapidez y agilidad con la que el sistema financiero atiende la demanda de créditos. En ese sentido la simplificación de los trámites tiene un rol fundamental. Un buen manejo de cartera y experiencia en el sector son fundamentales y Raíz destaca en la categoría habiendo colocado créditos por 319’000,000 millones de nuevos soles hasta el mes de octubre del presente año, beneficiando a cerca de 58,000 comerciantes en Lima, Piura, Huancayo, Juliaca y Puno.

Según Hipólito Mejía, gerente general de Raíz, “Las pequeñas empresas tienen una gran oportunidad en Navidad, ya que se trata de la fecha de mayor venta en el año al igual que la campaña escolar, Fiestas Patrias o el Día de la Madre. Es por ello que sus negocios deben estar tan surtidos como sea posible para los miles de clientes que saldrán a buscar regalos. Para aquellos que aún no están listos, nuestro crédito es la solución”, afirmó.
CONCLUYEN SEMINARIOS DE SENSIBILIZACION “MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR 2009”
JUEVES 10 de Diciembre 2009


Magazine Norteño
Cifras de asistencias se incrementó en 10%, llegando a más de 27,000 en sus cuatro horarios

Jornadas se dictan con el propósito de promover el espíritu exportador, así como ampliar y fortalecer los conocimientos de comercio exterior de las medianas, pequeñas y microempresas

Con más de 27,000 asistencias, se finaliza hoy los seminarios de sensibilización “Miércoles del Exportador 2009”, actividad que desarrolla PROMPERÚ desde hace nueve años con el propósito de promover el espíritu exportador, así como ampliar y fortalecer los conocimientos de comercio exterior de las medianas, pequeñas y microempresas.

El crecimiento registrado en las exportaciones en los últimos años y los acuerdos de promoción que se fueron dando con Estados Unidos, Canadá, México, Chile, entre otros, generaron expectativa en los reales y potenciales exportadores así como entre los emprendedores y público en general.

Este interés se ha visto reflejado en el número creciente de empresas y personas que cada año se registra entre los asistentes, quienes reciben interesantes y actuales charlas impartidas por especialistas de la entidad promotora y por expertos de otras instituciones vinculadas al proceso exportador.

Este año, a pesar de la difícil coyuntura financiera internacional, la cifra de asistencias a las jornadas del Miércoles del Exportador se incrementó en 10% en relación al 2008, llegando a más de 27,000 en sus cuatro horarios, de las cuales 666 correspondieron a exportadores, 2,935 a productores y comercializadores y 20,277 a emprendedores.

Asimismo, se realizaron 180 seminarios de sensibilización dictados por 119 expositores. El Miércoles del Exportador ofrece información sobre el proceso operativo de exportación, la gestión empresarial, mecanismos de promoción y
beneficios para las empresas, entre otros.

Cabe señalar que entre los temas más demandados se encuentran los relacionados al comercio, marketing y logística internacional, finanzas, tecnologías de información y gestión de calidad como herramientas de competitividad para reducir el riesgo que implica la incursión en los mercados internacionales