martes, 13 de mayo de 2008

También aprobarán cronograma de actividades para lograr su formulación
INFORMARÁN A MIEMBROS DEL CCR SOBRE METODOLOGÍA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Martes 13 Mayo 2008
Magazine Norteño
También aprobarán cronograma de actividades para lograr su formulación

Una sesión extraordinaria tendrá mañana miércoles el Consejo de Coordinación Regional (CCR) con el fin de que sus miembros tengan conocimiento de la metodología del proceso de Presupuesto Participativo; y aprobar el cronograma de actividades que se realizarán con miras a lograr su formulación.

La cita se realizará a las 9 a.m. en la sala anexa al auditorio del Gobierno Regional, y a la misma han sido convocados los ocho alcaldes provinciales de la región y los cinco delegados representantes de la sociedad civil.

Mientras que el jueves 15 se desarrollará el primer Taller de capacitación dirigido a los agentes participantes de la sociedad civil, sobre temas relacionados con el desarrollo humano y el Presupuesto Participativo. Será en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad en el horario de 9 a.m. a 2 p.m.
REGLAMENTO

Luego que a mediados de abril pasado se emitiera el instructivo del Presupuesto Participativo por parte del MEF, en base a ello el Consejo Regional debe aprobar vía ordenanza el Reglamento del proceso que regirá en la región. Este considera el cronograma de actividades y la conformación del equipo técnico liderado por la Gerencia de Planificación y sus funcionarios y profesionales.
Para transferir recursos con el fin de atender la emergencia por lluvias
REGIÓN FIRMÓ CONVENIOS CON 15 ALCALDES DE MORROPÓN Y HUANCABAMBA
Martes 13 Mayo 2008

Magazine Norteño

El Gobierno Regional Piura suscribió en la fecha sendos convenios con 15 alcaldes provinciales y distritales de Morropón y Huancabamba mediante los cuales se les transfiere recursos económicos aprobados por el nivel central para afrontar el estado de emergencia decretado por motivo de las fuertes precipitaciones pluviales.

Para tomar parte en la rúbrica de tales convenios estuvieron presentes el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, así como el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero, y los Gerentes de Asesoría Legal, Infraestructura, y Recursos Naturales, Dr. Gerardo Novillo e ingenieros Manuel Arévalo y Augusto Zegarra, respectivamente.

Mientras que entre los alcaldes tomaron parte los de Huancabamba, San Miguel de El Faique, Lagunas, Suyo, Huarmaca, Santo Domingo, Paltashaco, Yamango, Salitral, Lalaquiz, Jililí, Morropón, La Matanza, Ayabaca y Santa Catalina de Mossa.

Producto de las constantes gestiones realizadas por el Gobierno Regional y los alcaldes el Gobierno Central aprobó un primer paquete de 127 fichas de actividades por emergencia (para compra de combustible y alquiler de maquinaria) por 10 millones 132 mil 252.69 soles.

Pero se gestiona además un segundo paquete de actividades por emergencia, motivo por el cual la próxima semana viajará a Lima la comisión técnica respectiva para hacer la sustentación técnica. Lo propio hará para el caso de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) que se hallan en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicha comisión es integrada por Juan Barranzuela Quiroga, asesor de la vicepresidencia y un representante por igual de las Gerencias Subregionales.

En sus palabras, el Vicepresidente César Delgadillo recordó que no fue fácil sacar adelante los proyectos, pero más pudo el tesón de los alcaldes y el organismo regional, por lo que queda demostrar al Gobierno Central que sabemos manejar los recursos y cumplir con la rendición de cuentas del caso.

Barranzuela también dejó en claro que por tratarse de una situación de emergencia, los alcaldes pueden proceder a una contratación o adquisición directa, e invitar hasta a tres postores, bastando la oferta de uno de ellos para efectuar la operación de compra o contrato.
El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena agradeció finalmente a nombre de sus colegas el gesto, resaltando que merced al mismo sus pueblos serán favorecidos y se logrará sacarlos del aislamiento en que quedaron. Expresó también su deseo de seguir trabajando juntos por el desarrollo de la región.

El próximo 20 de mayo
Alcaldesa, funcionarios y regidores se reunirán con representantes de sindicatos
Martes 13 Mayo 2008
Magazine Norteño

Convocar a una reunión de trabajo para el próximo martes 20 de mayo, para tratar los pedidos de los sindicatos de la Municipalidad de Piura (Sitramunp y Sutramunp), acordaron la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, junto con los funcionarios y regidores de la comuna provincial.

Dicho acuerdo fue firmado por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; la gerenta Municipal, Nimia Elera Frías; el gerente de Administración, Rodolfo Vásquez Seminario; la gerenta de Asesoría Jurídica, Magda Guerrero Medina y el jefe de Personal, Omar Neyra Torres.
Asimismo, los regidores Félix Chang, Paquita Martínez Gómez, Rolando Gutiérrez, Luisa Frías Aldana, Guillermo Requena, Juval Córdova, Martha Cajas, Blanca Vásquez, Luis Neyra y Oscar Miranda.
También se acordó entregar a cada regidor los documentos sustentatorios de la parte ejecutiva de la municipalidad provincial, para que tengan conocimiento de todo lo actuado, en relación a lo solicitado por los sindicatos.
En la reunión del 20 de mayo, asistirá la parte ejecutiva y legislativa de la municipalidad provincial, así como dos representantes de cada gremio.
Agencia Koica-Korea cubrirá gastos de viajes, hospedaje y alimentación
PROFESIONALES DEL HOSPITAL I SANTA ROSA SERÁN CAPACITADOS EN KOREA
Martes 13 Mayo 2008
Magazine Norteño

Una delegación de 25 profesionales del Hospital I Santa Rosa, entre ellos médicos, obstetrices, enfermeras y administrativos, viajarán el próximo 25 de mayo al país asiático de Korea, con el fin de recibir capacitación sobre diversos temas del sector Salud.

Según informó el director del hospital, Oscar Requena Ramírez –quien también viajará- a los médicos, obstetrices y enfermeras se les capacitará en temas de fortalecimiento para atenciones en Salud, a los administrativos sobre Políticas en Salud y a los trabajadores de mantenimiento de este nosocomio sobre Reparación de Equipos, entre otros.

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de recibir estos cursos y talleres por el periodo de un mes, lo que les permitirá extraer otras expectativas de trabajo, beneficiando de esta manera a toda la población que a diario se atiende en el Hospital I Santa Rosa.

Cabe señalar que la Agencia Internacional Koica-Korea, que viene apoyando a la construcción, implementación y progreso del hospital, es la que cubrirá los gastos de viajes (pasajes), hospedaje y alimentación de los que viajarán, al mando del director del nosocomio.
Por otro lado, Requena Ramírez también informó que la agencia asiática donará en junio un tomógrafo de última generación, valorizado en más de medio millón de dólares, lo que permitirá a los pacientes de más bajos recursos económicos acceder a este servicio, dados sus bajos costos en relación a los de clínicas particulares y EsSalud.