viernes, 19 de febrero de 2016

Informan a población de Chulucanas sobre virus del Zika
Viernes, 19 febrero 2016
Magazine Norteño 
Personal de la Red de Salud Morropón Chulucanas vienen repartiendo volantes informativos sobre las medidas de prevención del virus Zika a pobladores de Chulucanas.
“Gracias a estas campañas informamos a la ciudadanía sobre la importancia de protegernos sobre todo si viajamos a zonas de transmisión como son Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela. Para ello, es necesario utilizar repelentes, mosquiteros y camisas de mangas largas para prevenir la picadura del zancudo trasmisor (Aedes aegypti)”, informó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Recordó que los requisitos fundamentales para evitar esta enfermedad y otras como dengue y chikungunya es tapar y lavar bien los depósitos donde se almacena agua, así como eliminar los objetos inservibles pues podrían convertirse en potenciales criaderos de zancudos.
 No automedicarse
En otro momento, Aníbal Calle, recomendó que ante los primeros síntomas como fiebre, malestar general y sarpullido, la población acuda al establecimiento de salud más cercano. “No se automediquen, evitemos complicaciones en nuestra salud”, agregó.
Villa La Peñita nombre huésped ilustre a gobernador regional
Viernes, 19 febrero 2016
Magazine Norteño 
El alcalde de Villa La Peñita y sus pobladores, hicieron un reconocimiento público al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, con el nombre de “Huésped Ilustre” por ser impulsador del proyecto de agua potable y saneamiento, así como por el futuro megaproyecto de la represa La Peñita, que beneficiará a más de 800 mil personas.
Javier Chero Martínez, burgomaestre del lugar, resaltó que el compromiso del gobernador regional empezó desde enero del año 2015, al destinar los recursos necesarios para el estudio de factibilidad del proyecto de agua potable. Dichos estudios terminarían en el mes de marzo del presente año y faltaría el expediente técnico para comenzar la obra, pero según la ley de inversión pública, teniendo los estudios de factibilidad, ya se puede ir buscando el financiamiento de aproximadamente 50 millones de soles para el anhelado proyecto.
Asimismo, manifestó que el principal objetivo de Villa La Peñita es conseguir el presupuesto para la obra, donde junto con el gobierno regional se está trabajando de la mano y con capacidad de gestión para que el proyecto avance hasta empezar su ejecución. “Resalto la capacidad de gestión de nuestra autoridad regional para con los pueblos rurales donde hay poca presencia del Estado y donde hay poco desarrollo”.
Chero Martínez también reconoció al mandatario regional por el megaproyecto de la represa, que permitirá captar las aguas de los ríos, donde la inversión aproximada sería de 865 millones de soles, que cambiaría la ruta económica y social de La Peñita, porque se convertiría en un lugar de inversiones para la agricultura, de exportaciones, de generación de fuentes de empleos y podrá competir con las grandes ciudades.
Por su parte, Hilbck Guzmán expresó que a menudo no se ve que una población agradezca de esta manera a una persona, que no hace otra cosa que cumplir con su responsabilidad de servir a los demás. “Es el compromiso que tenemos con toda la región, crear oportunidades de inversión y desarrollo”.
Del mismo modo, explicó a la población que son tres proyectos importantes en la zona, como es el proyecto de agua potable tanto en la margen derecha e izquierda del medio Piura; además se están terminando los expediente técnicos de la carretera que va desde Piura, Santa Sara, Curumuy, Lágrinas, San Fernando y llega hasta la carretera cerca de La Peñita, que servirá como vía de comunicación para los pobladores cuando el río esté crecido.
Y por último, la represa La Peñita, que controlará las avenidas de los ríos, guardará agua para la producción, mejorando la agricultura y exportación; además sería la fuente de agua para potabilizarla con el sistema de agua potable y saneamiento que también están trabajando para poder realizarlo.
“Villa La Peñita, tiene un futuro importante con mejores condiciones de vida,  es un pueblo luchador, un pueblo amigo y muy agradecido. Siempre estaremos para apoyarlos y salir adelante”, manifestó el gobernador regional.
Durante el reconocimiento, el alcalde de Villa La Peñita, otorgó la llave de la ciudad al gobernador regional, como símbolo de corazón humilde y sencillo del pueblo.
Dentro de los asistentes estuvieron el consejero regional por Piura, Hermer Alzamora Román; la alcaldesa de Pedregal, el alcalde de centro poblado Valle de los Incas, regidores de Villa La Peñita, tenientes gobernadores, comités de Desarrollo y Clubes de madres.
Acto se realizó en las sesenta oficinas descentralizadas de todo el país
ONPE sorteó 463,608 miembros de mesa para las Elecciones Generales 2016
Viernes, 19 febrero 2016
 Magazine Noreteño
Las sesenta (60) Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de todo el país sortearon hoy a 463,608 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de desempeñar el cargo de miembros de mesa, titular y suplente, en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril 2016, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El sorteo se desarrolló en cada una de las sedes de las ODPE que se han instalado en todo el país para la organización este proceso, con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial (JEE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, personeros de las organizaciones políticas, un Notario Público, entre otros.
Los 463,608 miembros de mesa sorteados, entre titulares y suplentes, estarán a cargo de 77,268 mesas de sufragio de un total de 77,298. Solo en el caso de treinta (30) mesas que se instalarán en el extranjero no se realizó el sorteo de miembros de mesa porque no cuentan con el número de electores necesarios para realizar el sorteo.
Para este proceso electoral, la ONPE proyecta implementar unos 5,350 locales de votación tanto en el territorio nacional como en el extranjero. 
Cada ODPE  publicará en el frontis de su respectiva sede o lugares de mayor concurrencia de su circunscripción, de manera provisional, la lista de miembros de mesa, así como en sus sedes distritales a fin de dar inicio al período de recepción de tachas durante tres días.
 Asimismo, en su oportunidad, los ciudadanos podrán confirmar en el sitio web de la ONPE ( www.onpe.gob.pe) si resultaron sorteados miembros de mesa, sea como titulares o suplentes.
El domingo 10 de abril, los miembros de mesa –conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro - deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.
La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50 Nuevos Soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.
Cada una de las sesenta ODPE  desarrollará un amplio programa de capacitación a miembros de mesa que incluye dos jornadas masivas el 27 de marzo y el 3 de abril; adiestramiento vía un módulo virtual, así como capacitación en las sedes descentralizadas, en el centro de labores de los miembros de mesa, entre otros mecanismosEl módulo de capacitación virtual que instalará la ONPE en su página web explicará todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro de mesa para ejercer su respectiva función, tanto en aquellas circunscripciones donde se aplicará la votación convencional, como en aquellas donde se utilizarán innovaciones tecnológicas.