miércoles, 23 de septiembre de 2015

Consejo Regional aprobó el convenio con UNOPS para licitación del Proyecto Alto Piura
Miércoles, 24 setiembre 2015
Magazine Norteño 
El Consejo Regional de Piura aprobó la propuesta de firma de convenio con la UNOPS presentada por el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, para que lleve a cabo el proceso de licitación del primer componente del Proyecto Alto Piura: Construcción de la presa tronera sur y túnel de trasvase.
Luego de escuchar y debatir los sustentos técnicos, legales, financieros y sociales, presentados por los consejeros regionales y por el gerente general del Peihap, Ing. Alberto Joo Chang, se concluyó que por el corto tiempo que hay actualmente y para no perder los recursos financieros asignados el presente año, la UNOPS sea el encargado de convocar a licitación. 
El mandatario regional indicó que este año se ha tomado el tiempo necesario para que los ingenieros del Peihap revisen adecuadamente el expediente técnico y decidir bien el camino a seguir. “Esa es la seguridad de que el proyecto avanzará mejor y que lo haremos realidad en los próximos cuatro años. Por ello, estoy convencido de que la opción del convenio con la UNOPS es la mejor alternativa para el Proyecto”, expresó.
Por su parte, el Ing. Joo manifestó que este es un organismo internacional especializado en licitaciones con marcados plazos de selección y procedimientos de adquisiciones, acorde con la Ley de Contrataciones del Estado. Además, el Consejo Regional ha recomendado incluir a la Contraloría General de la República como veedor del proceso, para que las actividades se desarrollan con transparencia y eficiencia.
Precisó que es importante diferenciar entre el proceso de licitación para seleccionar a la contratista y la ejecución de contrato, porque son dos etapas muy distintas. "La convocatoria iniciaría en octubre y la firma del contrato entre la empresa ganadora y el Gobierno Regional sería en diciembre, aquí terminar el trabajo de la UNOPS, luego viene la etapa de velar por el cumplimiento del contrato, que sería tarea de la Unidad Ejecutora del Peihap”.
Expresó, que el tiempo no permite que el llevar a cabo el proceso de licitación con el OSCE, porque los plazos con esta institución son más extenso y se corre el riesgo de perder los recursos ordinarios que se han asignados el 2015 para el Proyecto.
Los alcaldes de La Matanza y Morropón, Junta de usuarios del Alto Piura y Frente de Defensa coincidieron en señalar que los consejeros han entendido el mensaje del pueblo del Alto Piura y que hay más transparencia en las decisiones del Proyecto que en otros años. “Hay más unión y todos participanen la socialización de las propuestas, eso es muy importante”, indicaron.
Por maltratar y realizar cobros excesivos por celebración de misas a los feligreses de La Unión, exigen al Monseñor Antonio Eguren, cambio de inmediato de sacerdote Tomy Moozhayil
Miércoles 24 setiembre 2015
Magazine Norteño
Baladista Santiago Montoya, visita el Bajo Piura, en un gran show en Bellavista de Sechura, 
Miércoles 24 setiembre 2015
Magazine Norteño
Elvira Carhuapoma, dijo, que Los Congresista de Piura, y Gobernador Regional, acordaron que se reunirán proximamente con Ministro de La Producción
 Miércoles, 24 setiembre 20015
Magazine Norteño
A los 86 años:
Falleció Humberto Martinez Morosini
Miércoles, 24 setiembre 2015
Magazine Norteño
A las 5 horas de la mañana de hoy dejó de existir Humberto Martinez Morosini, a raíz de un derrame cerebral , a los 86 años de edad, Martínez nació un 13 de marzo de 1,929 en la Ciudad Blanca de Arequipa, como periodista se inició en Radio Arequipa, y Continental allá en el año 1,945.
La información de su muerte lo anunció sus familiares quienes acompañaron en todo momento con sus oraciones así como tambien sus amigos cercanos del otrora hombre de radio y Televisión Nacional.
Martinez Morosini trabajo por muchos años en la conducción de "El Panamericano" y "24 horas" de Panamericana Canal 5 de la Calle Arequipa en Lima, fue muy reconocido por sus frases en la narración de los partidos de fútbol, como: "Aquí no pasa nada""en el rincón de las ánimas", y "la gordita", cuando se refería al arco y el balón, y en el año 2,000 fue Congresista de la República.
Fiscalías se lucieron en Olimpiadas Institucionales 2015
Miércoles, 24 de setiembre 2015
Magazine Norteño
 Con mucho entusiasmo los trabajadores del Ministerio Público Distrito Fiscal de Piura  participaron en las Olimpiadas Institucionales  2015 que se realizaron el último fin de semana en las instalaciones  del local campestre "El Rancho" en la carretera Piura - Catacaos.
Personal Fiscal, Administrativo, División Médico Legal y Unidad de Atención a Víctimas y Testigos - UDAVIT confraternizaron en diversos encuentros deportivos  donde resultó campeón el equipo de la Fiscalía de Castilla. En voleybol mixto ganó el equipo de Piura que ganó en  fulbito de mujeres. Por otro lado en el encuentro entre el equipo invitado de la Fiscalía de Sullana y la Fiscalía de Piura, ganó Piura . 
Inauguró esta  velada deportiva el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez, quien reconoció la labor del Fiscal Superior Guillermo Castañeda Otsu, quien tuvo a cargo la organización del evento. En tanto que el juramento de honor lo hizo Silvia Rumiche Rochabrun, Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental.
Nos honraron con su presencia la Congresista Karla Schaefer Cuculiza y el Dr. Rodman Souza Reátegui, Director General de la Universidad Alas Peruanas - Filial Piura.
Asimismo se coronó a la "Reina de las Olimpiadas Institucionales 2015", Señorita Mónica Arnao Abramonte. No faltó el concurso de baile y chistes amenizado con la presentación de danzas tradicionales a cargo de la agrupación "José María Arguedas" y del showman "Chajuelas". 
COMUNICADO
Ante la aparición de casos de pacientes afectados con Carbunco o Ántrax,  enfermedad infecciosa que normalmente afecta a mamíferos herbívoros como vacas, ovejas, cabras, burros, caballos, chivos, entre otros, pero que también afecta a humanos cuando manipulan a animales infectados y consumen su carne, la Dirección Regional de Salud de Piura recomienda lo siguiente:
Por ahora los dueños de ganado no deben sacrificar sus animales sin previa evaluación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La población en general no debe consumir carnes de venta clandestina o de dudosa procedencia. Se recomienda adquirir carne o productos derivados de ella en lugares de garantía, así como cocinar bien las carnes que ingerimos.
Si alguna persona manipuló carne infectada o la comió y presenta los siguientes síntomas: dificultad para respirar, fiebre, vómito, diarreas y heridas con ampollas en la piel, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
A los ganaderos se les recomienda vacunar a todos los animales sanos periódicamente una vez al año, evitar el contacto con animales infectados, enterrar a los animales muertos 2 metros bajo tierra y cubrirlos con una capa de cal viva. Evitar que otros animales entren en contacto con el animal enfermo o muerto.
- Si dentro de tu ganado tienes animales sospechosos (con calentura, dejan de mascar, se ponen irritables, no pueden respirar, tienen dificultad para ponerse en pie o arrojan abundante espuma con sangre por la boca), avisa inmediatamente al Senasa o al establecimiento de salud más cercano.

                                                                                            Piura, Setiembre del 2015