martes, 25 de junio de 2013

Alcaldes distritales esperan financiamiento para la construcción de caminos vecinales
Alcaldesa de Piura llevará petitorios al Fondo Binacional Perú - Ecuador
Martes, 25 de junio 2013
Magazine Norteño
Rubt Rodriguez
Más de 154 kilómetros de caminos vecinales y trochas carrozables propuestos por los alcaldes distritales de la provincia, han sido presentados en la primera sesión extraordinaria del Comité Directivo del Instituto Vial Provincial (IVP) que serán llevados en los próximos días al Fondo Binacional Perú-Ecuador para su aprobación y financiamiento.
La agenda de esta importante cita que tuvo como escenario el teatro de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, estuvo marcada por la priorización que cada distrito presentó al comité directivo del Instituto Vial que preside la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, en cuanto a caminos vecinales y trochas carrozables para su rehabilitación y mantenimiento a nivel de afirmado.
precisCabe ar acique el Fondo Binacional Perú Ecuador establece que cada distrito debe presentar como mínimo 10 kilómetros y como máximo 30 kilómetros para ser considerado en el programa de inversión del fondo, asimismo, en comunicación recibida estará en las próximas semanas arribando un equipo de consultores contratados por ese organismo para la verificación de la informón.
Este equipo profesional tendrá a cargo la elaboración de perfiles o expedientes técnicos, según sea el caso, ya que la ejecución estará a cargo de las municipalidades distritales. A su turno cada alcalde distrital entregó su requerimiento, firmando el Acta de Compromiso, la alcaldesa, la gerente del IVP, Gregoria Zapata Gallegos y los burgomaestres, quienes viajaran a la ciudad de Lima llevando las propuestas aprobadas por consenso para su aprobación y financiamiento.
Las propuestas presentadas por los distritos son:
Las Lomas: Las Lomas- Arteza; Potrerillos Alto- Chipillico; Las Lomas- Cacaturo; Pichones Alto- Pichones Bajo.
La Arena: La Arena – Loma Negra; La Arena (mejoramiento del camino vecinal El Peñal- Pampa de Los Silvas- Pampa Chica- Vichayal).
TEl allán: Nuevo Sinchao – Tabanco; Sinchao – Callejones Ruta 46; Sinchao Grande – Antiguo Piedral Ruta 49.
La Unión: Canizal – Santa Rosa- Canizal Grande; Monterredondo – Huerequeque; La Unión- Dos Altos – Nuevo Tamarindo. Locuto- Dios Nos Mire – Cruz de Caña; Carretera San Pablo – Tablazo.
Tambogrande: Malingas – Los Zapatas; Pedregal – Las Mercedes; Pedregal Alto – Huiracocha – Pachacutec; Pedregal – Peñaron; Paccha – Los Chuicas – La Rita.
Catacaos: Asentamiento Humano San Pablo – Nuevo Cucungará.
Cura Mori: Ruta 43 – Ruta 45; Ruta 42.
Para  irrigar más de dos mil hectáreas de tierras agrícolas
Inauguran canal Ramal Nuevo en Pueblo Nuevo de Colán.
 Martes, 25 de junio 2013
Magazine Norteño
Durante una ceremonia realizada en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, el alcalde de dicho distrito,  Sr. Luis Raymundo Dioses Guzmán, inauguró el canal Ramal Nuevo- El Arenal, obra que fue ejecutada con una inversión superior a los ocho millones de nuevos soles, y financiada por la Municipalidad del distrito y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).
Es importante mencionar que el Gobierno Regional a través de la  Dirección Regional de Agricultura y de su dirección de Infraestructura  Hidráulica y de Riego Tecnificado, a cargo del Ing. José Zeña Santamaría, participó en la evaluación del expediente técnico de dicha obra así como en el asesoramiento a la comisión de regantes El Arenal y en la supervisión de acuerdo a las al expediente técnico.
Cabe señalar que la mencionada obra consiste en el revestimiento de siete kilómetros de canal, construcción de dos puentes, 38 tomas de agua, una toma de captación, y otras estructuras que facilitan el recorrido del líquido elemento. La obra fue entregada por el alcalde al presidente de la Comisión de Regantes El Arenal,  Sr. Orlando Ayala Santos.
Fue  durante la ceremonia de inauguración de dicho canal, que el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, saludó a los campesinos asistentes que acudieron al acto y que coincidió con la celebración del Día del Campesino, a quienes hizo un llamado a realizar un uso adecuado del recurso hídrico y a cuidar la nueva infraestructura, ya que les permitirá aprovechar mejor el agua.