viernes, 23 de enero de 2009

A partir de las 10 a.m. con entrada libre
Juanjuí y Moyobamba definen pase frente a Piura hoy en Catacaos
Viernes 23 Enero 2009
Magazine Norteño
Fueron recibidos por el pleno del concejo, probaron de la sabrosa comida cataquense, pasearon por Catacaos, reconocieron el campo de juego y están listos para desde las 10 de la mañana, enfrentar a los créditos piuranos.
El primer equipo de la I.E. Carlos Wiese de Juanjuí, quien se encuentra invicto en toda su campaña estará frente a Academia de Castilla, a las 10 de la mañana en el Manuel O Feijoo.
Dos horas más tarde un sorprendente Deportivo Hospital de Moyobamba, hará frente a Divino Cautivo, de Piura. Los de Moyobamba mostraron un buen bio tipo al arribar a la tierra Tallán, de la cual se mostraron muy agradecidos y contentos pues recibieron el mejor tratamiento.
Ellos se reunieron con el pleno del concejo, presidido por el alcalde José More López recibiendo
muestras de aprecio y alegría que esperan demostrar en el campo deportivo.
Ellos tras pasear por la ciudad quedaron impresionados por la artesanía, su gente, y se expresaron positivamente de la gastronomía.
Operativo a chicheríos y centros de acopio de material de reciclaje
Viernes 23 Enero 2009
Magazine Norteño
Personal de las oficinas de Serenazgo y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura realizaron un operativo conjunto con la finalidad de erradicar chicheríos y centros de acopio de material de reciclaje.

El operativo comprendió la zona industrial de Piura, en donde el personal de estas oficinas intervinieron los lugares en donde se realizaba el expendio de chicha de jora. Las vendedoras y parroquianos pusieron resistencia, sin embargo, se procedió al decomiso del denominado néctar de los incas.

Según expresó el Jefe de la oficina del Serenazgo Manuel Castro Palacios, estos operativos continuarán debido a que en mencionados lugares además de la bebida alcohólica, las personas que acuden en avanzado estado etílico suelen realizar riñas y actos contra la moral.

Paralelamente, a este operativo se procedió a la intervención de 5 locales en donde se acopia material de reciclaje. Fierros, latas, cartones, plásticos se mezclaban con conexiones eléctricas clandestinas, las cuales además de constituirse en focos de contaminación ambiental, se pudo apreciar la condiciones infrahumanas en las que trabajan las personas que se dedican a esta actividad poniendo en riesgo la salud y por ende su vida.

Asimismo, se pudo verificar que la mayoría de los establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y los extinguidores se encontraban vencidos. A ello se suma la proximidad de estos centros de acopio a establecimiento de envasado de gas, lo cual constituye una bomba de tiempo porque una pequeña chispa de fuego puede ocasionar un incendio.

Ante este panorama, el personal de fiscalización procedió a la imposición de las multas respectivas por el 40% de la UIT equivalente a mil 400 nuevos soles.
800 PIURANOS FUERON BENEFICIADOS CON PLAN SONRÍE PERÚ
Adultos mayores y gestantes podrán nutrirse mejor
Viernes 23 Enero 2009

Magazine Norteño
Un total de 800 adultos mayores procedentes de zonas rurales y urbano marginales en condición de pobreza y pobreza extrema, fueron beneficiados con la entrega de prótesis dentales, en el marco de la ejecución del Plan Nacional Sonríe Perú, entre los meses de febrero y diciembre del año pasado.

Previa evaluación, las zonas con más problemas de salud bucal fueron las localidades de la sierra entre ellas: Pacaipampa, Frías y Huancabamba; donde la caída de piezas dentales en adultos mayores y gestantes, genera mal nutrición, dado que no pueden masticar los alimentos, informó el Coordinador de la estrategia sanitaria de Salud Bucal, Carlos Cruz Michilot

El especialista informó que en las zonas del alto piura, la población no presta la importancia adecuada al tema de salud dental; y la ingesta de dulces y alimentos, sin una posterior higiene o un correcto cepillado, genera el problema de caries, deterioro, debilitamiento y finalmente la pérdida de dientes.

Aparte de mejorar los problemas para la alimentación, el Plan Sonríe Perú, está orientado a brindar a los adultos mayores y gestantes un estado de vida saludable, que refuerce su autoestima y donde luzcan una agradable sonrisa, puntualizó Cruz Michilot.
Tras 8 años de buena labor
Párroco de Catacaos es cambiado a Paita
Viernes 23 Enero 2009
Magazine Norteño
Su buen criterio, capacidad de trabajo y don de gentes ya están echando de menos los feligreses cataquenses al conocerse el cambio de su párroco, el R.P. Pedro Regalado Chully Chunga.
Han sido 8 años de un fructífero peregrinar que el hijo de Bellavista de la Unión ha desarrollado al frente de la Iglesia San Juan Bautista y de las cientos de Hermandades, Sociedades religiosas, grupos católicos, grupos de oración, pastorales entre muchos otros.
Igualmente han tenido la suerte de trabajar con él, como su asesor espiritual las Hermandades del milagroso Señor Cautivo de Ayabaca.
Por ello, este domingo, en ceremonia plena a la cual se han invitado a todas instituciones vinculadas con la Iglesia en Catacaos, sus autoridades, vecinos y hombres y mujeres de bien se desarrollará una ceremonia especial de reconocimiento que se iniciará con el acto de izamiento a
su cargo.
Luego el alcalde, José More López, como el primer vecino presidirá los actos culturales y de reconocimiento que incluye la entrega de presentes, por su excelente labor pastoral.
El padre Pedro, como lo conocen y quieren los cataquense fue ordenado Diácono el 7 de enero de 1990 y luego el 29 de abril del mismo año, logró gracias al llamado de Dios la ordenación sacerdotal.
Entre sus logros profesionales figuran sus estudios filosóficos en el Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo como en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y Facultad de Teología – Pontificia y Civil de Lima.
También ostenta el título de Licenciado en Educación, especialidad en Filosofía y Religión.
Tuvo el Vice Recortado y Formador del Seminario San Juan María Vianney, en el período
Gobierno Regional Entregó Equipos e Insumos Para Controlar Dengue
Viernes 23 Enero 2009
Magazine Norteño
El período de lluvias, el deficiente servicio de saneamiento y las elevadas temperaturas, son el condicionante perfecto para que el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduzca fácilmente; de allí la importancia de reforzar el trabajo de vigilancia entomológica y control vectorial. Por tal motivo el Gobierno Regional hizo entrega oficial de equipos e insumos que permitan prevenir y controlar esta temible enfermedad tropical que el año pasado cobró una vida en Chulucanas.

Los materiales e insumos adquiridos, fueron
gestionados con apoyo del Gobierno Regional ante el nivel central a través del Ministerio de Salud, tras la declaratoria de emergencia por la enfermedad del dengue, que registró su punto más álgido a fines de julio pasado con índices aédicos de 7.5%, en zonas como el sector oeste de piura y distritos de Chulucanas como La Matanza, Salitral, Yapatera, Paccha y Morropón, así lo informó el Director Regional de Salud (e), Jorge Chávez Mezones.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, destacó que este donativo hará posible abastecer a la Dirección de Salud Ambiental con insumos suficientes para que ejecute trabajos de fumigación y abatización en los próximos 6 meses en el ámbito de la Diresa Piura. Además de renovar la maquinaria, para el control vectorial de mosquitos transmisores de enfermedades metaxénicas en toda la región

El paquete de equipos e insumos está valorizado en 271 mil 851 nuevos soles y consiste en 300
litros de insecticida AQUA K-OTHRINE 2% emulsión acuosa, 600 litros de insecticida RAMPA 2.5% emulsión concentrada, 3 mil metros de tela organza para la elaboración de minas utilizadas en el control focal, 10 atomizadores marca "SOLO" para control vectorial, 750 kilos de larvicida TEMEFAR granulado 1% para control de vectores en fase acuática. A ello se añade materiales para el laboratorio ambiental.
En Restaurantes y Chicheríos
Municipalidad de Chulucanas y Policía Nacional ejecutan operativos inopinados
Jueves 22 de Enero 2009
Magazine Norteño
Chulucanas: Con la finalidad de preservar la salud y la tranquilidad pública, la PNP de Chulucanas al mando del Cdte. PNP Eduardo Valdiviezo Urbina, la Policía Municipal y el SEPAT (cuerpo de Seguridad para Todos), desarrollan una serie de operativos inopinados en restaurantes y chicheríos de Chulucanas, detectándose una serie de irregularidades en su funcionamiento y en el giro del negocio, lo cual será corregido por la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas con apoyo de las normas legales vigentes, lo cual redundará en beneficio de la comunidad.
Durante el fin de semana fueron intervenidos los locales “El Refugio” y “El Nuevo Chaparral”, los cuales no cuentan con licencia de funcionamiento municipal, igualmente el restaurant cevichería “El Rancho” que ejerce otro giro de negocio para el cual no está autorizado, dedicándose al expendio de bebidas alcohólicas (cantina), así como los chicheríos “La Colombiana” y “Anita
Agurto”; realizándose las notificaciones del caso para su adecuación de acuerdo a Ley.
Los operativos van a continuar con esta labor concentrada entre la PNP y la Municipalidad de Chulucanas, pues se trata de desarrollar políticas de protección a los usuarios y a la ciudadanía en cuanto a salud y seguridad ciudadana se refiere ,según dio a conocer Santiago Chumacero Torres, Jefe de la Policía Municipal de Chulucanas.
APRUEBAN INICIO DE PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
CCR apoya proyecto de estrategia sanitaria para el control de la TBC en Hospital Sta. Rosa
Jueves 22 de Enero 2009
Magazine Norteño
En sesión ordinaria de la mañana de hoy el Consejo de Coordinación Regional (CCR) aprobó la propuesta de modificaciones al Reglamento Interno que lo regirá en lo sucesivo, así como el Proyecto “Mejoramiento de la Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de la Tuberculosis em el Hospital Santa Rosa-Piura, así como iniciar el proceso de Presupuesto Participativo 2010.

La cita, encabezada por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contó con la presencia de los alcaldes de Sechura, Paita, Ayabaca y Huancabamba, así como de los tenientes alcaldes de las Municipalidades de Sullana y Talara y sendos regidores de las comunas de Piura y Morropón, además de tres de los cinco representantes de la sociedad civil.

En la jornada el Econ. Mario Arellano Ramírez, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, expuso la propuesta de modificaciones al Reglamento Interno, el cual tras ser evaluado punto por punto fue aprobado por unanimidad.

También se dio paso al Informe del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regiona
l 2009, por parte de Enrique Carrasco Morales. Mientras que el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda informó sobre el Proyecto Mejoramiento de la Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de la Tuberculosis en el Hospital Santa Rosa – Región Piura.

De igual modo, se informó sobre el Presupuesto de Inversiones del GRP para el 2009, en concordancia con el Presupuesto Participativo Regional (PPR); así como la presentación de los avances de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), instrumento de planificación y de gestión del territorio, que debe ser reconocida y utilizada obligatoriamente por las diversas instituciones públicas en el ámbito regional.

ACUERDOS

Asimismo, se acordó iniciar el Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2010, tomado en cuenta el Comunicado Nº 026-2008-EF/76.01, donde establece el Cronograma de Ejecución de Actividades de las Fases del Presupuesto Participativo correspondiente al año 2010, y recomienda a los titulares de pliego de los gobiernos regionales y locales iniciar el proceso a partir del mes de enero 2009. Esto, para que los acuerdos de priorización de proyectos culminen a más tardar en el mes de junio y sean recogidos en el anteproyecto de presupuesto que alcanza el pliego a la Dirección Nacional de Presupuesto Público.