martes, 8 de septiembre de 2015

El próximo lunes14 de septiembre:
Licitan expediente para mejorar I.E Almirante Miguel Grau en Villa Tablazo de  la Unión
Martes, 8 septiembre 2014
Magazine Norteño
Por años los más de 600 alumnos de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de la Villa Tablazo Norte, del distrito de La Unión, han visto postergados sus sueños de tener una moderna infraestructura. Sin embargo, gracias a la intervención del Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, el próximo 14 de setiembre se adjudicará la buena pro a la empresa que elaborará el expediente técnico para su mejoramiento.
La convocatoria y las  bases administrativas del proceso de licitación ya se encuentran publicadas en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), donde se consigna las fechas del concurso público. Asimismo, la empresa que gane la consultoría tendrá un plazo de 120  días calendarios para elaborar el expediente técnico.
Esperaron por años
Los alumnos y padres de familia ven cada vez más cerca  la pronta ejecución del proyecto; puesto que, por varios años observaron  el colapso de la infraestructura educativa. Ahora que la fase de ejecución está más próxima se muestran contentos porque sus hijos podrán estudiar en ambientes seguros y modernos que garanticen su integridad.
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en este proyecto se contempla la construcción de 12 aulas, salón de recursos educativos, sala de uso múltiple,  de innovación tecnológica, mejoramiento de 08 aulas existentes, así como ambientes administrativos, complementarios y espacio de servicios. También se considera la construcción de talleres ocupacionales de carpintería, metálica y costura.
Además, se incluye la adquisición de mobiliario, equipamiento, material bibliográfico y un plan de capacitación dirigido a los docentes.
Para mejorar control y eliminación del zancudo transmisor del dengue 
Agentes comunitarios de Salud ayudarán  a recuperar casas cerradas en Tambogrande

Martes, 8 septiembre 2015
Magazine Norteño
Un aproximado de cuatrocientas casas cerradas, donde el personal de Salud hasta ahora no ha realizado las labores de control para evitar que el zancudo aedes aegypti se reproduzca, está perjudicando el trabajo que las autoridades sanitarias realizan para proteger a la población del dengue y la chikungunya.
Ante el problema, la Dirección Regional de Salud de Piura, en coordinación con la subregión de Salud “Luciano Castillo” y el centro de salud del distrito, dispuso involucrar a los agentes comunitarios de salud en las labores de control del zancudo, que incluyen la colocación del abate o larvicida en los depósitos de almacenamiento de agua en todas las viviendas.
La decisión se tomó en la reunión, realizada en Tambogrande, entre el director sub-regional, Ricardo Remicio; el director de Salud Ambiental, Miguel Ruiz; el director de Promoción de la Salud, Juan Carlos Salazar; así como personal profesional técnico de la Diresa, Luciano Castillo y del Centro de Salud de Tambogrande.
Integrantes de Salud Ambiental y Epidemiología del distrito informaron que las ovitrampas –equipos colocadas en las casas y que simulan ser criaderos para poder detectar la puesta de huevos del zancudo hembra- detectaron la persistencia del aedes aegypti en zonas como el sector 3 de Tambogrande, a pesar de que las viviendas ya han sido abatizadas.
En esos lugares, hay casas cerradas donde se encuentran los criaderos.
Teniendo en cuenta que los agentes comunitarios de salud son personas de la misma comunidad que realiza labor voluntaria en beneficio de sus vecinos, se espera que su participación facilite el ingreso a las viviendas cerradas, sea por renuencia de sus habitantes a abrirlas o por la ausencia de sus dueños durante la mayor parte del día, por razones de trabajo.
Se espera que mañana miércoles, el equipo de agentes ya esté preparado para iniciar la recuperación de las viviendas cerradas, con la supervisión del personal de Salud Ambiental.
Fumigación focalizada
Miguel Ruiz, director de Salud Ambiental, dispuso el apoyo necesario para que, de manera paralela al refuerzo de la abatización, se fumigue de manera focalizada, solo en los puntos o zonas donde se ha detectado la persistencia del zancudo. 

Descartó la necesidad de una fumigación masiva en la ciudad, pues gracias a las ovitrampas se tienen identificados los puntos donde hay zancudo en vuelo.
El funcionario hizo hincapié en que la principal medida de protección por parte de la población debe ser el tapado correcto de los recipientes donde almacenan el agua y el uso correcto del larvicida que coloca el personal de salud.
Control en caseríos
El director del centro de salud de Tambogrande informó que en los caseríos del distrito también se han intensificado las acciones de control, tanto de abatización como de fumigación focalizada, luego de que aparecieran casos sospechosos de dengue y se detectara presencia de zancudo en vuelo, como es el caso de Pedregal, Malingas, Cruz Verde y Hualtaco II.


Buscan solución integral a tratamiento de aguas en Sullana
Martes, 8 septiembre 2015 
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura tiene un gran compromiso para el tratamiento del tema ambiental; aseguró hoy el vicegobernador regional, Alfredo Neira Aleman, a la vez que instó a la población y sus organizaciones, mantenerse vigilantes y participar activamente. Explicó de las gestiones encaminadas a buscar soluciones integrales a la contaminación en Sullana.
Durante el acto protocolar de juramentación e instalación de la Comisión Ambiental Regional de la provincia de Sullana, la autoridad regional tomó juramentó al presidente de la CAM, alcalde  Carlos Guillermo Távara Polo, y éste a su vez al resto de integrantes, representantes de instituciones y sociedad civil organizada.
Se refirió a las políticas que en materia ambiental promueve el gobierno regional, desde la Gerencia Regional de Recursos Naturales, citando el caso de la organización comunal en los Comité de Gestión en Áreas de Conservación como en Ayabaca, el cuidado de las cabeceras de cuenca donde se produce el agua y otros.
Haciendo eco a las demandas de la población respecto a la toma de decisiones para evitar se siga contaminando el rio y la ciudad, informó sobre gestiones realizadas desde el gobierno regional con la municipalidad provincial, para cristalizar obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable con visión integral (Sullana, Paita, Talara), el encauzamiento del dren Cieneguillo para que las aguas vayan a la quebrada pajaritos y luego al dren Sechura; trámites que están a nivel de elaboración de perfiles en la Unidad formuladora del Ministerio de Vivienda y Construcción. 
Alfredo Neira, quien estuvo acompañado del consejero regional por Sullana, Eligio Sarango, y el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz Chapilliquén, habló acerca del perfil técnico para el mejoramiento del canal Miguel Checa, cuyo proyecto tiene una visión integradora destinado a solucionar álgidos problemas por décadas olvidados.
Dijo que con el apoyo decidido de la población organizada, ahora con la Comisión Ambiental Municipal, podrán hacer mucho más de lo avanzado en el tema de los residuos sólidos, contaminación sonora, calidad de agua y otros, donde debe cumplir la normatividad vigente para generar una ciudad con mejor calidad de vida.
Hay que señalar que el marco de la implementación del convenio firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF y el Gobierno Regional Piura (PP 0035- EURO ECOTRADE), se tiene programado fortalecer las capacidades de la Comisión Ambiental Municipal, con la finalidad de que puedan elaborar y/o actualizar los instrumentos del Sistema de Gestión Ambiental, y contar con instituciones públicas con capacidades para la conservación y/o aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica.
En la lucha contra la inseguridad ciudadana
Fiscalía de Piura se reúne con autoridades de Sechura
Martes, 8 septiembre 2015
Magazine Norteño
Tal y como se acordó en reunión del COPROSEC y en el marco de las acciones de lucha contra inseguridad ciudadana, que ya ejecuta el Ministerio Público, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Héctor Lama Martínez, convocó a una mesa de trabajo con las autoridades de la provincia y comisarios locales.
Durante la reunión los comisarios de los diferentes distritos expusieron las acciones que se ejecutan en sus jurisdicciones, así como los inconvenientes que actualmente afrontan en esta lucha.
En el caso de Puerto Rico, cuyo problema principal es la proliferación de bares y cantinas, y falta de Serenazgo y unidades móviles para el patrullaje;  el Sub Oficial Superior, Carlos Heros Ramírez, señaló que se han intensificado los operativos conjuntos y patrullajes integrados con la policía y serenos motorizados.
En Rinconada Llicuar el Comisario, Superior PNP Andrés Condolo, señaló que continuarán promoviendo la programación de charlas informativas y de sensibilización en los colegios de su jurisdicción, ante el poco interés de la población de acudir a las mimas donde se abordan temas de violencia familiar y trata de personas.
Por su parte el Comisario de Vice - Bernal, Tnte. PNP  Yamir Arellano Talledo, señaló que se está realizando el  patrullaje diario de forma diurna y nocturna, gracias al convenio con la Municipalidad; así como charlas de sensibilización a ronderos y mototaxistas.
En tanto el Comisario de Parachique, My. PNP  Jesús Seminario Espinoza, aseguró que se ha culminado el reordenamiento de la zona de amortiguamiento de la bahía y se continúa con los operativos además de  las charlas de capacitación y orientación para la población y los colegios de la zona.   
Acuerdos
Las autoridades acordaron: adquirir radios analógicos para las comisarías de la provincia. Una visita de las autoridades al distrito de Vice con la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, a fin de inspeccionar el funcionamiento de  radio emisoras clandestinas.  Así como la visita del Fiscal de Familia de Sechura a Rinconada Llícuar para labores de promoción de los derechos y deberes de la población para con su comunidad.
De otro lado se hará un "Megaoperativo" a bares y cantinas en Puerto Rico, con el comando policial;  así como la instalación de cámaras para facilitar la video vigilancia en los futuros locales de venta de alcohol como  bares y cantinas, ello como requisito para su de licencia de funcionamiento.
Además acordaron promover la visita de integrantes del CORESEC e invitar a los alcaldes distritales y regidores de la jurisdicción a las reuniones de trabajo para elaboración y formalización de ordenanzas  de control de bares y cantinas.  
Asistieron Armando Arévalo Zeta, Alcalde provincial, el Cmdte. PNP Rodolfo Zevallos Espejo, de la Comisaría Sectorial de Sechura, el Abogado Kelman Saavedra Vidangos, Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Robertino Paredes Agüero, Fiscal Provincial.
Continúan actividades de fumigación y abatización en Villa Huangalá
Martes, 8 septiembre 2015
Magazine Norteño
Con el propósito de disminuir los índices aédicos del dengue, el equipo técnico la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” de Sullana viene realizando actividades de abatización y fumigación en la jurisdicción de la localidad de Villa Huangalá.
El director general, Dr. Ricardo Remicio Montero, manifestó que el área de control de vectores se encuentra realizando la abatización y fumigación en dicha localidad. En esta jornada, 20 inspectores vienen interviniendo casa por casa, quienes a su vez visitarán los domicilios que anteriormente se encontraron cerrados, en los sectores de Barrio Sur, Norte y Centro, Colonia Ayabaquina y San Andrés.
El galeno manifestó que los días 28 y 29 de agosto ya se ha realizado la actividad de abatización casa por casa; y la fumigación se han iniciado el jueves 03 de setiembre en Huangalá. Un total de  23 personas integran la brigada que ejecuta esta acción con máquinas termo nebulizadoras.
Remicio Montero invocó a la población brindar las facilidades al personal de salud que realiza estas actividades de abatización y fumigación, así como al cumplimiento de las recomendaciones antes y después de realizar esta última.
El personal ha sido acompañado por el teniente gobernador de la localidad, Alan Juárez Jirón; así como el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa, y el equipo de la Oficina de Comunicaciones.
Gobierno Regional evaluará recategorización del centro de salud en El Alto
Martes, 8 de septiembre 2015
Magazine Norteño 
Evaluar la recategorización del centro de salud de El Alto, de nivel I-2 a I-3, con el propósito de mejor la atención y ampliar en servicio que actualmente se brinda en dicho nosocomio, como también coordinar el apoyo con maquinaria que permita reforzar las acciones de prevención ante un eventual Fenómeno de El Niño (FEN); fue el compromiso del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, luego de reunirse con el alcalde de este distrito portuario, Sigifredo Zárate Vite.
El burgomaestre expresó que la implementación del establecimiento de salud se hizo con una inversión de más de 6 millones de soles, directamente con recursos de la municipalidad, pero “lo q falta es recategorizarlo a I-3, ya que no se puede hacer si no es evaluado, esto permitirá ampliar con recursos humanos y mejorar los servicios que hasta el momento cuenta”.
“El centro de salud está ubicado en una zona estratégica, y sería de mucha utilidad sobre todo anticipándonos para el peligro que conlleva una venida del FEN, ya que no sólo daría servicios a 10 mil pobladores de El Alto sino también alrededor de 200 mil personas de la provincia de Talara. Ahora nos vamos contentos por la atención brindada por el gobernador regional, y por su compromiso en atender el tema de salud de nuestro distrito”, dijo.
Explicó que el Minsa tiene un solo médico en dicho establecimiento, la empresa privada apoya con dos más y por parte de la comuna tienen personal contratado, un médico y técnicos. “El mandatario regional ha dispuesto que el director regional de Salud haga una visita a la infraestructura y de acuerdo a ello, con los especialistas, ver la posibilidad de categorización a I-3, pues se necesitan recursos humanos”.
“Uniendo voluntades y esfuerzos por parte del Gobierno Regional, Diresa y municipalidad, podremos hacer posible la implementación del centro de salud y pueda estar pronto en funcionamiento, ya que la intención es brindar atención durante 12 horas de manera permanente y la emergencias cubrirlas con un médico”, agregó.
El director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, indicó que se realizará una visita técnica en dicho nosocomio y elevará un informe para que sea evaluado ante las instancias competentes, ya que “se necesita cumplir con estándares y pueda subir de categoría”.
Zárate solicitó a la autoridad regional el apoyo con maquinaria, a través del Cesem, ya que tienen un cargador frontal que se encuentra en reparación. “Ha mostrado (el gobernador) su predisposición para que nos apoyen en la reparación. Esto nos permitirá hacer limpieza de quebradas, remoción de escombros de algunas construcciones que se han realizado y que son un riesgo por el acercamiento del Fenómeno de El Niño”.