viernes, 20 de junio de 2008

Para erradicar planta parasitaria Municipalidad realiza poda de árboles
Viernes 20 de Junio 2008
Magazine Norteño
La Municipalidad de Piura inició la poda de los árboles ubicados en los principales parques de nuestra ciudad, a fin de erradicar la presencia de la planta parasitaria (suelda con suelda), que viene creciendo en forma considerable en las plantaciones de tamarindo, informó el jefe de la División de Ornato, Manuel Ruiz Palacios.

“La suelda con suelda nace y crece sobre la copa de los árboles de tamarindo, algarrobo, almendro, eucalipto, matabobo, dificultando la fotosíntesis y por tanto mata la planta. Para evitar que esa mala especie siga creciendo en nuestros árboles, la comuna piurana ha iniciado la poda de la planta parasitaria en los diferentes parques de la ciudad”, explicó.
Asimismo, añadió que la poda es la única forma de acabar con dicha planta “porque si usamos herbicidas se muere todo el árbol y nos quedaríamos sin ellos en nuestros principales parques”, manifestó.
La poda es realizada por obreros de la municipalidad de Piura, en la Plaza de Armas, plaza Tres Culturas, parque Infantil y en el parque La Madre de la Biblioteca Municipal. “En 15 días terminaremos la poda en el casco urbano de la ciudad, para luego continuar con la poda de rutina a Los Ficus y el mantenimiento de los parques y jardines”, añadió.
La planta parasitaria Suelda con Suelda crece en la copa de los árboles como enredadera y se alimenta de dicha planta. Es propagada por las aves porque comen su fruto y las semillas son depositadas a través de sus excrementos, en otros árboles.
ANDRADE GUTIEREZ INICIA CONSTRUIRA CARRETERA EN BAYOVAR
Viernes 20 de Junio 2008
Magazine Norteño
La obras primarias del Proyecto Bayovar van cada vez en aumento y con ello también el incremento de puestos de trabajo y la dinamizacion de la economía regional.

Altos ejecutivos de la empresa Andrade – Gutiérrez, encabezados por su director general Breno Luis Filomeno Saldaña, se reunieron hoy con el Presidente del Gobierno Regional a quien hicieron conocer el virtual inicio de los trabajos contratados por la empresa Miski Mayo en la zona de influencia del proyecto Bayovar. De la cita participó también Harry Wodman, responsable del Proyecto Agua Bayovar, que abastece de agua dulce a la zona incluyendo Petróleos del Perú y las industrias pesqueras asentadas en Sechura..

En el área de influencia del proyecto el Gobierno Regional a través del Proyecto Agua Bayovar tiene una red de pozos y reservorios con los cuales abastece de agua con un promedio de producción que oscila entre los mil quinientos y mil ochocientos metros cúbicos de agua dulce. Asimismo cuenta con reservorios uno de los cuales está próximo a las instalaciones de la mina con una capacidad de 2,500 metros cúbicos , además de una red de tubería de aproximadamente 38 kilómetros .

Filomeno Saldaña informó posteriormente que la empresa que representa ha sido contratada inicialmente por Miski Mayo para diseñar el Desarrollo del Proyecto Integral y de la Planta de Procesamiento de Fosfatos, pero por ahora para ejecutar la construcción de una carretera que une la Mina con el Puerto, asi como dos patios en una de las cuales estará ubicada la futura planta.

Dijo sentirse complacido de trabajar en la región donde ha formado parte de IRSA para la construcción de la carretera bioceáanica, señalando además que como es política de la empresa se tendrá en cuenta al personal de la zona, de acuerdo a los requerimientos necesarios y capacidades. Agradeció la apertura expuesta por el Presidente del Gobierno Regional en este primer contacto habido el día de hoy.
Municipalidad y Rotary Piura Norte
Realizan acción cívica en La Molina
Viernes 20 de Junio 2008
Magazine Norteño

Una acción cívica en el asentamiento humano La Molina realizará el domingo 22 de junio, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Rotary Piura Norte, con la finalidad de beneficiar a los moradores de ese sector.
Durante la acción cívica los pobladores recibirán atención médica gratuita en las especialidades de oftalmología, dental, medicina general así como se beneficiarán con el corte de cabello.
Asimismo, la municipalidad provincial ofrecerá un desayuno a 300 niños del mencionado asentamiento humano y charlas de orientación sobre los Derechos del Niño y Adolescente, esta última actividad es coordinada por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna).
La actividad se iniciará a las 8 am. y se espera la participación de los moradores del asentamiento La Molina. De esta manera, la comuna piurana y el Rotary Piura Norte vienen apoyando a las personas de escasos recursos económicos.