jueves, 17 de diciembre de 2015

Ugel Sullana reconoce a directores y docentes por logros destacados 2015
Jueves, 17 diciembre 2015
Magazine Norteño
En una emotiva y concurrida ceremonia de reconocimiento profesional, el director de la Ugel Sullana, Eugenio Flores Mogollón, realizó la premiación a “Logros Destacados 2015”, dirigida a directores y docentes que permitieron mejorar los resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2014, y contribuyeron a la educación durante este año en el ámbito de nuestra jurisdicción.
Durante el evento, el titular de la Ugel Sullana expresó su saludo y felicitación a los directores y docentes que contribuyeron a mejorar en forma sustantiva el nivel de aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas, mediante el aporte de su gran capacidad pedagógica. "Ellos son los docentes que desarrollan la riqueza cultural en los estudiantes, aportando a un futuro de cambio", dijo.
Flores destacó que este reconocimiento, plasmado mediante un pin de oro y un bono a los directores y docentes exitosos, permite revalorar el importante trabajo que cumplen todas aquellas personas que conducen el desarrollo pedagógico, humano y social de nuestros niños y niñas, por lo que "deberá repetirse en forma regular para incentivar el esfuerzo de las y los docentes".
Dicho evento contó con la participación del vicegobernador regional, Alfredo Neyra; gerente de Sub Región Luciano Castillo Colonna, C.P.C Jose Luis Baca; consejero provincial, Eligio Sarango Albújar; regidora de Sullana, Lic. Cecilia Salazar;administradora de Ugel Sullana, C.P.C. Melva Vite Bautista; quienes a su vez reconocieron a 70 directores y 130 docentes de dicha provincia.
Finalmente, el vicegobernador regional resaltó la labor que viene realizando la Unidad de Gestión Educativa Local – Sullana, lo cual se ve reflejado en los últimos resultados y que posicionan a la provincia en primer lugar a nivel regional.


Entregan 9 mil alevines de trucha arcoíris que beneficiará a pobladores de Frías y Santo Domingo
Jueves, 17 diciembre 2015
Magazine Norteños
Continuando con las actividades de repoblamiento en la serranía piurana, la Dirección Regional de la Producción distribuyó ayer un total de 9,000 alevines (larvas) de trucha arcoíris (Oncomhynchus mykiss) procedentes de la estación pesquera de Huancabamba, localizada en el caserío Pulún, en Sapalache.
Con este repoblamiento se beneficiaron las poblaciones del caserío Quinchayo Grande, en el distrito de Santo Domingo, donde se distribuyeron 4,000 alevines de trucha arcoíris a las comunidades y rondas campesinas.
Del mismo modo, en cumplimiento del convenio con la Municipalidad Distrital de Frías, la Direpro Piura entregó 5,000 alevines de trucha arcoíris, que beneficiará a los habitantes de la meseta andina.
“El programa de extensión y promoción acuícola que se desarrolla en la sierra piurana tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y disminuir los índices de desnutrición en la población”, señaló la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.
La actividad de repoblamiento contó con el apoyo de los representantes de las municipalidades de frías y Santo Domingo.
Adolescentes capacitan a sus pares para prevenir embarazos precoces
Jueves, 17 diciembre 2015
Magazine Norteño
Después de los 10 u 11 años de edad, una multitud de interrogantes inundan el universo de los adolescentes. Se enfrentan a nuevas sensaciones y preocupaciones que no siempre son bien abordadas por quienes integran su entorno. Es posible que frente a los adultos se tornen tímidos para hablar sobre relaciones sentimentales, sexo u otros temas, pero no así, frente a otros compañeros o compañeras de su misma edad.
Es allí donde entra a tallar la metodología para el trabajo con adolescentes promotores, los cuales son formados para replicar sus conocimientos con otros muchachos y muchachas de su edad. Esta estrategia es impulsada desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través de los Centros de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia) en los distritos, contando la valiosa asistencia técnica de organismos como Plan Internacional, y Canat, integrantes del Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna).
La experiencia que durante el 2016, se aplicará en los distintos Cefodia, ha sido validada con éxito en el distrito de La Arena y  Cura Mori, manifiesta la especialista de la gerencia, Ortelia Valladolid Bran. En este lugar, los adolescentes egresados del curso, convertidos en promotores educadores de pares, replicaron lo aprendido entre sus compañeras y compañeros, para prevenir  embarazos precoces, y conductas de riesgo, como drogadicción y alcoholismo.
De esta manera, se convierten en  agentes activos en la promoción de conductas saludables y el desarrollo de habilidades para la vida. Dada la complejidad de los temas que pueden tratar en las sesiones con chicos de su edad, como  Salud sexual y  reproductiva, VIH/SIDA, son acompañados por  un docente o personal de Salud, en especial al inicio, hasta que logran ganar experiencia.
Para ser elegido promotor, el adolescente líder (mujer o varón) debe tener de 10 a 14 años. Son captados en la comunidad o instituciones educativas. Además, cuentan con capacidad de liderazgo positivo, con adecuada comunicación y diálogo, manejo de la asertividad,  y capacidad de trabajo en equipo.
Entre los temas que tratan en las sesiones de aprendizaje con sus pares, se encuentran aquellos ligados a su crecimiento en esta etapa de su vida: Desarrollo en la adolescencia, proyecto de vida, conciencia crítica; relaciones intergeneracionales y entre pares; sexualidad, ciudadanía, sentido ético, manejo de emociones.
Además, los profesionales que forman parte de los equipos técnicos distritales de los Cefodia, quienes tienen a cargo la capacitación, los orientan en el uso de materiales y dinámicas para mantener el interés de los jóvenes participantes.
 Equipos técnicos de Cefodia
Precisamente, mañana 18 de diciembre, los equipos técnicos de los Cefodia culminan una fase de capacitación en el curso teórico práctico “Gestión integral de las y los adolescentes”, que organizó el Gobierno Regional Piura; y serán ellos quienes a partir del próximo año, aplicarán esta estrategia en los centros de formación de sus distritos de origen.
Gobernador afirma que Av. Vice se abrirá garantizando la seguridad y correcta transitabilidad en la zona
Jueves, 17 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Para garantizar la seguridad en la zona, lograr una correcta transitabilidad y aumentar en el avance de los trabajos de la avenida Vice, son algunas de las razones que expuso el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, ante la postergación de la apertura del tránsito vehicular en esta vía hasta el fin de semana.
“La contratista está apresurando los trabajos porque desea abrir la avenida Vice lo antes posible, se tenía como fecha hoy miércoles, pero ello no fue posible porque lo primero es velar por la seguridad de todos”, dijo Hilbck Guzmán.
Sin embargo, aclaró que “los trabajos contractualmente se terminan el 06 de febrero y aunque el contratista decidió que la avenida Vice se abra probablemente este fin de semana, al menos en un solo carril, aún no habrá recepción de obra. Ello significa que de hacerlo lo hará bajo su responsabilidad y riesgo”.
Por otro lado, el mandatario regional aplaudió la buena disposición de la contratista de ejecutar las labores a buen ritmo, logrando adelantarse en 45 días a su plazo  contractual. Sin embargo, enfatizó que si bien esa medida  puede ayudar en la decisión de reabrir el tráfico, también puede ser contraproducente debido a la circulación en la zona de vehículos pesados o la imprudencia de algún conductor de regar aceite en el pavimento.
“Vale la pena esperar unos días más hasta que la obra quede lista y que la contratista se tome su tiempo para sanear todo, lo que sí es cierto es que Piura merece obras bien hechas”, aseveró la autoridad regional.
 "Nadie detendrá la obra"
Respecto a la controversia generada dentro de la segunda etapa de la obra, en la evacuación de aguas pluviales, dijo que es un punto que se debe solucionar técnicamente, y que tanto la empresa como los ingenieros del gobierno regional trabajan en ello.
“Este pequeño inconveniente no va estancar las labores de ejecución en la avenida Vice, todo está quedando listo para entregar la obra, que por muchos años ha sido esperada por los piuranos”, concluyó.
Con éxito concluyó primera etapa del proceso de ordenamiento de la bahía de Sechura
Jueves, 17 diciembre 2015
Magazine Norteño
“Se ha logrado el ordenamiento de la bahía de Sechura con transparencia y confianza, pero es necesario seguir trabajando para mantener lo que ya se ha logrado. Quiero agradecer a todos los emprendedores que trabajan directa e indirectamente en la maricultura (35 mil familias) por aceptar y ayudarnos a lograr este objetivo, que ahora tiene un futuro asegurado”, señaló el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la presentación del informe del proceso de ordenamiento de la bahía en el 2015.
Hilbck Guzmán manifestó que este ordenamiento es logrado con unión, el cual “nos da la fuerza para seguir ordenándonos y tener un sector pesca, un sector maricultura, un sector que produce para todos con sostenibilidad”; además instó a todos los emprendedores de la maricultura, a seguir trabajando para el 2016 junto al Gobierno Regional, autoridades locales, civiles y militares.
“Este ordenamiento es un ejemplo para todo el país, de cómo se tienen que llevar los procesos en conflicto. Ahora toca trabajar en la nueva ley de acuicultura y para ello nos hemos reunido con el Ministro de Producción para presentar los aportes a la nueva norma”, señaló la autoridad regional.
La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, informó que como parte del trabajo realizado en conjunto con la Capitanía del Puerto Paita se logró liberar la zona de amortiguamiento y los canales de navegación.
Además, señaló que un 95% las OSPAs se encuentran en las coordenadas de sus resoluciones autoritativas y se han resuelto casi todos conflictos de superposición e invasión de áreas. Asimismo se ha boyado la zona de amortiguamiento de las zonas de Barrancos, Vichayo y Parachique.
“La DG-SANCO nos ha otorgado 2 años más para levantar la restricción sanitaria. Ya no hay peligro de cierre del mercado europeo. Lo más importante: Los nuevos estándares de transparencia implementados han generado confianza en los maricultores sechuranos”, dijo Fabián Ferrer.
El capitán del puerto de Paita, Guillermo Benites Valverde, señaló que para el próximo año la Marina de Guerra del Perú ha considerado el incremento del personal para la zona de Parachique para que se sumen a las labores de vigilancia.
“Desde el 1 de enero llegará un oficial más y nueve tripulantes para apoyar en la presencia de la autoridad marítima en la zona con la finalidad de dar mayor seguridad”, señaló Benites.
A través de video conferencia, la directora ejecutiva de Sanipes, Diana García Bonilla, señaló que como parte del proceso de ordenamiento la autoridad sanitaria a invertido aproximadamente 5 millones de nuevos soles dirigidas a investigación como es el proyecto de trazabilidad, Sitramobi y la implementación del laboratorio de Sanipes, el cual está instalado en Sechura y que próximamente se va a certificar para que todos los análisis que se hagan ya no se vayan a Lima.
 Tarea para el 2016
Fabián Ferrer señaló que el proceso de ordenamiento continúa y para ello se deberá terminar de resolver los pedidos/conflictos formulados por los maricultores ante el Comité de Apoyo y reasignar las áreas caducadas y libres a los maricultores que se retiraron libremente de la zona de amortiguamiento.
Además, se realizará una segunda verificación del boyado de las áreas con la Marina y Sanipes, y patrullaje constante para que se mantenga el orden y se iniciarán los procedimientos sancionadores para aquellos que propicien el desorden (se muevan de sus puntos, no mantengan sus boyas o retiren de manera indebida a sus socios, etc.)
Como tema transversal se buscará disminuir los altísimos niveles de contaminación que existe en la bahía.
Reclaman que licencia social se dé sin consentimiento de la población
Municipalidad  de Sechura cuestiona proyecto de hidrocarburos
Jueves, 17 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Tras reunirse en el palacio municipal con comuneros y pobladores de diversos sectores del desierto, la Municipalidad de Sechura, expresó su total rechazo a la pretensión de la empresa Gold Oil Perú S.A.C, de ejecutar el proyecto de hidrocarburos: “Prospección Sísmica 2D y perforación de 30 pozos exploratorios en el lote XXI” en territorio de esta jurisdicción.
Ello sin la respectiva licencia social que debe ser otorgada por los sechuranos; y el cual incluye territorios de los distritos de Sechura, Cristo Nos Valga y Bernal. 
En cita desarrollada en la sala de regidores de la comuna sechurana, el Gerente Municipal, Ing. Manuel Querevalú Tume, puntualizó que el procedimiento que ha usado esta empresa para conseguir la autorización de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es fraudulento; toda vez que los talleres informativos se han desarrollado en Catacaos, Castilla, Chato Chico, El Tallán y Cura Mori, poblaciones que no tienen nada que ver con el territorio de Sechura.
Asimismo, destacó que en los sectores de El Barco y Belisario, dicha empresa ha sorprendido a los pobladores, ofreciéndoles perforar un antiguo pozo de agua, sin tener autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “La Municipalidad de Sechura, no ha recibido ninguna invitación o documento alguno por parte de dicha empresa para información o participación en talleres o similares como parte del proceso de Consulta Previa”, puntualizó Querevalú. 
CARTA NOTARIAL. En ese sentido, el funcionario edil, enfatizó que la entidad municipal; con fecha 10 de noviembre del presente, emitió una carta notarial a la empresa Gold Oil Perú S.A.C, donde se cuestiona la forma arbitraria en que se pretende sacar adelante este proyecto.
Cabe señalar, que la comuna edil está impulsando una alianza con la Embajada de Israel en acuerdo con los comuneros que viven en esta zona del desierto para aprovechar estas tierras y el acuífero subterráneo, a fin de desarrollar un proyecto de ampliación de la frontera agrícola; con fines de agro exportación, siendo el principal objetivo, solucionar las necesidades básicas de estas poblaciones.
La Municipalidad de Sechura también informó que con fecha 09 de diciembre del presente, se dirigió un oficio a la gerencia del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), solicitando la priorización del estudio y la implementación del pozo definitivo para agua, ubicado entre las localidades de Belisario, Tres Cruces y La Angostura. Ello en razón, a que según información del Fospibay, el ANA autorizará a esta institución para la perforación de catorce pozos, planeándose perforar dos pozos en el 2016.