miércoles, 16 de septiembre de 2015

Arzobispo de Piura, da a conocer las tarifas que debe pagar la feligresia católica en el distrito de La Unión, matrimonio 120 y misa para difunto 30 soles
Miércoles 16 setiembre 2015
Magazine Norteño
Buscan ayuda para proteger Canal Tutumo en Suyo y salvar 750 hectáreas
Miércoles, 16 setiembre 2015
Magazine Norteño
Setecientos cincuenta hectáreas de arroz pueden verse afectadas de incrementarse el caudal  del río Macará,  con lo cual unos cuatro mil quinientos pobladores de esta parte del distrito de Suyo en Ayabaca, se verían seriamente perjudicados.
El presidente del Comité de Defensa Civil de La Tina, Wilmer Samaniego,  ha tomado la iniciativa de convocar a las autoridades y pobladores para realizar gestiones, siendo una de ellas recurrir en busca de apoyo al gobierno regional con maquinaria y otro tipo de ayuda para proteger la infraestructura de  riego del canal Tutumo Cachaco de 16 kilómetros  que irriga 750 hectáreas de arroz principal producto de subsistencia  que es ofertado a los mercados ecuatorianos.
El Gobernador Político del distrito Elmer Villalta Guerrero y los regidores Ricardo Celi y Líder Ojeda presentes en la reunión convinieron en unificar criterios en torno a la plataforma distrital de Defensa Civil y de manera  conjunta con los usuarios del canal buscar soluciones  inmediatas frente a un inminente periodo lluvioso y consiguiente crecida de ríos y quebradas.
Más de 250 usuarios que riegan con el canal Tutumo Cachaco denunciaron la manipulación del cauce del agua del río Macará afectando los sembríos y erosionando los suelos en perjuicio de los agricultores de la zona. Demandan la intervención de Consulado para superar el problema.
Para el Ing Germán Correa de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional a la fecha se han realizado los trabajos topográficos a lo largo del canal Tutumo evaluación que permitirá determinar el costo de su financiamiento, como parte del Proyecto de Inversión Pública en proceso. Recordó que la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional ejecutó entre los años 2011 y 2012 trabajos de encauzamiento del río mediante la construcción de espigones, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Española.
La jornada de trabajo permitió conocer asimismo que La Tina centro poblado límite con Ecuador carece del servicio de agua desde casi medio año. El servicio es administrado por un a Junta (JASS) y según los vecinos el sistema de abastecimiento por gravedad que tenían falló, habiéndose optado por la utilización de un pozo que hasta el momento no entra en funcionamiento, por lo que tienen que abastecerse del río.
Esther Panta, denunció que Victor Coveñas no debió participar de reunión por que aún no se ha ordenado como sacerdote, y que anteriormente fue sentenciado por el Poder Judicial 
Miércoles 16 setiembre 2015
Magazine Norteño
OCII - Gobierno Regional Piura 
Licitan expediente técnico para mejorar avenida Ignacio Merino
Miércoles, 16 setiembre 2015
Magazine Norteño
Otra importante obra que beneficiará a más de 90  mil habitantes de la urbanización Ignacio Merino está  próxima a concretarse, puesto que el  Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, lanzó a concurso la consultoría para  la elaboración del expediente técnico de la obra “Mejoramiento de la Av. Ignacio Merino, I Etapa”.
Las bases administrativas del proceso de selección ya están publicadas en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), donde se consigna como fecha para el otorgamiento de buena pro el próximo 28 de setiembre. Asimismo, la empresa que gane la consultoría tendrá un plazo de 60 días calendario para elaborar el expediente técnico.
El expediente incluirá la pavimentación con bloquetas, construcción de veredas y sardineles, sembrado de áreas verdes. También se considera realizar trabajos de señalización en toda la vía, así como obras de mitigación e impacto ambiental.
Próximas a ejecutarse
A este importante proyecto de elaboración de expediente técnico, se suma la próxima ejecución del “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de la avenida Ignacio Merino, entre las av. A y B”, por un monto de inversión de 182 mil 803 soles. La buena pro para la ejecución de este mejoramiento ya se otorgó a la empresa contratista El  Milagro y sólo se espera la firma de contrato para su inicio.
Aquí se han considerado dos metas: La primera es de agua,  donde se ejecutará la instalación de dos válvulas compuerta, suministro de 25 conexiones domiciliarias, conexión y empalmes a redes existentes, reposición de 28.80 m2 de bloquetas de concreto y reposición de 36 m2 de vereda. Y para la meta de alcantarillado, se suministrará 164.54 metros de tubería, construcción de cuatro buzones, 15 conexiones domiciliarias, entre otros.
Enrique Silva de Defensa Civil de La Unión, ofrece mantenimiento de dren Chepa Santos y entre otras zonas que representan alto riesgo en supuesto caso de lluvias
Miércoles 16 setiembre 2015
Magazine Norteño
Festival de cumananas este viernes en Catacaos
Miércoles, 16 setiembre 2015
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), y las entidades públicas y privadas que toman parte, continúan adelante con la realización de una serie de actividades para celebrar el 27 del presente mes el “Día Mundial del Turismo”.
El programa se inició el 3 del presente mes con la conferencia de prensa y la presentación de la Reina de Turismo 2015, y prosigue este viernes 18 con el Festival de Cumananas en Catacaos, organizado por la Municipalidad Distrital, y se realizará a partir de las 11 a.m. en la Plaza de Armas.
El centro de celebraciones se volcará asimismo en Talara, donde desde el sábado 19 a partir de las 11 a.m. se realizará en el Centro Cívico el “Festival Gastronómico, Folklore y Artesanía”, y la presentación de bandas de la FAP y colegios de la localidad.
Ese mismo día habrá un Concurso de Bandas Tradicionales de Catacaos, a partir de las 6 p.m. en la Plaza de Armas. Mientras que el domingo 20 se desarrollará el “Tour Rutas Turísticas Cultural”, a partir de las 6.30 p.m. en el centro cívico de la tierra del petróleo         Y el próximo lunes 21 tendrán lugar las “Actividades Académicas Turísticas Piura”, desde las 9 a.m. en el campus de la Universidad Alas Peruanas.
CEREMONIA CENTRAL
Las múltiples y variadas actividades se extenderán hasta el domingo 27 –Día Mundial del Turismo- pero la ceremonia central se ha adelantado para el viernes 25 a partir de las 10 a.m. en el salón de actos del centenario Club Grau de Piura.
Ese día se desarrollarán el IV Campeonato Nacional de Cross Country “Inca Off Road-Piura” (entre el 25 al 27 entre Sechura, Piura y Sullana); el Festival Gastronómico Internacional en Sullana; el Festival Gastronómico y exhibición de bailes típicos en Paita; el Festival de Danzas y Sabores De Piura para el Mundo-Ceturgh 2015, en Piura; el Festival Gastronómico de Catacaos; y el “Piura Fashion Night” en el Country Club de Piura.              
Realizan rociado perifocal para eliminar zancudo transmisor del dengue y la chikugunya
Miércoles, 16 septiembre 2015
Magazine Norteño
Personal de la Red de Salud Morropón Chulucanas viene realizando el rociado perifocal (espolvoreo de insecticida) en las viviendas de este distrito para eliminar zancudo transmisor del dengue y la chikugunya, informó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.        
Indicó, que la aplicación del insecticida se realiza en la parte externa de los recipientes; así como en las cocinas y baños. “Venimos interviniendo los sectores donde el índice aédico supera el 2%; entre ellos tenemos: asentamiento humano Vate Manrique, Micaela Bastida y Consuelo de Velasco, calles Ayacucho (cuadras 1, 2, 3 y 4), Puno (7, 8, 9, 10, 11 y 12), Alfonso Ugarte (4, 5, 6, 7 y 8) y Cuzco (cuadras 7, 8, 9, 10, 11 y 12)”, dijo.
Agregó, que se continuará con esta intervención en las calles Ayacucho (cuadras: 7, 8, 9, 10, 11 y 12), Huancavelica (cuadras: 9, 10, 11, 12, 13 y 14), Junín (cuadras: 9, 10 y 11), Ramón Castilla (cuadras: 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14), Amazonas (cuadras: 11, 12, 13, 14, 15 y 16), Pisagua (cuadras: 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19), Gabriel Bejar, José Olaya, Duberlí Sánchez (cuadras: 1, 2, 3, 4 y 5), Checa Eguiguren (cuadras 1, 2, 3, 4 y 5), asentamientos humanos José Carlos Mariátegui, Pilar Nores de García, Mercado Jarrín, Inmaculada Concepción, Villa Canadá y, las Piedritas.
BUENA COBERTURA
El responsable de Control Vectorial de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Lic. Juan Puertas Cruz, informó que en esta actividad cuenta con gran aceptación. “Tenemos una cobertura de 95%, casas cerradas 3% y solo un 2% de renuencia”.
POBLACIÓN INFORMADA

A través de brouchures, afiches  y volantes las oficinas de Comunicaciones y Promoción de la Salud orientan a la población sobre cómo eliminar de sus hogares los objetos en desuso que son potenciales criaderos de mosquitos, así como conservar el tapado, escobillado y lavado de los recipientes donde almacenan agua y, permitir que personal de salud realice los trabajos de abatización y fumigación.