lunes, 27 de mayo de 2013

Alcalde de Suyo solicita reunión urgente con sus demás colegas de Ayabaca 
Para tomar acuerdos sobre recortes del Foncomun y del canon
Lunes, 27 de mayo 2013 
Magazine Norteño
 El alcalde distrital de Suyo, Jorge Huanca Merino, pedirá en los próximos días una reunión urgente con los demás alcaldes de la provincia de Ayabaca para abordar, de manera conjunta, el tema de los recortes del Foncomun y del canon petrolero.  Los municipios  no están recibiendo el mismo dinero de antes y la disminucón de dichas asignaciones los ha puesto en un difícil y delicado trance presupuestal que puede desencadenar, según la citada autoridad municipal, en más de un conflicto social. 
Se retrasarán obras y hasta se podrían paralizar o suspender otras y este trastorno obligará a que los alcaldes incumplan con lo presupuestado y prometido a la población. Las cosas se complicarán aún más, según Huanca Merino, porque lo anterior también limitará la creación de nuevas fuentes de trabajo. Para él, esto ya es  muy delicado. La desocupación pasa a convertirse en un gran problema social. 
Esa reunión de los alcaldes de la provincia se la solicitará al alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, con quien piensa reunirse pronto. De ella debe salir algún acuerdo que tome el toro por las astas. La respuesta tiene que darla, según él, el ministro de Economía y Finanzas. Considera que si no se hace nada ahora  la situación para las municipalidades afectadas podría agravarse
 En el caso de su comuna, desde enero hasta la fecha se le ha recortado por Foncomun 200 mil nuevos soles y si continua esta tendencia cerrarían el año con casi medio millón de soles menos de lo que se acostumbra recibir por la citada fuente de financiamiento. Con el canon pasa algo parecido.  
En los primeros cuatro meses del año, se le ha recortado a su municipio por ese concepto un total de 312 mil soles. Algo así como 78 mil soles mensuales. Y si el ministerio de Economía y Finanzas sigue rebanándole dicha asignación lo que dejaría de percibir Suyo por canon en el año sumaría más o menos un millón de soles. Ambos recortes, el del Foncomum y este último del canon, es un déficit en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) equivalente al 20 % del mismo.
Productores de Las Lomas apostarán por la citricultura
Lunes, 27 de mayo 2013
Magazine Norteño
Con miras a mejorar la producción local e impulsar la agro exportación en el distrito de Las Lomas, alrededor de 250 productores de la zona serán beneficiados con el proyecto  “Promoción e Incentivo de la Citricultura y otros Cultivos”.
De acuerdo al alcalde de este distrito, Milton Neira Simbala, el proyecto consta de talleres y prácticas de campo, el primero de ellos referido a la capacitación a través de talleres sobre conocimiento acerca del cultivo de nuevos productos como son el limón, la naranja y la palta, en los que están participando 200 agricultores inscritos hasta el momento, sin embargo se espera llegar a 250 agricultores de los valles de San Lorenzo y Chipillico.
Para esta capacitación la comuna contrató los servicios de personal especializado en cultivo, cuidado y mejoramiento en productos cítricos, quienes se encargaron de preparar a los hombres de campo en brindar conocimientos básicos para resolver cualquier contaminación de plagas, sembríos y riegos adecuados.
El siguiente paso dentro del proyecto, es la entrega de 7 mil 500 plantones de cultivos de limón, naranja y palta, de acuerdo a las coordinaciones que se hagan con las asociaciones de productores con las que se vienen trabajando.
“Todo este trabajo permitirá a los agricultores especializarse y aprender básicamente de cultivos cítricos, que le van a permitir mejorar su calidad y hacer más rentable su inversión en estos productos”, señaló Neira Simbala.
Hasta cumplir con los requisitos técnicos que establece D.S. 017
Municipalidad estudia ampliación de plazo para el servicio de taxi colectivo
Lunes, 27 de mayo 2013
Magazine Norteño
Con el fin de que los conductores de los vehículos del servicio de taxi público cumplan con los requisitos técnicos que exigen las normas, entre estas el Decreto Supremo 017 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad de Piura ha creido conveniente emitir un proyecto de ordenanza en la que se propone dar un plazo de 60 días para tal fin.
Según la norma del portafolio ministerial los vehículos que brindan ese servicio deben tener como mínimo tres años de antigüedad, un mil kilos de peso y cilindraje de un mil 450 cc. Sin embargo, de acuerdo a la realidad del transporte en ese rubro en Piura, muchos de los vehículos no cuentan con estos requisitos técnicos, convirtiéndolos en informales que representan el 60% del parque automotor en ese rubro.
En ese sentido, la ordenanza municipal 125 del año 2012 que regula el taxi público se basa en el D.S. 017 y ante la situación de informalidad, ha iniciado el estudio respectivo para ampliar el plazo a 60 días con la finalidad de que los taxistas en ese sector, cumplan con lo que establecen las leyes, tal como lo ha entendido la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar.