viernes, 25 de enero de 2013

En reemplazo de Magdalena Chu.
MARIANO CUCHO ESPINOZA FLAMANTE JEFE DE ONPE
Viernes, 25 enero 2013
Magazine Norteño
Hoy juramentó como nuevo jefe de Oficna Nacional de Procesos Electorales  (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, quién reemplaza a Magdalena Chu que permaneció por cuatro años en el cargo.
"Juro por Dios desempeñar fielmente los deberes del cargo que se me ha conferido", fueron sus palabras en momentos de su juramentación de Cucho Espinoza.
Mariano Cucho dirigirá el proceso de la consulta de revocatoria de la alcaldesa de la provincia de Lima Susana Villarán, quién conjuntamente con sus 39 regidores se juegan su suerte en el próximo mes de marzo.
Mientras tanto la exjefa saliente del ONPE Magdalena Chu, no quizo declarar a la prensa y dijo en su discurso que "el tema del proyecto que permitiría postular a la Presidencia de la República a la primera dama de la nación, Nadine Heredia, esposa del presidente de la república Ollanta Humala Tasso, es un caso cerrado"
GORE concertó Plan Operativo contra la violencia a la mujer, niños, niñas y adolescentes

Viernes, 25 de enero 2013
Magazine Norteño
 Como respuesta a los problemas de violencia que afectan los derechos y capacidades de la mujer, niñas, niños y adolescentes de la región, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, concertó el Plan Operativo del Sistema Regional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, Niños, Niñas y Adolescentes 2013.
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas Gianella, señaló que los problemas de violencia que comúnmente se presentan son: contra la mujer en el ámbito familiar, contra las niñas, niños y adolescentes en el hogar, entre pares en la escuela, el infringido por profesores y profesoras, y en la comunidad (trata de personas).
“Es por eso que conjuntamente con las Demunas y Centros de Emergencia Mujer de cada provincia y distritos, se capacitará, sensibilizará y movilizará a la sociedad regional para concientizar sobre los derechos de protección e integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, frente a la violencia en las relaciones de género e Intergeneracional”; dijo.
Asimismo, se han concertado diversas actividades en función a la celebración de fechas institucionalizadas en este año a nivel de las ocho provincias como es el Día Internacional de la Niña, Día del Niño Peruano, Día Internacional de Mujer, Día internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Día de la Lucha contra la Trata de Personas, entre otras.
En la presentación del Plan Operativo estuvieron presentes la Defensoría Municipal de la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes de Paita, Sechura, Morropón, Sullana y Piura; como también los Centros de Emergencia Mujer de Huancabamba, Sechura, Morropón, Sullana y Piura.
Sesión de Instalación de comités se realizó en MPP
QALI WARMA BENEFICIARÁ A MÁS DE 100MIL NIÑOS DE PIURA
Viernes, 25 de enero 2013
Magazine Norteño
El salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, fue escenario de la sesión de instalación del Comité de Compras del Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma; donde se beneficiarán 102 mil 121 niños que pertenecen a 2,386 instituciones educativas.
Según explicó la Jefa de la Unidad Territorial del Qali Warma en Piura, Gladys Ramos Cornejo, este programa buscar brindar un servicio alimentario de calidad, siendo el público objetivo las niñas y los niños desde el nivel inicial (3 años) y toda la primaria; todos los días del año escolar. “Se quiere mejorar la atención de clases en los niños, su asistencia y permanencia en las aulas, y promover adecuados hábitos de alimentación”.
Agregó que los comités de compra, se han formado en el marco del programa nacional, y en el caso de Piura, cinco comités que abarcan las 8 provincias.
En representación de este comuna, Omar Camacho Caballero de la Gerencia de Desarrollo Social; dijo que como presidente del segundo comité, se están revisando las bases para hacer el requerimiento y realizar las respectivas compras. “Este programa es básicamente para mejorar alimentación escolar, es una buena estrategía, siempre y cuando se logre bajo los lineamientos y se cumplan todos los objetivos y metas para los cuales se ha creado, esperemos se ayude realmente a los que lo necesitan”

Regidor pide la pronta puesta en marcha
CURA MORI, SE UNE AL PROYECTO DE MUNICIPALIDAD DE PIURA
Viernes, 25 de enero 2013
Magazine Norteño
Para conocer de las ventajas y bondades del Plan Regulador de Rutas, el regidor de Cura Mori, Luis Gerardo Silupú Vilchez, visitó esta mañana a Carlos Atarama Fernández, Jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura; luego de esta cita el visitante mostró su satisfacción por la información brindada.
El representante de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, en representación del alcalde Jorge Sosa Flores, llegó acompañado de dos dirigente de empresas transportistas del lugar, quien señaló que en la sesión de concejo de su comuna realizada ayer, mostraron la preocupación de los transportitas al no tener la información completa de este proyecto que busca favorecer a los pasajeros que día a día utilizan vehículos para movilizarse de una lado a otro.
Silupú Vilchez, indicó que el jefe de la Oficina de Transportes les expuso de forma gráfica las rutas que comprende el distrito y las conexiones viáles con el resto de la provincia, sobre todo con el Bajo Piura.
Explicó también que la mayor parte de estudiantes, agricultores y amas de casa se trasladan a Piura, siendo uno de los principales puntos el mercado modelo de donde adquieren sus productos de primera necesidad.
“Ellos como Municipalidad Provincial de Piura son autónomos por la Ley Orgánica de Municipalidades en su jurisdicción, y es la encragada de dar los permisos, autorización de rutas y regular el transporte”, agregó reconociendo la autoridad que tiene el municipio que preside Ruby Rodríguez Vda. De Aguilar.
Asimismo, el regidor de Cura Mori, señaló el trabajo que realiza su distrito con la alcaldesa de Piura, haciendo obras y coordinando de forma muy estrecha. “Esperamos que este proyecto salga rápido en favor de la comunidad piurana”.

  • Decenas de pobladores disfrutaron de una noche de mates en coliseo Pirilo Gómez
SE INICIÓ LA COMPETENCIA DE VOLEY MIXTO INTERBANDERAS
Viernes, 25 de enero 2013
Magazine Norteño
Una noche llena de emoción, algarabía y competencia se vivió en la Heroica Villa al desarrollarse la inauguración del campeonato deportivo de vóley mixto Inter Banderas organizado por la Municipalidad de Catacaos en coordinación con las sociedades carnavalescas. Estas justas deportivas que forma parte del programa de celebración de los carnavales 2013 se disputan en el coloso Cataquense “Eriberto Pirilo Gómez”
La inauguración estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo Económico Local y Social, Abog. Martín Pinto Chong quien en representación del Burgomaestre, Lic. Pablo Castro y acompañado de las principales autoridades del Distrito, los presidentes de las sociedades carnavalescas, socios y simpatizantes dio inicio al campeonato que se encuentra dentro de las actividades programadas para este carnaval 2013.
Portando globos y silbatinas los socios y simpatizantes de las diversas banderas le dieron el toque de emoción y alegría a los encuentros de vóley disputados  en este campeonato donde también acudieron familias enteras para vibrar y deleitarse con las jugadas y mates de los deportistas.
La reñida competencia que tendrán los equipos de las banderas: azul, verde de Alejandro Taboada, turquesa pasión, blanca por la paz, amarilla canaria y auriverde se dividió en dos series A (Banderas Turquesa, amarilla canaria y auriverde) y B (banderas azul, blanca por la paz y verde Alejandro Taboada), dándose inicio al primer juego de vóley entre las banderas amarilla canaria y turquesa pasión.

Alcalde hizo el anuncio en recorrido de supervisión técnica
MONTE SULLÓN SE BENEFICIARÁ CON PROYECTO INTEGRAL DE PISTAS Y VEREDAS
Viernes, 25 de enero 2013
Magazine Norteño
Tomando en cuenta la necesidad que atraviesan los pobladores del sector Monte Sullón en el Distrito de Catacaos, el Lic. Pablo Castro acompañado a su equipo técnico realizó un recorrido de supervisión técnica por las diversas arterias que estarán comprendidas en un proyecto integral de pistas y veredas.
La autoridad Municipal mencionó que en la actualidad existen perfiles técnicos que permitirán la construcción de pistas y veredas de algunas calles del sector, pero se ha creído conveniente desarrollar un solo proyecto donde se involucre, en etapas, la ejecución de obras de pavimentación de calles que no fueron tomadas en cuenta en los perfiles ya existentes.
Calles como san Sebastián, independencia, las patricias, Trujillo, Josefina Ramos de Cox, trasversales entre otras serán consideradas en el nuevo proyecto integral de pavimentación, para lo cual se inició al estudio topográfico de las mismas.
En el recorrido realizado por el Alcalde y su equipo técnico también se llegó a los trabajos de pavimentación del jirón Arequipa desde la cuadra 11 hasta la cuadra 17, cuyo monto de inversión bordea los 2 millones 900 mil nuevos soles, aquí se constató que las obras van en un buen curso con la remoción de tierra.
A su paso por las calles de Monte Sullón el Lic. Pablo Castro recogió el pedido de la población quienes en su mayoría solicitaron les sea consideradas sus calles en el proyecto integral a ejecutar por la Municipalidad.
Municipalidades de El Alto, Los órganos y Máncora:
ALCALDES DE TRES DISTRITOS  DE TALARA FIRMAN CONVENIO CON UNP
Viernes, 25 de enero 2013
Magazine Norteño
El local de usos multiples del distrito de El Alto, fue el escenario donde se firmó el Convenio Marco con la Universidad Nacional de Piura representado por su Rector Dr. José Rodriguez Lichcenheld, y los burgomaestres de El Alto Arq. Jhonny Sigifredo Zárate Vite, Los Organos Manuel Quevedo Alemán, y Mancora Lic. Víctor Raúl Hidalgo López.
Dicho  convenio permite a los pobladores especialmente jóvenes de cada distrito poder acceder a Post Grados, Maestrías así como Doctorados en diversas especialidades contando con grandes beneficios y facilidades.
Este importante convenio es interesante ya que permitirá a jóvenes que terminan secundaria tengan acceso a escoger una carrera, para ello se han determinado cuatro carreras profesionales que deberían iniciarse en los próximos meses del  presente año
En esta firma de convenio también estuvo presente el Gerente de la Empresa Petrobras, Ing. Pedro Rijalba Vásquez, quienees vienen otorgando becas a todo jóven que ocupe los primeros lugares en educación a cualquier universidad nacional, dicho funcionario fue condecorado con la Medalla de oro por la Universidad Nacional de Piura.
BRINDAN OPORTUNIDADES LABORALES  A TODOS SIN EXCEPCION
Obras municipales generan organización en nuevo catacaos
 Viernes, 25 de enero 2013
Magazine Norteño
Las obras ediles en el distrito de Catacaos, se vienen construyendo dentro de un ambiente democrático y solidario, ya que  además de solucionar problemas que datan de muchos años, se convierten en importantes fuentes de trabajo para todos los pobladores beneficiarios en general.
En el caso de Nuevo Catacaos, la población beneficiaria ha estructurado su propio plan de trabajo para las obras que, por 1 millón 300 mil soles, comenzará  a construir la Municipalidad de Catacaos desde el próximo  lunes en la Institución Educativa “Cayetano Heredia”. El documento precisa un orden rotativo laboral.
Esta iniciativa ciudadana surge a raíz del recorrido a pie que, por dos horas en pleno sol, hizo el alcalde Lic. Pablo Castro López en dicho asentamiento humano. En estas circunstancias se le acercaron dirigentes de la APAFA presididos por Félix Pacherres Timaná para hacerle conocer  los acuerdos de una reunión que ellos mismos propiciaron.
En este sentido los padres de familia, integrados en la APAFA, han designado brindar trabajo en un 40% a sus integrantes; la población de la zona lo ha hecho con el 30%; construcción civil con el 20% y, por la empresa constructora el 10%. Estos acuerdos han quedado registrados en una Acta luego de la reunión que sostuvieron el martes 21 en el local “Sáenz Peña”.
ALCALDE INAUGURARÁ NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL ÁREA DE PESCADERÍA EN MERCADO DE SECHURA
Viernes, 15 de enero 2013
Magazine Norteño 
El alcalde, Bernardo Pazo Nunura; inaugurará este lunes 28 de enero a partir de las 11 a.m., la nueva infraestructura de Pescadería, la cual ha venido ejecutando la Empresa MyR Múltiples.
La inauguración contará con la presencia de los regidores provinciales de Sechura, autoridades locales y comerciantes.
Según manifestó la autoridad edil, en el acto de inauguración se entregará uniformes a las comerciantes de pescado y se bendecirán 02 conserveras eléctricas de pescado, los cuales permitirá brindar un servicio de calidad, mejorando las condiciones de salubridad tanto a los comerciantes como a los consumidores. 
Los trabajos consistieron en la instalación eléctrica, instalación sanitaria y la instalación de cielo raso, con una inversión de 60 mil 684 nuevos soles. Asimismo se ha realizado el  cambio de canastillas de fierro y de la loza, se ha implementado nueva tubería de agua y lavatorio con caño  giratorio en cada uno de los puestos para que los comerciantes puedan lavar su producto. Se ha cambiado las tuberías del desagüe y se colocado cortinas especiales, similares a las que utilizan en las fábricas de congelados, para evitar que ingresen las moscas y demás insectos.

Alcalde de Catacaos, José Pablo Castro López:
“MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE TIENE QUE DARSE, "ESO ESTÁ CLARO"
Viernes 25 de enero 2013Magazine Norteño
“El Plan Regulador de Rutas emprendido por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial debo destacarlo y más ahora con el Señor Carlos Atarama que ha sido muy explícito en este tema. Estoy convencido que definitivamente la modernización tiene que darse, eso está claro”, dijo el alcalde de la Municipalidad Distrital de Catacaos, José Pablo Castro López.
Fue luego de la reunión que el burgomaestre cataquense sostuvo en su despacho con el jefe de la Oficina de Transporte y Circulación Vial del municipio piurano, Carlos Atarama Fernández y el jefe de la División de Circulación Vial y Tránsito, Víctor Sernaqué Cardoza, así como, Manuel Ipanaqué Montalbán y Eduardo Talledo Nizama, subgerente y supervisor de Transportes de la comuna distrital, respectivamente.
Atarama Fernández explicó detalladamente desde la génesis de lo que hoy es el Plan Regulador de Rutas, los técnicos y profesionales involucrados en la elaboración de su contenido, funciones y otras, hasta la conformación de la comisión consultiva, la que finalmente decide sin interferencia de ninguna otra institución en el ámbito provincial.
Asimismo, el funcionario provincial respondió las interrogantes del alcalde Castro López y de sus funcionarios quienes las expusieron delante de un mapa de la jurisdicción territorial del distrito. Las respuestas fueron contundentes por parte de Atarama Fernández por lo que el alcalde se mostró satisfecho.
Uno de los puntos que veía como un problema con los transportistas de Catacaos es que estos tenían que llegar hasta Los Polvorines y ahora con la explicación debo resaltar algo muy importante del Plan Regulador de Rutas y es la flexibilidad, es decir, que los señores que compren las bases pueden hacer las observaciones o participar de las modificaciones en las rutas, esto es muy importante”, agregó el alcalde de Catacaos.
Como se sabe en la ruta del transporte de pasajeros y carga desde Catacaos a Piura o viceversa, se utilizan dos rutas, tanto por el puente Miguel Grau (cerca a La Legua) y otra por el Distrito de Castilla, utilizado por combis (seis líneas) y buses 6M. Es en este aspecto cuando surge el tema de la bifurcación de rutas que no origina inconvenientes a los transportistas según lo explicado al alcalde.