domingo, 30 de marzo de 2008

Domingo 30 Marzo 2008
Inclemencias de lluvias no fueron obstáculo para concentrarse en Yapatera
ALTOPIURANOS PARTICIPARON MASIVAMENTE EN ACCIÓN CÍVICA MULTISECTORIAL
Magazine Norteño

Ni las secuelas de las fuertes lluvias caídas desde la tarde anterior, acompañadas incluso con truenos y vientos huracanados fueron obstáculo para que una abigarrada multitud compuesta por cientos de pobladores del caserío de Yapatera y pueblos aledaños participara masivamente hoy domingo de la Acción Cívica Multisectorial organizada por el Gobierno Regional Piura con sus diversos órganos de apoyo y direcciones sectoriales.

La importante actividad de apoyo social, que se viene haciendo extensiva a los diversos pueblos de la región, fue encabezada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y se desarrolló en los ambientes de la municipalidad local contando con la presencia de autoridades de la zona y funcionarios regionales.

Personas de todas las edades se vieron favorecidas con atención médica, dispuesta a través de médicos y obstetrices para mil 500 pacientes, en diversas especialidades como medicina general, obstetricia, odontología, pediatría, ecografía, entre otras, además de la entrega de medicinas en forma totalmente gratuita.

El propio jefe regional también se encargó de distribuir equipos de seguridad ciudadana para las rondas de Yapatera y Panecillo; además de cocinas semi industriales para diversas entidades de Yapatera y Surpampa; calaminas; y carretillas y herramientas para Platanal Bajo, Simón Bolívar, Panecillo y Nuestra Señora de Fátima.

De igual forma, se hizo entrega de equipos completos de útiles escolares para ocho colegios de la jurisdicción; amén de un kit deportivo íntegro para el colegio secundario “José Pintado Berrú”, el cual comprende diversos implementos para la práctica del atletismo, fútbol, box, ajedrez, vóley, básquet, etc.

En la jornada, se distribuyó igualmente a través del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, un total de mil 500 almuerzos; así como productos hidrobiológicos a través de la Dirección Regional de Producción. También hubo corte de cabello. En tanto que las Direcciones Regionales de Vivienda y Construcción, y de Trabajo y Promoción Social difundieron sus programas de vivienda en el caso de la primera, y asesoría legal en la segunda.

SANEAMIENTO PARA YAPATERA

En su intervención, el Presidente Trelles destacó que se cuenta con ocho millones de soles para concretar muy pronto el proyecto de agua y desagüe de Yapatera. Y espera que a la mayor brevedad los funcionarios de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba cumplan de una vez con dotar de los materiales necesarios para la Iglesia del lugar. Al efecto ya ha impartido con mucha antelación la orden respectiva.

Resaltó además que a fines de abril se iniciará el asfaltado de la carretera a Tambogrande, el cual su gobierno está empeñado en sacarlo adelante. Su valor se cotiza entre 15 a 16 millones de soles, y constituirá una buena vía –dijo- que contribuirá a dar mayor dinamismo, economía y trabajo a los pobladores.

Observó igualmente que la vía ejecutada en el cruce a Chulucanas tendrá una serie de problemas por las lluvias y humedad presentes, pero se tomará acción al respecto.

Entre otras cosas, Trelles Lara se mostró consciente que Yapatera requiere más presencia del Gobierno Regional, por lo que ofreció su pronto retorno para solucionar sus principales necesidades.