viernes, 7 de febrero de 2014

Permitirá realizar los trabajos en dicha avenida
Autoriza desvío de tránsito en la Avenida Gulman
Se utilizarán vías alternas para el tránsito pesado y liviano
Viernes, 7 de febrero 2014
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Transportes y Circulación Vial, autorizó al consorcio Los Tulipanes, a realizar el desvío de tránsito a partir del próximo lunes, contribuyendo así a la ejecución del “Mejoramiento De la Avenida Gullman en el tramo entre la Calle Los Tulipanes en el A.H. 31 De Enero y la Avenida Don Bosco”.
La resolución 081, precisa que el tránsito pesado de la Panamericana Sur hacia la Panamericana Norte recorrerá desde la Panamericana Sur, Calle Los Cedros (A.H. 31 de Enero), Calles Los Jazmines (A.H. Consuelo de Velasco), Av. Don Bosco, Avenida Chulucanas, Panamericana Norte.
Los vehículos de de transportes pesado de la Panamericana Norte hacia la Panamericana Sur usarán el tramo desde la Panamericana Norte, Avenida Chulucanas, Avenida Don Bosco, Calle Las Flores (A.H. Ignacio Merino), Calle Los Tulipanes (A.H. 31 de Enero) y Panamericana Sur.
Para el desplazamiento del tránsito liviano (ida y vuelta) se utilizará la Panamericana Sur, Vía Auxiliar de la Avenida Guillermo Gulman, Calle Piso (Urb. Escrivá de Balaguer), Calle Lima (A.H. José María Arguedas - A.H. San Pedro), Avenida Don Bosco y viceversa.
Caseríos de San Miguel del Faique contarán con agua potable y letrinas
Viernes, 7 de febrero 2014
Magazine Norteño
Dejarán de consumir agua de acequias, por agua debidamente tratada, y se les construirá letrinas en sus viviendas. Estos cambios se inician en más de 130 familias de los caseríos Guayabo y Puente Piedra, en el distrito San Miguel del Faique, provincia de Huancabamba, donde la Municipalidad Provincial ejecutará el proyecto “Instalación del Sistema de Agua Potable y Letrinas con Arrastre Hidráulico”.
El alcalde provincial, Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra, evento al cual concurrieron autoridades  y las familias de los caseríos  beneficiarios. En la ceremonia precisó que en esta obra se tendrá una inversión de 1 millón 500 mil nuevos soles y se ejecutará en la modalidad de contrata.
“Las familias de los caseríos beneficiarios consumen agua proveniente de acequias y sin el más mínimo tratamiento que asegure la salud, principalmente de los niños, provocando un alto índice de enfermedades diarreicas. Con esta obra, la situación será diferente, porque mejoraremos un mayor consumo de agua y de buena calidad para la salud de las familias”, indicó Ibañez.
SECHURA Y SOCIEDADES YUNCERAS SE PREPARAN PARA CELEBRAR CARNAVAL 2014
Viernes, 7 de febrero 2014
Magazine Norteño
Para coordinar y programar las actividades que darán realce a la fiesta del  carnaval  en Sechura este 2014, la comisión de Desarrollo Social y la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Sechura, se reunieron, el día de ayer miércoles 06 de febrero, con los representantes de las diversas sociedades yunceras.
Según informó; la regidora provincial y presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Olivia Ayala Nima, fueron 09 las sociedades que participaron de esta reunión como son el yunce “El Bolívar”, “Nunca Podrán”, “Flor de la Juventud”, “Estrella de los Ángeles”, “Sin Rival”, “Mi Selva”, “Relámpago Internacional”, “San Martín” y “La Igualdad”; a quienes la comuna sechurana entregará 2000 nuevos soles para solventar en parte sus gastos.
En esta reunión se acordó que las actividades iniciarán desde el 28 de febrero con una Conferencia de Prensa, que se realizará a partir de las 11:00 a.m., en el salón de actos “Ricardo Temoche Benites” del moderno palacio municipal. Luego el domingo 02 de marzo, se iniciará esta fiesta con el ingreso del Rey Momo que se desarrollará en el frontis  de la Plaza de Armas.
Al día siguiente cada sociedad yuncera procederá a parar y adornar su Yunce. El martes 04 de marzo se realizará el recorrido por las principales calles y en la tarde el Gran Corso donde participarán las sociedades yunceras. El fin de está algarabía carnavalesca será el miércoles 05 con la quema del Ño Carnavalón.
Movimientos regionales y partidos tras presidencia regional de Piura
11 aspiran hasta el momento el cargo
Viernes, 7 de febrero 2014
Magazine Norteño
Las elecciones regionales y municipales 2014 se realizarán el 05 de octubre y el cronograma comenzó a cumplirse. Un primer aspecto tiene que ver con la suspensión de toda publicidad de entes estatales y otro, si alguien pertenece a un partido y quiere hacerlo en otro debería haber renunciado hasta el 07 de febrero. Frente a este panorama, los probables candidatos iniciaron su labor proselitista.
Hasta el momento, son 8 organizaciones regionales formalmente inscritos, los mismos que pueden presentar candidatos a nivel regional y municipal. Adicionalmente, 18 partidos políticos podrían hacer lo mismo. Sin embargo, a nivel de partidos solo Fuerza Popular, Somos Perú y posiblemente Tierra y Dignidad han mostrado interés en ser parte del escenario electoral del 2014 en Piura.
De los movimientos regionales inscritos, Construyendo Región y Alternativa para la Paz y el Desarrollo, aún no definen con exactitud su rol en este proceso electoral. Podrían ir en alianza electoral si desean mantener la vigencia en el Registro o presentar candidatos propios y esperar el resultado del 05 de octubre. Estas dos organizaciones fueron la fuente del triunfo del actual presidente regional de Piura, aunque ambas se reclaman como no haber sido parte del Gobierno.
                              Los posibles candidatos
Entre los aspirantes a Presidente Regional de Piura, se tiene a Servando García de Fuerza Regional. Tiene inscripción vigente por el resultado del 2010 y además, inició tempranamente su candidatura. Su símbolo es el gallo, y según se desprende de lo visto irá solo a las elecciones del 05 de octubre. Servando es un médico de profesión y tiene un bolsón significativo de votos en la sierra piurana.
Reynaldo Hilbck, se promociona como candidato de Unión Democrática del Norte, movimiento regional aún en proceso de consolidación. Se dice que formaría una alianza con organizaciones sociales y políticas, tratando de dar un enfoque de integridad. Para tal efecto, se sumaría a su propuesta Innovación y Desarrollo de Carlos Távara Polo, y posiblemente Construyendo Región. Además, irían otras agrupaciones sin inscripción como es el caso del MIRPI de Oscar Miranda Martino. Reynaldo Hilbck, es un empresario piurano y sobrino del ex alcalde de Piura Francisco Hilbck.
Alex Ipanaqué, tratará de aprovechar el favoritismo de Wilmar Elera. Pertenece a las filas de Alianza Para el Progreso y tiene como antecedentes el haber sido consejero regional por Sechura y actualmente regidor de la Municipalidad de Piura. Una millonaria campaña le acompaña para hacerse conocido en el ámbito de toda Piura.
Roudman Souza, es vicerrector de la Universidad Alas Peruanas. Se vinculó políticamente con Solidaridad Nacional siendo candidato al Congreso sin mayor éxito; ahora con Fuerza Popular, espera que Keiko Fujimori le de los votos que se requieren para ser elegido. Su campaña se extiende por toda la región y sus colores naranja y negro forman parte del paisaje de las principales ciudades de Piura.
Edward Zárate Antón, tras idas y venidas, fue acogido por Somos Perú. Su presencia se encuentra restringida en murales, pero aprovecha casos públicos para dar su opinión. Anteriormente fue candidato al congreso por Alianza para el Gran Cambio, sin mayor éxito, el mismo que espera obtener en la región y para ello, ha migrado hacia la organización del fenecido Alberto Andrade.
José Neira Arismendiz, postulará por Agro Si, el movimiento de don Francisco Ojeda Riofrío, actual alcalde de Tambogrande. Tiene en sus banderas de lucha su oposición a la actividad minera y su propuesta por el agro. Neira, en sus antecedentes se hizo conocido como defensor de Zaraí Toledo y actualmente forma parte del Consejo Regional, donde ha mantenido una posición crítica contra el presidente Atkins Lerggios.
Deyber Flores Calle, ex regidor de Ayabaca encontró la luz regional gracias a Gregorio Santos y Jorge Luis Benites. Trabajador de la Municipalidad de Cajamarca, inició en el 2013 una campaña de murales con su nombre y con el Movimiento de Afirmación Social, más conocido como MAS. El MAS actual fue el cambio de nombre del gripo del ex prefecto de Piura.
Jhony Peralta Cruz, ha logrado contar con el aval del Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad. El ex congresista, decidió renunciar al Partido Aprista tras la fuerte resistencia de César Trelles Lara de abrirle el camino para su postulación. Posteriormente la dirigencia nacional del APRA ha decidido respaldarlo, decisión que no acepta el ex presidente regional Trelles Lara, quien aspira tentar el cargo por tercera vez. Jhony tuvo un mal comienzo en su lanzamiento, al adjetivar contra sus adversarios, en temas que le rebotaron de inmediato en su contra.
César Paz López, de Piura para Todos, realiza una entusiasta labor proselitista; sin embargo, se evidencia que no tiene la capacidad o la apertura para generar mayores consensos, frente a dicha situación, su publicidad no ha logrado cimentarse. Es conocido en la sierra de donde proviene y además forma parte de dirigentes innovadores mediante la exportación de café y cacaos.
Javier Atkins Lerggios, siguiendo la ruta de todos aquellos que llegan al poder, el actual mandatario cree que 4 años son insuficientes para realizar sus "obras de impacto". Su gestión es calificada como pésima, pero cree que puede ganar la elección y para facilitar ese proceso se unió a Ruby Rodríguez de Aguilar en Obras + Obras. Además, se encuentra en proceso de inscripción su movimiento regional Por Todos, y el de su hermano que denominó Unidos Construyendo, membresía que le otorgó el JNE en un polémico fallo.
José Carlos Carrasco Távara, se niega a retirarse de la política. Lo hizo del APRA, pero en partido diferente se apresta a ser candidato a la región. Fonavista Democracia Directa, se denomina la organización que lo patrocina. En su postulación entró descalificando a Jhony Peralta Cruz y Javier Atkins Lerggios, además adujo sobre la veteranía de César Trelles Lara. Carrasco Távara, ya forma parte de los veteranos en edad y en la política. En Sullana tendrá como aliado a Hilter Suárez, un folclórico candidato de toda contienda.
De acuerdo a las normas electorales, para ser considerado candidato, deben ser elegidos por la organización política en procedimiento formal. Sin embargo, al no existir una democracia sólida en nuestro país, las elecciones internas son solo una formalidad. En tanto, los mencionados candidatos, son aún pre-candidatos que se convertirán como candidatos tan pronto sean nominados como tales.
                                    Once candidatos en carrera
De no existir deserción hasta el momento son 11 candidatos a la presidencia regional de Piura. En el camino pueden abrirse posibilidades para otros y de esa manera superar la cantidad del proceso del 2010. Como se evidencia, son los movimientos regionales los que tienen una mayor opción se salir elegidos; en tanto que los partidos tienen una actitud vacilante para participar en las elecciones regionales o municipales.