martes, 8 de julio de 2008

MANCOMUNIDAD SEÑOR CAUTIVO DESTACA APORTE REGIONAL
Martes 08 de Julio 2008
Magazine Norteño
Un rotundo espaldarazo por parte de los alcaldes de la provincia de Ayabaca agrupados en la Mancomunidad Señor Cautivo, recibió el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, durante su visita a esta capital distrital.
Fue con ocasión del inicio del proyecto de Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Construcción del Alcantarillado, que con una inversión de Un Millón 835,465.19 nuevos soles comenzó a ejecutarse y que no de mediar problemas deben quedar concluidas a fines de año, es decir 120 días calendario según contrato.
El alcalde de Sicchez Octavio Chuquihuanga en representación de los alcaldes que integran la Mancomunidad, destacó el trabajo que en beneficio de los pueblos andinos desarrolla el Gobierno Regional y de manera especial el Presidente Regional, resaltando su aporte oportuno durante el periodo de Emergencia por lluvias. Enumeró la partida de 301 mil nuevos soles que les ha permitido mejorar la transitabilidad vial, así como los aportes con combustible, alimentos y materiales para las familias damnificadas.
Empero demandó se haga realidad la Autonomía de la Ugel de Ayabaca que actualmente depende de Sullana, reforzar las gestiones para contar con Telefonía Rural y el trabajo realizado a la fecha en la Mancomunidad, experiencia que ha merecido el reconocimiento de la Comunidad Andina de Naciones.
Por su parte el Alcalde anfitrión Ramón Febres Palacios, destacó el valioso aporte del Gobierno Regional en el desarrollo integral de los pueblos del distrito graficado en obras y acciones que se realizan en coordinación con el gobierno local. Citó la asignación de una partida de 173 mil soles para el mejoramiento de las trochas Santa Rosa – Chonta, a El Pite y El Carrizo, como también para Montero – El Nogal e Ipite y El Naranjo – Chonta, en ejecución con una inversión de 387,923 soles. Dio cuenta de haber recibido .
Se refirió al aporte de 500 galones de petróleo y 160 calaminas durante el periodo de emergencia, que permitió paliar la situación de numerosas familias en estado crítico. Anunció el próximo apoyo del Gobierno central con una partida de 480 mil soles destinados a la electrificación de Nuevo Progreso y Naranjo de Chonta, que están a cargo del Ministerio de Energía y Minas, según convenio suscrito en Lima.
El alcalde monterino demandó asimismo el asfaltado del tramo Paraje Grande – Montero – Ayabaca, cuyo expediente técnico elabora el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, además de expresar su preocupación por las heladas que están perjudicando los campos afectando considerablemente la economía de los pobladores
Municiopalidad Provincial de Ayabaca ha logrado un ahorro presupuestario total S/ 301,000.00


PRONUNCIAMIENTO PUBLICO
Martes 08 de Julio 2008
Magazine Norteño

La Municipalidad Provincial de Ayabaca en atención al Estado de Emergencia que vive actualmente nuestra Provincia como consecuencia de las graves precipitaciones pluviales que nos encontramos padeciendo, hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

Que, con Decreto Supremo Nº 016-2008-PCM se Declara el Estado de Emergencia en los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ucayali, por el plazo de sesenta (60) días calendarios, para la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas; otorgándole potestad a los gobiernos locales de esta jurisdicción para que ejecuten las acciones necesarias; plazo que fue prorrogado por sesenta días más con Decreto Supremo Nº 032-2008-PCM

Que el Concejo Municipal de Ayabaca teniendo en consideración las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado en esta provincia ha afectado seriamente las vías carrozables las mismas que en algunos casos ha aislado a ciertas poblaciones del interior de la provincia y que las autoridades comunales viene solicitando la reposición, rehabilitación y apertura de caminos y trochas carrozables asi como las construccion de nuevas carreteras, es que mediante Acuerdo Municipal Nº 078 – 2008 – GLM – PFA – “C” se declara en situación de emergencia la adquisición de dos Tractores de Oruga, exonerando asímismo el debido proceso de selección, tal como lo dispone el Texto Unico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM y su Reglamento Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM.

Para tal efecto mediante Proceso de Exoneración Nº 018 – 2008 – GLM – PFA – CEPADMC, el Comité Especial Permanente de Adjudicación Directa y Menor Cuantía convocó al indicado proceso para la adquisición de dos Tractores Sobre Oruga, la misma que debería cumplir con las características técnicas para realizar trabajos en esta zona. Luego del debido análisis y la correspondiente evaluación técnica y económica se optó por seleccionar Tractores de marca CATERPILLAR D6 TXL- 200HP.

Dicho proceso se ha realizado dentro del marco legal, técnico y económico y por la necesidad urgente de mantener la transitabilidad no solo de la capital Provincial, si no también de los distritos que conforman nuestra jurisdicción. El indicado Proceso, en estricto cumplimento de la Ley, se ha hecho de conocimiento a la Contraloría General de la República y CONSUCODE; pues la situación de emergencia faculta en esta caso, a la Municipalidad a realizar acciones inmediatas y directas para adquirir y contratar bienes y servicios u obras, a fin de reponer y reparar le Escasa y Difícil infraestructura vial con la cual contamos.

Es necesario Precisar que el valor referencial en el mercado Nacional de los Tractores Adquiridos es de S/ 1, 200,474.00 cada uno. Pero en la medida que esta Municipalidad realizó en forma directa y sin intermediarios, a logrado adquirir dichas unidades por el monto de S/ 1’049,580.00 cada uno. Es decir se ha logrado un ahorro presupuestario total S/ 301,000.00 aproximadamente; además de contar con dos maquinas de calidad indiscutible y prestigio mundial, que garantizara los trabajos a realizar por esta comuna durante largos años.

Repudiamos la actitud de ciertas personas interesada en querer intermediar en esta compra con el único apetito personal de ganar la comisión a la cual siempre están acostumbrados, queriendo manchar la imagen de la Gestión Municipal y la transparencia y publicidad del Proceso Selectivo, este acto público que también contó con la presencia del Notario de la Provincia de Ayabaca.



HUMBERTO MARCHENA VILLEGAS
ALCALDE PROVINCIAL
En pleno de concejoAcuerdan:
Llamada de atenciónPara regidor Guillermo Requena Caso del edil Savitzky será visto por Asesoría Jurídica
Lunes 07 de Julio 2008
Magazine Norteño

Con siete votos a favor se aprobó en sesión ordinaria de concejo hacer una llamada de atención al regidor Guillermo Requena Muñoz, para quien la Comisión Especial Investigadora de la Municipalidad Provincial que preside Juval Córdova pedía la suspensión en el cargo por veinte días.

Para el caso del regidor Guillermo Requena habían dos propuestas, una la mencionada anteriormente y otra formulada por el regidor Efraín Chuecas que pedía una llamada de atención. Los regidores que votaron a favor de la segunda propuesta fueron Ciro Feria, Ronald Savitzky Olaya, Guillermo Requena, Rolando Gutiérrez, Luisa Frías, Paquita Martínez y Efraín Chuecas.

En contra votaron Julio Flores, Blanca Vásquez, Félix Chang, Luis Neyra, Oscar Miranda y Juval Córdova.

En el caso del regidor Ciro Feria, a quien se le acusa de tener en posesión tres puestos en el mercado central, los regidores votaron para que sea analizado por la parte administrativa de la comuna.

En el caso del regidor Ronald Savitzky Olaya, para quien la comisión pedía 25 días de suspensión en el cargo, no hubo acuerdo porque se obtuvieron siete abstenciones de los regidores Blanca Vásquez, Rolando Gutiérrez, Guillermo Requena, Paquita Martínez, Luisa Frías, Ronald Savitzky y Ciro Feria.

Los regidores que votaron a favor de la sanción propuesta por la comisión investigadora fueron Julio Flores, Efraín Chuecas, Oscar Miranda, Luis Neyra, Félix Chang y Juval Córdova.

Al no haber acuerdo, el pleno de concejo decidió enviar el informe a la oficina de Asesoría Jurídica para su opinión respectiva.

Según el informe de la comisión investigadora, al regidor Savitzky se le acusa de haber contratado a Cristian Seminario Meléndez y Wilfredo Zapata Ramos, amigos del concejal y por sus vínculos con el proveedor Luis Merino Hinostroza, quien trabajó en la División de Tránsito de la Municipalidad de Piura.
En el caso del regidor Guillermo Requena Muñoz se le acusa de favorecer a la Constructora Cabo Blanco, empresa en la que labora, no habiendo informado eso a la Municipalidad de Piura