sábado, 19 de abril de 2008

Región apostó por revalorar nuestra identidad cultural
SOMBREROS DE CATACAOS FUERON PUESTOS EN VITRINA MUNDIAL
Sábado 19 Abril 2008
Magazine Norteñ
Los sombreros piuranos promovidos por el Gobierno Regional Piura constituyeron uno de los principales motivos de atracción que han dado la vuelta al mundo durante la reciente cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por lo que se espera que su demanda se incremente en los próximos meses.

Dichos sombreros, motivo de orgullo y piuranidad, fueron exhibidos inicialmente por los delegados de Apec -y posteriormente en la mayor parte de reuniones- durante la cena ofrecida por el organismo regional de desarrollo en el Country Club de esta ciudad; con lo cual dicho órgano de gobierno apuntó igualmente a revalorar nuestra identidad cultural.

Y precisamente, las imágenes de los delegados portando nuestros sombreros hechos en base a paja blanca toquilla, como se estila para los chalanes, han circulado por los diversos países del mundo, generando un gran interés comercial que debe reflejarse en lo sucesivo.
La compra se hizo a las artesanas Mercedes Flores Chunga, de la Asociación de Artesanos de Paja Toquilla “Virgen del Perpetuo Socorro”, con 85 sombreros, y a Eufenia Villegas Namuche, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas “Virgen de la Puerta”, con 40 sombreros.

Precisamente, Mercedes Flores, a quien ubicamos, con DNI 02707284, destacó el apoyo y predilección del Gobierno Regional por los sombreros de la región, el cual se extenderá con la reciente presencia de los delegados de APEC que les ha permitido promocionarse a nivel mundial y ello debe redundar dentro de poco en una mayor demanda.

Refirió que las integrantes de su asociación trabajan juntas en tejer sombreros –con paja blanca toquilla- para caballeros y damas desde hace 12 años, aunque ella con 50 años de edad a cuestas lo hace desde los 16 años. Participan en esta tarea familiares suyos como sus tres hijos y primas.
Congresista Peralta Cruz sugirió formalizar alianza entre municipio, gobierno local, Regional, empresarios y población
Carretera al Medio Piura se ejecutará en el presente año
Sábado 19 Abril 2008

Magazine Norteño
Una alianza estratégica entre empresarios, Municipalidad Distrital de Castilla, Gobierno Regional, Gobierno Central y la población, hará posible la ejecución de la carretera que une Piura y el Medio Piura, sobre la margen izquierda del río del mismo nombre, se inicie en el presente año sostuvo ayer el Congresista de la República Jhonny Peralta Cruz.

Fue durante el recorrido que en compañía del presidente regional, César Trelles Lara; alcalde de Castilla, Ricardo Wancheng Morales y una decena de empresarios que desarrollan actividades agrícolas y acuícolas entre Piura y el caserío La Obrilla, realizó el legislador piurano para certificar in situ el mal estado de la actual vía.

Peralta Cruz dijo que por su dimensión y su impacto, el proyecto de la nueva carretera Piura – La Obrilla tendrá que ser asumido por el Gobierno Regional, pues para su ejecución, en un tramo de aproximadamente 25 kilómetros (Piura-La Obrilla), se requiere de una inversión de 13 a 15 millones de Nuevos Soles.

Refirió que los estudios de prefactibilidad demandan entre 80 mil y 100 mil Nuevos Soles que bien pueden ser incluídos en alguna partida presupuestal del Gobierno Regional o en todo caso pueden los empresarios aportar el valor de los estudios y esa inversión pueda quedar sujeta a un descuento en el pago de sus impuestos el 2009, conforme lo establecerá una norma a aprobarse en breve en el Legislativo.

Peralta Cruz destacó la necesidad de ejecutar esta obra dado que entre Piura y La Obrilla se ubican una decena de empresas dedicadas al cultivo, proceso y exportación de productos agrícolas como la uva de mesa del más alto estándar de calidad, a la actividad acuícola (producción y exportación de langostino) y a la producción de algodón, frejol, maiz, arroz, ají páprika, entre otros, que requieren vías de acceso en buen estado para el traslado de sus productos.