miércoles, 11 de abril de 2012

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE MESAS DE PREVENCIÒN Y ATENCIÒN DE LA VIOLENCIA DE GÈNERO
MIèrcoles, 11 Abril 2012
Magazine Norteño
Integrantes de las Mesas Multisectoriales de Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer, Niños, Niñas y Adolescentes de la Región, se dieron cita hoy en el I Encuentro Regional de Mesas de Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Región, con la finalidad de generar acuerdos y compromisos para construir de forma participativa y concertadamente, el proceso de formulación del Plan Regional contra la violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes.
En el evento organizado por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en coordinación con la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, participaron representantes de las Mesas de prevención y atención de la violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes de Talara, Chulucanas, Salitral, Ayabaca, Sechura, Sullana, Catacaos, Paita, Piura, así como Centros de Emergencia Mujer de diversos distritos.
El gerente de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas señaló que de manera conjunta, el estado, la sociedad civil y las diferentes instituciones que se encuentran involucradas en este tema, ya sean distritales, provinciales y regionales, debemos poner énfasis para eliminar el problema social que va en contra de los derechos de
los niños, niñas y adolescentes.
“Esto nos permitirá visibilizar el trabajo articulado que se viene realizando en la región, desde los diferentes espacios para la prevención y atención de la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes; así como conocer el análisis de las dificultades, retos y perspectivas de trabajo realizado, teniendo en cuenta el marco operador a nivel nacional y regional en contraste con nuestra realidad”, finalizó.

En este encuentro regional realizado en el Auditorio de la Biblioteca Municipal, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, también asistieron representantes del Poder Judicial, Policía Nacional, Dirección Regional de Salud, Radio Cutivalú, Ong Centro IDEAS, Manuela Ramos,  CEDEPAS, entre otros.
INAUGURAN PLAZA MIGUEL GRAU DEL

CENTRO POBLADO DE PARACHIQUE.
Mièrcoles, 11 Abril 2012
Magazine Norteño
En presencia de autoridades, alumnado y población en general del Centro Poblado de Parachique, el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, inauguró ayer la Obra “Mejoramiento de la Plaza Miguel Grau” de este Centro Poblado, la misma que fue ejecutado con una inversión de más de s/. 232, 623 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa. 
Los trabajos consistieron en la remodelación total de esta plaza, compuesto por sardineles, bancas, áreas verdes y el sistema de iluminación, para brindar a la población un lugar de esparcimiento, así como el mejoramiento y embellecimiento del ornato de este pueblo
 Durante el acto de inaugural, el alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura, dio a conocer los proyectos que se ejecutarán en Parachique como es el sistema de alcantarillado, el malecón turístico el cual se iniciara este año con la primera etapa y el mejoramiento de infraestructuras educativas, las cuales ya están consideradas dentro del presupuesto participativo de este año.
Asimismo indicó que en los próximos días se estará llevando acabo cuatro procesos de licitación, uno para adquisición de dos compactadoras, que permitirán mejorar el servicio de limpieza pública no solo en Sechura, sino también en este Centro Poblado; y tres licitaciones para ejecución de obras de infraestructura vial, que interconectar a los distritos de la Provincia.
Por otro, el alcalde de Parachique, señor Juan Vite Pingo, expresó el agradecimiento a las autoridades provinciales por el apoyo que se le viene dando, a través del mejoramiento e implementación de infraestructuras educativas, mejoramiento de calles, entre otros.
La población y la niñez de este pueblo se mostraron contentos por los compromisos asumidos por el alcalde Provincial, donde no solo se dotara de los servicios básicos, sino también se le brindaran las facilidades a los alumnos de las diversas Instituciones Educativas, poniendo a disposición el Bus Turístico para el traslado a los diversos lugares atractivos de esta joven provincia.
AAlcalde inauguró Ludoteca Municipal
CATACAOS: NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS DESARROLLARÁN HABILIDADES SICOMOTRICES
Mièrcoles, 11 de Abril 2012
Magazine Norteño
Con el objetivo de mejorar las capacidades y habilidades de niños menores a los 5 años generando espacios de instrucción y desarrollo sicomotriz, la Municipalidad de Catacaos puso en marcha la Ludoteca Municipal denominada “Gotitas de Amor”. Este espacio ha sido creado para favorecer y facilitar el desarrollo de los infantes tomando como base la estrategia de la música y del juego con materiales acordes a los estímulos que requiere un ser humano desde la primera infancia.

La Ludoteca Municipal “Gotitas de Amor” que contará con la instrucción voluntaria de 30 profesionales de la educación temprana también tiene el objetivo de impartir e instruir en los niños el valor del respeto mutuo, el compartir, el controlar sus emociones; además de desarrollar su lenguaje, a convivir con los demás y a jugar libremente como algunos de los principales beneficios.
La inauguración de esta área de educación temprana estuvo a cargo del Lic. Pablo Castro López quién mencionó que la importancia del desarrollo mental y físico de los niños desde la primera infancia es permitir la formación de valores personales y sociales que contribuyan con el comportamiento futuro de los mismos, “Esta experiencia es la única en la Provincia de Piura y está en Catacaos, nosotros buscaremos que la Municipalidad replique estas áreas de educación recreativa en las márgenes izquierda y derecha del Distrito pues todos los niños se merecen igualdad de oportunidades”, puntualizó.

Manualidades y arte
La habilidad del niño para razonar y establecer relaciones sociales ayudan a desarrollar su potencial intelectual y cerebral, es por ello que la Gerente de Desarrollo Local y Social, Deysi Lazo Ancajima indicó que los materiales con los que se ha implementado la Ludoteca permitirá que los menores aprendan como jugando con cursos como manualidades y arte, de esta manera l
os niños reconocerán formas y colores utilizando su imaginación, “La gestión actual viene promoviendo la educación en todos sus niveles y en los diferentes lugares, el tema de la educación es prioritario por eso este material didáctico va a contribuir con el fortalecimiento de la estimulación visual y auditiva de los niños, además se cuenta con una psicóloga que podrá dar la atención a los niños que se beneficien con la Ludoteca y se haga una evaluación sicológica de ellos”, agregó.

La Ludoteca Municipal “Gotitas de Amor” funcionará de manera gratuita en las instalaciones de la Pinacoteca Municipal y en su segunda etapa contará con equipos de proyección de videos y materiales instructivos- recreativos. Todas las instituciones que no tengan un espacio de desarrollo sicomotriz podrán hacer uso del espacio implementado por la Municipalidad de Catacaos.