miércoles, 8 de abril de 2015

Luis de La Cruz Acaro, representa a ONG Luz y Esperanza quién construirá casas a moradores de bajos recursos económicos en La Unión
Miércoles, 8 abril 201 5
Magazine Norteño
COMUNA ORGANIZA TALLER “CONOCIENDO TUS DERECHOS Y DEBERES”
Mièrcoles, 8 de  abril 2015
Magazine Norteño
La Defensoría Municipal del niño, niña y Adolescente (DEMUNA), realizó el día miércoles 8 de abril, el Taller “Conociendo tus derechos y deberes” en la I.E. Santa Rosa del sector Nuevo Montegrande. Con la objetivo de que los niños y las niñas conozcan sus derechos y los hagan valer ante sus centros educativos, comunidad y autoridades.
Este taller fue dictado por el abogado Rutilio Acaro Calle, jefe de DEMUNA de La Municipalidad Distrital de La Arena, quien a través de un material audiovisual explicó el tema. Por otro lado Lesly Yarlequé Silva de 12 años de edad, integrante del Consejo Consultivo del niño y adolescente (CCONNA), expuso el derecho a la libertad de expresión y opinión para lograr ser líderes en la sociedad.
Además se contó con la participación de la socióloga María Silvia Sosa Ramírez, facilitadora comunitaria de Plan Internacional Piura, quien viene trabajando el tema de liderazgo con los niños y niñas de esta I.E.
Los niños y las niñas participaron de jornada informativa, mencionando sus derechos, como el derecho a la educación, alimentación, vestimenta, entre otros, y deberes como: prestar colaboración de acuerdo a su edad, respetar la propiedad pública y privada y cuidar la salud personal.
“Lo principal es que queremos que los niños y las niñas conozcan y pidan a los demás respetar sus derechos y cumplan con sus deberes, que ellos mismos sean un efecto multiplicador para transmitir lo aprendido a sus amigos y padres”, indicó el alcalde Harrinson Talledo Rojas, agregando que este taller se realizó por la celebración del 32 aniversario del sector de Nuevo Montegrande.
Comerciantes que ocupan veredas en la calle Lima con las horas contadas, piden diálogar con alcalde de La Unión Walter Ayala
Mièrcoles 8   de  abril 2015
Magazine Norteño
Lucho Timaná agradece a la piratería, gracias a ello sus temas se escuchan en todo el Perú
miércoles 8 abril 2015
Magazine Norteño
DECLARAN EMERGENCIA 
AYABACA, HUANCABAMBA, PIURA Y MORROPON
Miércoles, 8 de abril 2015
Masgazine Norteño
Ejecutivo declaró en estado de emergencia 4 provincias piuranas por daños
A consecuencia de lluvias y huaicos 
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en las provincias piuranas de Ayabaca, Huancabamba, Piura y Morropón, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas de excepción inmediata y necesaria de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas a causa de los eventos naturales.
Así lo precisa el Decreto Supremo N° 027-2015-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano
Padres de familia exigen profesora para quinto año en IE de El Tallán 
Miércoles, 8 de abril 2015
Magazine Norteño
Congresista Manuel Merino de Lama, el Ministerio Público y el Poder Judicial han perdido credibilidad en la población, asimismo dijo que no le conviene al país, que el gobierno disuelva el Parlamento
Miércoles, 8 de abril 2015
Magazine Norteño
Dr. Luis Atkins Lerggios, denuncia que chilenos invaden nuestra región, y que su hermano Javier, fue Banquero y no político
Miércoles, 8 de abril 2015
Magazine Norteño
Jefe de participación vecinal de La Unión Lorenzo Moreno, acepta que sí pidió 20 soles por cada trabajador municipal para celebrar cumpleaños de Alcalde
Miércoles, 8 de abril 2015
Magazine Norteño
Isabel Chumpitaz Panta, murió por manos criminales, solo por decir la verdad en relación a una serie de denuncias, así dijo, su hermano Jorge Chumpitaz al re cordar 17 años de su muerte
Miércoles, 8 de abril 2015
Magazine Norteño
Beneficia a más de 190 mil estudiantes de la región
Gobierno Regional lanza Plan de Salud Escolar en distrito El Tallán
Miércoles, 8 abril 2015
Magazine Norteño 
De cada  cien niños menores de cinco años que viven en el distrito de El Tallán, 40 tienen desnutrición crónica y viven en extrema pobreza; además, solo 20 de ellos cuentan con agua potable en sus casas.
Esta situación  vulnera peligrosamente la salud de esta población. Por ello, esta localidad del Bajo Piura se convirtió en el distrito símbolo desde donde el Gobierno Regional Piura  lanzó  el Programa de Atención a la Salud Escolar  “Aprende Saludable”, que beneficia a más de 193 mil niños y niñas de las instituciones públicas del inicial y primaria de la región Piura.
En  acto público, en el que participaron  los alumnos y alumnas de inicial y primaria  de la institución educativa El Tallán, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luís Calle Sosa, en representación del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, dio inicio a este programa, al tiempo de señalar que la prioridad del mandatario de la región es  mejorar la calidad de vida de las niñas y niños piuranos.
"Estamos aquí, porque el solo hecho de ser niño o  niña es la razón fundamental para que  ustedes sean prioritarios en la agenda de trabajo de nuestro gobernador", señaló el funcionario dirigiéndose a los más de 500 alumnos presentes.
Calle Sosa, invocó al personal docente a estar atento en los síntomas de desnutrición, anemia o problemas visuales  que podrían presentar sus estudiantes, a fin de alertar al personal de salud para actúe de manera rápida en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que detienen los procesos de aprendizaje en el aula.
            Detección de anemia y desnutrición
El programa “Aprende Saludable” es una estrategia de atención integral de salud dirigida a la población escolar en el marco de las políticas sectoriales de los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Social. Con  este programa los niños y niñas serán examinados a fin de detectar anemia, desnutrición, ausencia de vacunas problemas visuales o bucales, recibirán tratamiento nutricional y la entrega de lentes.
También  incluye, en un primer momento, la atención  a la población educativa del nivel inicial y primario para detectar anemia, desnutrición, problemas bucales u oftalmológicos. En un segundo momento, se buscará brindar complementación nutricional, vacunas y entrega de lentes; además de trabajar con las familias en prácticas alimenticias y comportamientos saludables.
.Morropón
Realizan descolmatación y encauzamiento del río en El Polvazal y El Chorro
Miércoles, 8 abril 2015
Magazine Norteño 
Más de 500 familias de los poblados El Polvazal y El Chorro en el distrito de Morropón – Alto Piura, se benefician con la descolmatación y excavación de la caja de sus respectivos ríos. Los trabajos son ejecutados conjuntamente entre el Ministerio de Vivienda, Municipalidad Distrital y el Gobierno Regional de Piura.
El alcalde distrital, Guido Martín Ruesta Taboada, expresó su agradecimiento al Ministerio de Vivienda y al Gobierno Regional por el apoyo que vienen brindando en estas acciones que tienen como objetivo evitar posibles daños ante las crecientes de los ríos Piura y La Gallega.
“Estamos agradecidos por el apoyo del Ministerio de Vivienda, del ministro Milton Von Hesse, que destinó un tractor oruga y una excavadora, con los que se viene haciendo los trabajos. Igualmente, el Gobierno Regional, a través del presidente Reynaldo Hilbck, que nos apoya con un camión cama baja para el traslado de la maquinaria. En realidad es un trabajo conjunto que hay que reconocer y agradecer”, indicó Ruesta.

Añadió que el combustible y asistencia técnica, es asumido por la Municipalidad Distrital de Morropón y el Ministerio de Vivienda.

Decomisan tres toneladas de caballa pequeña en ex peaje Piura - Sullana
Miércoles, 8 de abril 2015
Magazine Norteño
Un total de tres toneladas de caballa, que no contaban con la talla establecida para la comercialización, fueron decomisadas por inspectores de la Dirección Regional de la Producción y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, a la altura del ex peaje Piura - Sullana.
Durante el operativo se intervino al conductor Francisco Cruz Carrera, quien transportaba en el vehículo isotérmico de placa AGJ-942, el recurso hidrobiológico con tallas pequeñas.
Al momento de la intervención, los inspect
ores procedieron a realizar el muestreo biométrico de la especie caballa de 173 ejemplares, obteniendo el 93.64% de ejemplares juveniles menores a 32 cm con una moda de 28 cm de longitud total, por lo que se procedió a ejecutar el decomiso.
En tanto que, efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú ordenaron el internamiento del vehículo y decomiso del producto, para que posteriormente éste sea donado a instituciones benéficas.
“Estas tres toneladas del recurso caballa se suman a las 2.4 toneladas que se decomisaron la última semana del mes de marzo. Uno de los objetivos que busca esta administración es mantener la sostenibilidad de la pesca como actividad y proteger los recursos, por ello venimos realizando acciones de control y vigilancia con diversas instituciones como la Policía, Capitanía y Fiscalía, etc.”, dijo la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.
              Normatividad
De acuerdo con la normatividad legal vigente del sector pesquero, los infractores habrían transgredido el D.L 25977, Ley General de Pesca y la RM 209-2001-PE. Esta última establece que la Talla Mínima de Captura y Tolerancia Máxima de ejemplares juveniles para los peces marinos. Al recurso caballa se le otorga una talla mínima de 32 cm. con una tolerancia máxima de 20%.

Gobierno Regional y Confiep buscan ampliar cobertura de atención a pacientes en hospitales de EsSalud
Miércoles, 8 abril 2015
Magazine Norteño 
La Organización Mundial de la Salud, estipula que deben existir 12 camas por cada 10 mil habitantes, sin embargo, la región Piura tiene tres camas, por cada 10 mil. Esto es una clara radiografía de la necesidad enorme de incrementar este servicio que se brinda diariamente a los pacientes que se atienden en los hospitales.
Ante esta situación,  el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez Montenegro, y el director del hospital Cayetano Heredia, Ricardo Castro Ramírez; realizaron un recorrido por las instalaciones de este nosocomio, para conocer la problemática que atraviesa y la atención que se brinda al público.
Hilbck Guzmán explicó que uno de los objetivos de este Gobierno es mejorar el ratio de camas por cada 10 mil habitantes, e igualar o superar el nivel nacional. “Tenemos que trabajar mucho en infraestructura para cerrar esta brecha. Este es el hospital más importante de Piura, por eso estamos viendo la posibilidad de ampliar con un promedio de 80 camas más, en el sexto de este nosocomio”.
Indicó que con EsSalud, que es parte de Confiep, “estamos muy interesados en trabajar para que este hospital incremente el número de camas, que está dentro de nuestra estrategia”. Agregó que esto también implica implementar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y ver la posibilidad de mejorar las deficiencias en la atención materno-infantil, que es la mayor demanda que tiene este hospital, pues "nuestro propósito es mejorar la atención de los pacientes".
Martín Pérez, explicó que el compromiso con el Gobierno Regional es de avanzar con esta posibilidad, y llevaremos esta iniciativa al ministro de Salud y a la presidenta de EsSalud, para ver en qué medida se puede hacer esto a la brevedad. “Para nosotros, como Confiep, es un tema que nos preocupa mucho, por eso estamos muy comprometidos con el tema de Salud y EsSalud”, dijo.
Detalló que EsSalud es una institución que recibe cerca del 80% de su presupuesto de los empleadores. “Es un aporte de ha

cemos los empleadores a nombre de nuestros trabajadores y por lo tanto estamos abocados y dedicados a que esta calidad de servicio de salud, que reciben nuestros trabajadores, mejore”.
Precisó que en esta ocasión se han reunido con los médicos de esta institución, quienes expusieron la situación que atraviesan, con tristeza de alguna manera, y la gran necesidad que hay en los ratios de cobertura y que son muy inferiores a los que tenemos en el Perú, y mucho más respecto a los ratios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó.
Explicó que el edificio del hospital es un activo del Ministerio de Salud, pero la operatividad es de EsSalud, entonces debemos buscar una solución conjunta. “El mandatario regional me ha manifestado la intención de tener un hospital de Alta Complejidad, que lo hemos trazado, así como la mejorar en la atención en emergencia del hospital Cayetano Heredia, para hacer una especializada en el manejo materno infantil en Piura”.
Confiep se convierte en aliado estratégico para agilizar inversiones
Miércoles, 8 de abril 2015
Magazine Norteño 
Como un aliado estratégico para el Gobierno Regional Piura, se convirtió la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quien asumió el compromiso de sensibilizar a las autoridades del Gobierno central para conseguir más inversiones para la región, agilizar la aprobación de proyectos y dentro de uno o dos años sean una realidad para los piuranos.
Martín Pérez, presidente de la Confiep, dijo que la capacidad de crecimiento de Piura es enorme, pues está a media tabla en índices de competitividad y desarrollo humano, puesto 13 y 14 respectivamente, no es una situación deseable pero es un reto, esto es lo que se van a tener que trabajar los piuranos y el gobernador regional.
“Nos han expuesto proyecto por seis mil millones de soles, con la limitación presupuestal que tiene de alrededor de 220 mil millones de soles, lo que significa que si es que hubiera la intención de hacer solo (Gobierno Regional) se demoraría cerca de 30 años”, detalló.
Pérez sostiene que la participación del sector privado, a través de Asociaciones Públicos Privadas, es un vehículo bastante interesante, y Piura tiene varias iniciativas privadas al respecto. Hay mucho espacio para el mecanismo de Obras por Impuestos, donde las empresas privadas adelantan los impuestos para hacer proyectos con gobiernos municipales y regionales.
“Vemos una situación de entrampamiento y trabas de las inversiones, que hace que los servicios que necesitan los ciudadanos en general, toma demasiado tiempo para que se haga realidad. Hay una tarea pendiente, no solo del gobernador regional sino de todos nosotros, es cómo ayudamos a destrabar las inversiones”, expresó.
El presidente de la Confiep se mostró convencido en que la única forma de combatir la pobreza es creando puestos de trabajo, pues la pobreza no se combate con programas sociales, sino que son paliativos y deben estar enfocados de manera eficaz y eficiente, y evaluándose permanentemente aquellas personas que están en situaciones muy vulnerables y de extrema pobreza.
“Para combatir la pobreza necesitamos trabajo, para generar trabajo necesitamos invertir y para invertir necesitamos que nos dejen invertir. Tenemos que destrabar todos aquellos procesos que hacen inviable algunas inversiones”, remarcó.
      Proyectos por S/. 6 mil millones
“De los proyectos que nos ha presentado el gobernador regional por S/. 6 millones, contempla proyectos de riego por S/. 4 mil millones, de hospitales por 850 millones, viales por mil 200 millones y de agua por 250 millones”, dijo Pérez.
Consideró que los proyectos más pequeños son los que más rápido van a poder salir. Los hospitales, agua y saneamiento deben ser los prioritarios. “Hubiera una ley donde diga que nadie gasta nada hasta que todos tengan agua y salud, así evitaríamos desperdicio de recursos como los monumentos que a veces hemos visto en ciudades alejadas del país”.
Explicó que todo aquello que le ayuda a resolver los problemas del día a día de la población, como agua y salud, es prioritario; luego se encuentra lo que es cerrar la brecha en infraestructura y aumentar la capacidad productiva de la región, como las represas de Poechos, Vilcazan y La Penita.

Pérez informó que el mecanismo de Obra por Impuestos es una forma a través de la cual el sector privado pone a disposición del sector público, su capacidad de gestión y ejecución, que es lo que hoy en día adolece este último.