jueves, 12 de noviembre de 2015

Contraloría de la República otorga siete días de plazo para que: 
Alcalde de La Unión informe sobre presunto uso irregular de maquinaria municipal para trabajos en casa de primera regidora oficialista
Jueves, 12 de noviembre 2015
Magazine Norteño
José Dioses Aponte Jefe encargado de la Oficina de Control Piura, de la Contraloría General de La República, ha solicitado al alcalde del distrito de La Unión Walter Ayala Antón, informe sobre la maquinaria, retro excavadora y volquetes que realizaron trabajos en casa de la primera regidora Mariela Bruno Chiroque, en el Centro Poblado 19 de agosto, domicilio que consignó la regidora en su hoja de vida y donde vive actualmente con sus padres.
El oficio N° 000898-2015 CG/ ORPI, de fecha 3 de noviembre del 2015, fue recepcionado en mesa de partes de la Municipalidad de La Unión, en el cual dicho organismo le solicita a la autoridad edilicia.
*Registros de ingresos y salidas de la mencionada maquinaria
*Solicitud de alquiler y registro de pago por el uso de las mismas
*Proveído de aprobación del área correspondiente, u otro documento respectivo que se considere relevante .
Dicho órgano de control le otorga 7 días hábiles para que el burgomaestre Ayala Antón, presente los descargos, el documento ingresó por mesa de partes el pasado viernes 6 de noviembre a las 3.y 20 de la tarde

GR invierte más de 5 millones para construir I.E Juan Velasco Alvarado en el Sauce - Las Lomas
Jueves, 12 noviembre 2015
Magazine Norteño
El mejoramiento de la I.E Juan Velasco Alvarado, en el caserío El Sauce en Las Lomas forma parte de la lista de los 32 colegios que el Gobierno Regional Piura priorizó en la región y hoy con el acto protocolar de la colocación de la primera piedra se inicia el  proyecto que demandará una inversión de cerca de 5 millones de soles y que beneficiará a alumnos de inicial, primaria y secundaria.
En su visita al caserío El Sauce para presidir el acto protocolar, el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó que su objetivo desde el inicio de su gestión es apostar tanto por Salud como Educación, resaltando que de los 32 colegios, 04 se ejecutarán bajo la modalidad de Obras por Impuesto priorizados por la presente gestión, 08 también dentro de Obras por Impuestos a ejecutar el Ministerio de Educación y los restantes con financiamiento directo.
Hilbck Guzmán aclaró que “los colegios a ejecutarse por Obras por Impuestos continúan su trámite respectivo para que el próximo año sean considerados en su construcción”, destacando dentro de este paquete el mejoramiento de la I.E N° 15349, del caserío La Menta, que también beneficiará a la población estudiantil del distrito de Las Lomas.
Proyecto en marcha
La obra considera ambientes con techo aligerado y cobertura de termoacústica (planchas protectoras para el calor y la lluvia): construcción de 07 pabellones de dos y tres pisos destinados para aulas de los niveles educativos inicial, primario y secundario así como para áreas administrativas, de servicio, aulas de usos múltiples, laboratorio, aulas de Innovación Pedagógica, entre otras.
Se construirán obras exteriores como cerco perimétrico, veredas, jardinería, juegos recreativos, entre otros.
Además, se dotará de mobiliario a todos los ambientes, así como equipamiento del centro de cómputo, adquisición de instrumentos de laboratorios, material educativo, bibliografía y equipos para aula de innovación tecnológica, así como capacitación en el uso de la tecnología informática y comunicación.
Con este proyecto se beneficiarán alumnos de los caseríos Monte de Los Olivos, San Francisco, Algarrobos, Tongal, entre otros.
En la ceremonia protocolar participó el alcalde de Las Lomas, Milton Neyra, el director de la I.E, Manuel Miranda Carrillo, padres de familia, alumnos y población de caseríos aledaños.
DREP y UE 304 deberán reconstruir expedientes de obras mal ejecutadas en el Instituto Luciano Castillo de Talara
Jueves, 12 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Un trabajo especial le corresponde poner en marcha a la nueva administración de la Unidad Ejecutora (UE) 304 y a la Dirección Regional de Educación Piura (DREP), para reconstruir todas las piezas de los expedientes técnicos de proyectos y obras mal ejecutadas, como el pozo de agua y cancha deportiva, de los que no se tiene el menor rastro y que deberían ser parte de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Luciano Castillo Colonna de Talara.
La denuncia de los estudiantes ante la Oficina Regional Anticorrupción, motivó que su secretario técnico, abogado Jaime Távara Alvarado, con la consejera por Talara Raquel Grecia Arriola Ortega, se apersonaran al instituto. Los visitantes se entrevistaron con los encargados de Estudios y Proyectos, Administración y otras oficinas que se encuentran en la sede de la UE 304 en Talara.
Cabe señalar que otras áreas de la misma Unidad Ejecutora, han sido trasladadas a la sede central del Gobierno Regional, cuya gerencia está a cargo del también titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), ingeniero Richard Lescano Albán, que avanzan con proyectos a cargo.
Távara Alvarado señala que esta situación data antes de marzo del 2011, año que recién se crea la UE 304, por lo que correspondió a los funcionarios de la DREP que tuvieron esa función en el 2010. Por ello, dijo, que para evaluar e investigar lo que ha pasado se tiene que contar con los expedientes para ver qué se programó, qué se proyectó construir, cuáles eran las metas, sus montos, las partidas de las que salían de los mismos y quiénes eran los funcionarios o servidores encargados de esos proyectos, para poder establecer responsabilidades.
“Hemos enviado documentos a la DREP y a la Unidad Ejecutora 304, porque es obligación de la administración pública, según la Ley de Procedimientos Administrativos General, la reconstrucción de cada una de las piezas de los expedientes administrativos que se perdieran, se incineraron o lo que sea”, precisó el también secretario del Consejo Regional.
El lugar en el que supuestamente debería funcionar la cancha deportiva, existe un encerrado con malla, todo es tierra, sin ninguna construcción, lo mismo en el lugar del supuesto pozo de agua, se observa una perforación, no se sabe su profundidad y de la que nunca salió agua.
La comitiva recibió un proyecto con código SNIP que se ha vuelto a hacer varias veces y no se ha llegado a ejecutar, sin embargo, el hecho de hacer proyectos y perfiles implica desembolso de dinero. Se constató las denuncias de constantes robos de equipos grandes de los talleres de soldadura y mecánica, inclusive se optó por guardarlos en la oficina del director del instituto, Jaime Cevallos y se siguen perdiendo, a pesar que se cuenta con personal de seguridad.
En ese sentido, la Oficina Regional Anticorrupción ha trasladado las denuncias al Procurador en materia penal del Gobierno Regional, para que de acuerdo a sus funciones se apersone y pueda hacer el seguimiento de los casos de denuncias para encontrar responsables. De la misma manera de los estudiantes que fueron denunciados penalmente por el anterior director de la UE 304 por extorsión y secuestro, y algunos de ellos al solicitar trabajo son rechazados por tener esa denuncia policial.
Proponen cambios en el nombre del Consejo Regional de la Mujer
Jueves, 12 noviembre 2015
Magazine Norteño 
En reunión de la Comisión de Desarrollo Social, funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Social sustentaron el cambio de denominación de Consejo Regional de la Mujer a Consejo Regional de Igualdad de Género (Corig), como un espacio concertación regional entre el Estado y la sociedad civil que vela por la reducción de brechas que afectan de algunos sectores de la población.
El subgerente regional de Desarrollo Social, Pablo Juárez Vílchez, sostuvo que el Corig tendrá como objetivo impulsar, de manera concertada, la igualdad de género en la región, incidiendo en  la disminución de las inequidades  que aquejan de manera especial a las mujeres, ya sean niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, adultas mayores; personas con discapacidad, población afrodescendiente, población rural, población LGTB, etc.
Señaló que el Consejo Regional de la Mujer actuaba como un  espacio de vigilancia, pero no de concertación. Además, no se visualizaba la problemática de otros grupos como las personas con discapacidad,  la comunidad  afrodescendiente o personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual.
Juárez Vílchez explicó que el Consejo Regional de Igualdad de Género (Corig),  contará con un Comité Ejecutivo, conformado por representantes de las organizaciones del Estado y de la sociedad civil elegidos en Asamblea; un equipo técnico de apoyo, conformado por instituciones especializadas en políticas de igualdad de género;  y comisiones de trabajo, que se conforman de manera temática y especializada; todo ello acorde con la normatividad vigente a nivel internacional.
El consejero Walter Troncos Calle, quien presidió la reunión, se mostró de acuerdo con el planteamiento, y dispuso que luego de la opinión del equipo técnico, formule el dictamen de comisión, para ser debatido en el pleno del Consejo.
 Documento técnico Cefodia
Por otro lado, la especialista de la Gerencia de Desarrollo Social, Ortelia Valladolid Bran, realizó una sustentación para solicitar al Consejo Regional  la aprobación del  documento técnico denominado “Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes - Cefodia, Orientaciones para su Organización y Funcionamiento”, el cual orientará la labor de los equipos locales para la creación de estas oficinas en sus jurisdicciones.