martes, 28 de mayo de 2013

AMPLIARÁN Y EQUIPARÁN CENTRO DE SALUD DE FRÍAS
Licitación será en breve anuncia alcalde de Frías, durante audiencia de Rendición de Cuentas
Martes, 28 de mayo 2013
Magazine Norteño
En el transcurso del presente mes saldrá a licitación la ejecución de la obra “Ampliación, Mejoramiento y Equipamiento del Centro de Salud de Frías”, al contar ya con expediente técnico aprobado, aseguró el alcalde distrital Manuel Elera García, durante la audicencia pública de Rendición de Cuentas del Ejercicio Presupuestal 2012 realizada el fin de semana a inmediaciones de la plaza principal.
La autoridad edil estuvo acompañado de su cuadro de regidores y principales funcionarios, al momento de dirigirse a la población friana, a la que explicó el gran interés que tiene su administración de sacar adelante ese importante proyecto, aprobado vía gestión, para atender a más de 25 mil habitantes.Sin embargo, observó que para atender dicha población sólo se ha venido contando con un médico, al que recientemente se ha sumado otro, pero espera que una vez concluida la obra se asignen más profesionales para atender especialmente intervenciones, evitando de esta manera perder tiempo y dinero en trasladar a los pacientes a otros centros de atención de la costa.
El burgomaestre se mostró igualmente muy optimista de que a partir de setiembre próximo se ponga en marcha, a través de la empresa Pacasmayo, bajo la modalidad de obras por impuestos,  la primera etapa del “Mejoramiento de Pistas y Veredas de la localidad de Frías”, cuya inversión total está considerada en 16 millones 519 mil 091 soles.
Mientras que otra importante obra que saldrá adelante este año es la Construcción del Complejo Deportivo Municipal de la ciudad de Frías, para el que se ha consignado la suma de 6 millones 315 mil 745 soles. Al respecto, señaló que esta semana se procederá a levantar las observaciones del proyecto, con el fin de que recobre su viabilidad. Adelantó que la obra será destinada a la juventud para la práctica deportiva y comprenderá entre otros un coliseo deportivo, un auditorio, dos lozas deportivas, un campo de mini fútbol, piscina, juegos recreativos y una plaza.
Entre otros proyectos aprobados vía gestión, Elera García resaltó el de la construcción del Complejo Educativo del caserío de Poclús Bajo, por 2 millones y medio de soles, en conjunto con el Gobierno Regional; y la aprobación del convenio de financiamiento entre la Mancomunidad Chipillico (donde Frías forma parte) y la Oficina Técnica de Cooperación en el Perú por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por 4 millones de soles para proyectos de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico.
BALANCE 2012
En su Informe de Gestión del Año Fiscal 2012, la autoridad edil detalló que a través de diversas fuentes de financiamiento se tuvo un total de ingresos de 21 millones 285 mil 325 nuevos soles; y un gasto total, en actividades administrativas ejecutadas y diversos ejes estratégicos, de 15 millones 403 mil 322.80 soles. 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del primer regidor Eligardo López López, quien señaló que el acto realizado marcaba también el inicio del Proceso de Presupuesto Participativo para el Año 2014. Expresó su confianza en que la gestión obtendrá más logros importantes en beneficio de la población.       

Plenaria Nacionalista pide destituir a Marcial Cunia
CONGRESISTA HUAYAMA RECHAZA TRABAJO DE GOBERNADOR REGIONAL DE PIURA
Martes, 28 de mayo 2013
Magazine Norteño
Cerca de trescientos militantes del Partido Nacionalista Peruano se reunieron el día de ayer en el Coliseo Los Bolivarianos en la “Plenaria Regional por una democracia participativa, fortaleciendo y legitimando a las bases organizadas”, en la que acudieron diversos militantes de las bases de Morropón, Chulucanas, Paita, Talara, Sullana, Tambogrande y Piura.
Según indicó el Congresista Leonidas Huayama Neira, la reunión fue autoconvocada, explicando que cuando los dirigentes no responden a las directivas del partido, las bases tienen derecho a convocarse si consideran que algo no funciona bien.
Entre los acuerdos realizados en Plenaria, está la conformación del Comité Regional, además la sustitución del Sr. Marcial Cunia Chinguel, como Coordinador General del Partido, siendo en su lugar nombrado el Sr. Francisco García Borrero.
Además se exigió el cambio inmediato de Marcial Cunia como Gobernador Político de Piura, “no tiene ninguna relación con los congresistas, en diferentes oportunidades lo he invitado a participar en eventos para articular esfuerzos y resolver los problemas de la región, pero nunca recibo respuestas de su persona, ésta es una notoria falta de comunicación con los parlamentarios de la bancada”, comentó Huayama Neira.
En tanto los coordinadores provinciales de Piura, Sullana, Morropón-Chulucanas y Paita fueron ratificados en sus cargos; en el caso de Talara y Sechura se nombró a nuevos representantes. Asimismo, otro de los acuerdos de la militancia fue solicitar la destitución de Nena Escalante del cargo de Coordinadora Macrorregional.
En ese sentido, el congresista por Piura consideró que esta falta de iniciativa entrampa que se vea la real problemática de Piura. Explicó que cuando visita cualquier distrito se reúne con el gobernador para intercambiar ideas y unir trabajos, pero como han informado militantes, al parecer Marcial Cunia ha prohibido que los demás gobernadores tengan contacto con los parlamentarios, lo cual sería muy grave.
“Los militantes dicen que el gobernador no está representando de manera adecuada al Presidente Humala, que no se involucra de manera adecuada con temas prioritarios y ha olvidado la representatividad, y lo más preocupante que como Coordinador Regional del Partido Nacionalista quiere dejar de lado a las bases y fundadores del partido, para cerrar su círculo con los demás gobernadores que tampoco están cumpliendo su función”, aseveró Huayama Neira.