viernes, 25 de noviembre de 2011

ELIGEN DIRECTIVA DE RED REGIONAL DE MUNICIPALIDADES SALUDABLES

Alcaldes de La Matanza y Castilla ocupan la Presidencia y Vicepresidencia
Viernes, 25 de Noviembre 2011
Magazine Norteño
Los miembros de las 11 Municipalidades que conforman la Red de Municipalidades Rurales de Piura (Remurpi), eligieron a los representantes que integrarán el Comité Directivo de la Red Regional de Municipalidades Saludables, el cual es presidido por el alcalde distrital de La Matanza, Nelson Mío Reyes.
Dicha reunión fue convocada por la Presidencia del Gobierno Regional Piura, con el fin de conformar la Red a nivel de la región, en razón de que existe una Red Nacional de Municipios Saludables. Esto apunta a promover el intercambio de experiencias y capacidades entre las diferentes comunas del país, principalmente en los aspectos referidos a la lucha contra la desnutrición, promoción de la salud, desarrollo local, etc.
En la cita participaron entre otros los alcaldes y representantes de las Municipalidades de Castilla, Cura Mori, La Matanza, Rinconada Llícuar, Sapillica Sóndor, Sondorillo, Canchaque, El Arenal, San Miguel de El Faique y Bernal, Entre ellos se eligió a los seis integrantes del comité directivo de la Red de Municipalidades Saludables, que representan a las seis provincias presentes.
En los otros cargos se eligió como Vicepresidenta a la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera; en la Dirección de Medio Ambiente, al Ing. Joel Jiménez, alcalde de Canchaque, en representación de la provincia de Huancabamba; Dirección de Educación, a cargo de Sra. Malve Luna, alcaldesa de El Arenal (provincia de Paita); Dirección de Salud, Agustín Jara, alcalde de Sapillica (provincia de Ayabaca); y en la Direccion de Presupuesto, Walter Martínez, alcalde de Rinconada Llícuar (provincia de Sechura)
El certamen contó con la presencia de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS Perú), Dirección Nacional de Promoción de la Salud –Minsa, entre otros.
También se puso de manifiesto que la referida Red buscará tener una mayor articulación en temas presupuestales y el manejo de la gestión ambiental, salud, educación, y sobre todo ver una calificación más objetiva, de modo que los municipios puedan luchar contra la desnutrición crónica, mejorar los índices de logros de aprendizaje educativos, entre otros objetivos generales.
Esto permitirá una mayor articulación directa con el titular del Minsa, Alberto Tejada, que fue uno de los primeros presidentes de la Red de Municipios Saludables a nivel nacional.